28 ene. 2008

Fuente Calzada, Pico Espadan, Collado Nevera

Ficha Técnica
  • Fecha: 27/01/2008
  • Distancia: 10 Km
  • Desnivel: 700 m
  • Alt. máxima: 1100 m
  • Tiempo Aprox.: 2h30Min-3h
  • Track GPS: Si
Ruta que partiendo desde el paraje de la Fuente de la Calzada nos llevará hasta el pico Espadán, desde donde disfrutaremos de magnificas vistas de la sierra subidos a sus aproximadamente 1.100m. Descenderemos siguiendo el trazado del sendero de corto recorrido PRV-63.6 que nos llevará por un moderado descenso al principio y un muy fuerte descenso en el último tramo hasta el collado de la nevera a 715m, donde podremos ver la nevera que allí se encuentra. Para regresar al inicio de nuestra ruta, seguimos la pista que allí nace que nos llevará a la senda por la que iniciamos nuestra ruta, esta vez la seguiremos en descenso hasta la fuente.

Descripción

Para llegar a la Fuente de la Calzada partimos de Algimia de Almonacid por la carretera CV-215 en dirección Onda, cuando llevamos recorridos unos 4,5Km en el barranco se encuentra este paraje. Desde la carretera no es visible, pero en la parte izquierda hay una serie de señales de madera que nos pueden servir de referencia. En la cuneta si hay sitio se puede dejar el coche. Si no lo hemos localizado, una referencia más clara es un poco mas adelante a la derecha según nuestra marcha hay una pequeña zona de recreo con mesas y sitio para dejar el coche.
Desde la carretera descendemos por una pista, que tiene una cadena para impedir el paso de los vehículos, hasta el área recreativa de la fuente. Continuamos por la pista y pasa por un pequeño puente de madera y se empieza la ascensión, enseguida se convierte en una senda. Nos tenemos que dirigir hacía una corral abandonado que se ve un poco más arriba. A la altura del corral sale una senda a la derecha que descartamos, continuamos ascendiendo por la senda.
La senda nos lleva a una pista donde hay unas señales que nos indican Pico Espadan, Cueva Estuco y Fuente la Parra, seguimos las señales, así que hacía la derecha. Por la izquierda es por donde volveremos más tarde.
La pista nos lleva en ascenso moderado, en una curva encontramos una señal cementada en la pared, por la derecha se ve una senda que lleva a la cueva del Estuco, nosotros continuamos por la pista ascendiendo.
Continuaremos por la pista en ascenso, descartamos una pista que desciende, que va hacía la fuente de la Parra. Más adelante realizamos abandonamos la pista principal por otro que continua ascendiendo por la izquierda, la otra continua en leve descenso. Al final la pista se convierte en senda que empieza a subir de forma pronunciada pero no demasiado rato. Al final la senda nos lleva a la PRV-63.6, que a la izquierda nos llevará a la ascensión del Pico Espadán.
Desandamos nuestros pasos y nos disponemos a descender, pasaremos por el punto geodésico situado en Espadán. Continuamos siguiendo las señales del PR, al inicio el descenso es suave, poco a poco se va haciendo mas empinado, llegando a haber zonas en las que hay que descender con cuidado de no resbalarse, así que ir con calzado adecuado. En el descenso nos encontramos un par de cruces, en los que hay que seguir las señales de PR.
La senda nos deja en el collado de la Nevera, que debe su nombre a la nevera que allí se encuentra. Allí mismo, sin cruzar la carretera, comienza una pista que seguiremos hasta encontrar la senda por la que iniciamos nuestro recorrido, por la que ahora descenderemos hasta el inicio de la ruta. Una ruta recomendable y que no es difícil de seguir.

18 ene. 2008

Rodeo Agujas Santa Agueda

Ficha Técnica
  • Fecha: 13/01/2008
  • Distancia: 10 Km
  • Desnivel: 625 m
  • Alt. máxima: 413 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-3h30Min
  • Track GPS: Si
Este fin de semana realizamos otra ruta circular por el Desierto de las Palmas. En esta ocasión salimos desde la población costera de Benicassim, primero por las calles del pueblo, para seguir por pista que pronto dejaremos para ascender por senda. Iremos ascendiendo por la ladera de las agujas de Santa Agueda hasta rodearlas y descender hacía la Font Talla. Bajaremos por senda par dirigirnos hacía nuestro punto de partida. En esta ruta no se asciendo a ninguna de las agujas, simplemente se rodean, dándonos una magnificas vistas de las mismas, la ascensión a las agujas las dejamos para otro día, ya que las vistas desde las mismas valen la pena.

Descripción

Iniciamos la ruta desde el pueblo de Benicàssim, lo abandonamos en dirección a la estación de tren nueva, situada a las afueras del mismo. Una vez llegamos a la altura de la misma la dejamos a nuestra izquierda, nosotros continuaremos por la carretera de la derecha que ascendiendo pasa por encima de la vía del tren. Una vez salvada la vía, desciende y acaba el tramo asfaltado, y continuaremos siguiendo la pista que empieza a ascender por nuestra derecha. La pista va ascendiendo hasta una bifurcación, donde continuaremos por la derecha pasando por el túnel que pasa por debajo de la autopista. La pista de la izquierda nos llevaría a una urbanización.
Una vez pasada la autopista continuamos por la pista y ascendemos un pequeño repecho fuerte hasta una antena que se encuentra al borde de la autopista (un buen punto de referencia). La pista comienza a descender, a los pocos metros dejaremos esta pista para desviarnos por una pista que nos encontraremos a nuestra derecha. Continuaremos por esta pista hasta estar a punto de llegar a una edificación, sin llegar a esta, nos desviamos por nuestra izquierda por una senda ancha, o pista estrecha, según ser mire, que se ira estrechando hasta convertirse en una senda.
Vamos ascendiendo por la senda, a nuestra izquierda un pequeño barranco y a nuestra derecha una pequeña ladera. Continuaremos por esta senda hasta encontrar otra senda que saldrá a nuestra derecha que cruzará el pequeño barranco, y una vez cruzado seguiremos ascendiendo hacía nuestra derecha. Continuamos por esta senda ascendiendo, desechando un cruce a nuestra derecha hasta llegar a un gran mojón (ver foto), que marcará el final de nuestra ascensión. En este punto hacía la izquierda en descenso, primero por una fuerte pendiente que hay que ir con precaución, este tramo no es muy largo y nos deja en una senda en suave descenso en tramos con abundante vegetación.
La senda nos lleva a un pequeña pista, que continuaremos hasta llegar a una carretera, que seguiremos hacía la izquierda, en dirección a la carretera del desierto, hacía la derecha nos llevaría con un pequeño paseo hasta la fuente de la Font Tallada. Nosotros nos dirigimos hacía la carretera que sube el Desierto de las Palmas desde Benicassim, pero bastante antes de llegar a esta carretera nos desviaremos hacía la izquierda para tomar una senda por la que continuaremos nuestro descenso.
Al final del descenso, hay un par de bifurcaciones, todas llevan a la misma pista pero a diferentes sitios, así que tomar las de la izquierda para llegar lo mas cerca posible a la antena del inicio de la ruta. Una vez llegemos a la pista la seguimos dirección a la autopista para deshacer nuestros pasos iniciales.