29 abr. 2008

Eslida-Cocons

Ficha Técnica
  • Fecha: 27/04/2008
  • Distancia: 10 Km
  • Desnivel: 540 m
  • Alt. máxima: 640 m
  • Tiempo Aprox.: 2h30Min-3h
  • Track GPS: Si

Este fin de semana hemos realizado una ruta por la Sierra de Espadán, esta vez partimos de la población de Eslida y realizaremos la subida a Cocons. Toda la ascensión la realizamos por pista, primero por un tramo asfaltado, no es muy largo, y una vez pasado este tramo ya no volveremos a pisar asfalto hasta volver a Eslida de nuevo. El descenso lo realizamos mayoritariamente por pista, con un par de sendas de enlace, la segunda discurre entre mucha vegetación lo que le da un encanto especial.

Descripción

Dejamos el coche cerca del Bar Paquita, donde a la hora de nuestra llegada había un lleno absoluto de ciclistas en la terraza almorzando. Seguimos la carretera en dirección Artana, y por alguna de las calles de nuestra izquierda bajamos a la calle paralela, la cual seguiremos por nuestra derecha hasta encontrar una fábrica que hace palets (o algo parecido, no preste mucha atención, pero era algo con madera), justo antes de llegar a esta, por la izquierda hay una senda que baja para cruzar el barranco, y empieza a subir haciendo Z's. Se trata de una senda empedrada. Continuamos por esta hasta llegar a un cruce con una pista, seguiremos por la izquierda, ahora vamos por una pista asfaltada, desechamos pista que sale por la izquierda y continuamos por la asfaltada por la derecha.

Continuamos por la pista, desechamos una pista por la derecha, y tomamos casi enseguida una pista por la izquierda. Como referencia hay un recinto vallado que tiene cuatro o cinco perros que montan un buen escándalo. Comenzamos a subir por la pista que pronto su firme pasa a ser tierra. Nos encontraremos una bifurcación, como no, continuamos por la izquierda ascendiendo de forma suave. En el siguiente cruce de pistas, continuamos por la pista de la derecha, siempre hacía arriba.

Poco a poco vamos ganando altura, continuamos ascendiendo por la pista, nos encontraremos con un cruce, deberemos continuar recto siguiendo la pista. Un poco mas, y ya hemos acabado el ascenso. Aquí, decidimos parar a comer algo y reposar un poco. Nos encontramos una pista que por la derecha empieza a descender, nosotros continuamos por la pista de la izquierda, y tras una curva a la izquierda a nuestra derecha podremos ver una pequeña cueva.

En este punto empezamos a descender por la pista, cuando llevamos unos 300 metros desde la cueva, en una curva hacía la derecha, debemos buscar una senda que aparece, por la izquierda, entre los almendros. Hay que seguir por la senda, esta un poco cerrada, a trozos no se distingue muy bien, hay que continuar recto, pronto empezaremos a ver fitas de piedras que nos ayudaran a seguirla. El camino pronto nos llevará a un cruce con otra senda, que la seguiremos por la derecha, está esta mucho más transitada y no hay problemas para seguirla. Al final de la misma nos encontraremos en una pista, deberemos continuar descendiendo por la pista de más a la derecha.

Vamos descendiendo y acabamos en un cruce de pistas, vemos que hay un pequeño pico frente a nosotros, y se ve una senda que se inicia justo ahí, por la derecha continua pista. Nosotros debemos buscar una senda por nuestra izquierda, anterior a todo lo descrito anteriormente (senda y pista). Hay que buscar bien ya que se encuentra algo escondida por la vegetación. Su inicio es por piedra suelta y fuerte pendiente, de poco pruebo la dureza del suelo. Poco a poco la senda se hace más marcada, y esta rodeada de frondosa vegetación. Descendemos hasta llegar a una pista, que por la izquierda nos llevará hasta el inicio de la senda empedrada del principio de nuestra ruta. Ya solo debemos deshacer nuestros pasos hasta el inicio.

Valoración

La ruta no entraña mucha dificultad, aunque se asciende durante varios kilómetros, la subida no es dura, es constante, pero carece de grandes desniveles que la hagan muy dura. Las bajadas tampoco tiene mucho desnivel y se pueden realizar sin ningún problema, los tramos de senda, excepto el inicio de la segunda senda que tiene mucha piedra suelta no tienen dificultad, el mayor problema serán los arbustos que cierran las sendas.

Si se esta un poco acostumbrado a andar, es una ruta que se puede hacer sin problemas, es una buena ruta para estirar las piernas, no es la zona más bonita de Espadán, pero esta bien.

En cuanto a la orientación no hay mucho problema, excepto en las dos sendas que hay en el recorrido, ya que se encuentran un poco tapados por la vegetación, tanto el inicio de las senda, como el primer tramo de las mismas, una vez andas un rato se hace mas marcada la senda y ya no tiene perdida.

22 abr. 2008

Mas de Xiva, Contiendas, Porteria vieja

Ficha Técnica
  • Fecha: 20/04/2008
  • Distancia: 10 Km
  • Desnivel: 500 m
  • Alt. máxima: 592 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-3h30Min
  • Track GPS: Si
Esta semana hemos realizado una nueva ruta circular por el Desierto de las Palmas, queríamos explorar una senda de la que no habíamos disfrutado, así que nos dirigimos al punto de partida, en esta ocasión se encuentra en la carretera que recorre el desierto a la altura donde se cruza con la matadora, a la altura de la urbanización del Refugio. Desde aquí nos dirigimos al mas de Xiva, y seguimos la senda de las contiendas hasta el collado, donde pasaremos a la otra vertiente del desierto, por donde rodearemos el Coll del Morico para dirigirnos hasta el Coll de la Mola. En este punto se podría acortar la ruta se así se desea, nosotros seguimos una senda hasta la pista que sube al desierto, pero antes de llegar al tramo asfaltado, nos iremos a buscar la portería vieja.
Desde la portería vieja continuamos por la senda en dirección a la pista que va del Bruno a la Pobla, la cruzamos, continuamos por una pista roja en busca de la senda que nos llevaría al inicio de la ruta.

Descripción

Esta semana teníamos previsto la exploración de una nueva senda por el Desierto de las Palmas, la mañana amaneció lluviosa, así que decidimos esperar a la tarde, ahora que anochece más tarde y se puede aprovechar, para que parase de llover. Tuvimos suerte, ceso la lluvia y pudimos realizar, no sin algún amago de lluvia.
Dejamos el coche en el inicio de la pista (La matadora) que lleva a la Urbanización de Montornés, sobre el kilómetro cinco de la carretera si vienes desde la ermita de la Magdalena. Desde aquí, mirando a la carretera, nos dirigimos a la izquierda unos metros, donde a la derecha se inicia una pista con una puerta en su inicio, que se encuentra abierta, seguimos esta pista. Como referencia, el día que realizamos la ruta había una señal de camino sin salida junto a un pilar de los que flanquea el camino.

Seguimos la pista, pasaremos por una zona donde hay colmenas de abejas, también con abejas el día que pasamos, pero pese a pasar muy cerca no nos molestaron para nada, ni nosotros a ellas. Continuamos y pasaremos junto a la Font de Xiva, continuamos hasta llegar al mas de Xiva. Por la derecha veremos una senda, en una roca esta señalado “A La Pobla”, seguimos la senda siempre en ascenso, es una senda bastante transitada y se puede seguir sin problemas, siempre en ascenso, a tramos más fuertes, a tramos suave.

Cuando estamos llegando al collado veremos una senda por la derecha que no seguiremos, esta sena va al Coll de la Mola también, pero sube el Morico, nosotros optamos por rodearlo que me parece una senda mucho más bonita y menos complicada.

Continuamos por la otra vertiente, y enseguida vemos un explendido bosque de pinos por el que discurre la senda. Empezamos a bajar un poco, para enseguida llanear durante un buen tramo, pudiendo disfrutar de las vistas, enfrente se encuentran las antenas del pico La Peña de la sierra de Borriol, y si el día acompaña, por encima de esta se asoma el pico del Penyagolosa. Continuamos la senda, descaramos una primera senda a la izquierda (es muy fácil que no se vea esta primera senda, esta muy cerrada y baja de forma pronunciada), continuamos y nos encontramos otra senda a la izquierda, esta mucho más visible y bien marcada con fita de piedras, la descartamos también y continuamos recto. La siguiente senda a la izquierda la seguimos, si siguieramos recto la senda se cierra rápidamente de vegetación, el día que la realizamos había una rama de árbol cruzada como indicando que no era camino correcto.

Bajamos, seguimos unos metros el barranco hasta ver que por la derecha una senda, la seguimos en descenso hasta que enlacemos con otra senda que seguiremos a la derecha, esta vez en ascenso. Esta senda nos llevará al Coll de la Mola. En este punto se puede acortar la ruta si seguimos la pista roja que hay a la derecha, la pista blanca de la izquierda nos llevaría a La Pobla. Nosotros cruzamos la pista y vemos que en la ladera de la montaña hay una señal “Cim del Bartolo” vamos por ahí, pero seguiremos por la senda de la derecha, la de la izquierda va al Bartolo por las crestas (ver ruta). Por la senda de la derecha vamos ascendiendo hasta conectar con una pista, pasaremos por el lado el Mas de Huget, que lo veremos a nuestra derecha. Antes de llegar a la pista asfaltada vemos una pista por la derecha que desciende, hay una señas de caminos sin salida, vamos por esta pista descendiendo, hasta encontrar una senda por la derecha que desciende. Hay una señal metálica con el pájaro de parque natural de una ruta señalada.

Descendemos por la senda, hay una serie de escalones construidos con maderas, pasamos por una casa en ruinas, al final llegamos a otra senda, hacia la izquierda en pocos metros llegamos a la Portería vieja que podemos visitar, el camino continua por la derecha. Descartamos primero una senda por la derecha y otra por la izquierda. En esta senda veremos marcas amarillas que corresponden al camino de Santiago que parte desde Castellón. Seguimos por esta senda hasta llegar a una pista blanca, que cruzaremos para seguir por la pista roja.

Seguiremos esta nueva pista unos metros hasta que veamos un senda ancha que asciende por la derecha, vamos por esta hasta llegar nuevamente a una pista,que seguiremos por nuestra izquierda en descenso. En este punto nos encontraremos si en el Coll de la Mola hemos decido acortar la ruta. La pista va en constante descenso hasta llegar a ningún sitio, la pista acaba en una especie de rotonda para que puedan dar la vuelta los vehiculos. Por la parte derecha veremos una senda bastante escondida, esta marcada con una fita de piedras, la seguimos.

Después de unos primeros metros cerrada se abre un poco, pero aquí se hace difícil de seguir, hay que ir buscando las fitas de piedras, que en ocasiones no se acaban de apreciar bien, después de bajar un par de bancales, la senda aunque estrecha, ya es fácil seguirla sin problemas. Vamos descendiendo, de forma pronunciada, pero se hace bien, hasta que llegamos a una senda mucho mas marcada, que seguiremos hacía a la izquierda. Esta senda nos llevará a la pista del inicio que seguiremos hacía la izquierda para desandar el primer tramo de la ruta.

Creo que se trata de una ruta recomendable por las buenas vistas que tenemos del mar, de Castellón y su costa. Además de hacer una incursión por la vertiente interior del desierto, donde aún se conserva un precioso bosque de pinos por la que discurre una senda sin dificultad que nos permite disfrutar del entorno. Al realizarla por la tarde y apurar los últimos rayos de sol del día, pudimos observar también de un precioso atardecer, que ayudo a que pasáramos un buena tarde de domingo.

8 abr. 2008

Benitandus - Organos

Ficha Técnica
  • Fecha: 06/04/2008
  • Distancia: 10.5 Km
  • Desnivel: 450 m
  • Alt. máxima:729 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-3h30Min
  • Track GPS: Si
En esta ocasión nos desplazamos hasta Benitandús para realizar una ruta muy recomendable,prácticamente toda la ruta discurre por senda, sólo un pequeño tramo discurre por pista, así como el tramo del pueblo al inicio de la senda. Además del aliciente de andar por senda, esta discurre entre bosques de alcornoques, y durante varios tramos nos encontramos en zonas muy húmedas donde existe una exuberante vegetación donde podremos ver abundancia de helechos, tan difíciles de ver por aquí. Además de poder ir disfrutando de magnificas vistas a medida que vamos ascendiendo en nuestro recorrido.
Se trata de una ruta circular que ascendemos hasta los Órganos de Benitandús, después realizamos un tramo suave, en ligero descenso, y algunas pequeñas subidas. Empezamos con un descenso más pronunciado, moviéndonos por la zona de Los Rojales. Realizamos dos pequeñas subidas, pero pronunciadas y enlazamos con la senda que nos llevará al inicio de la ruta, y por carretera llegaremos hasta el pueblo.

Descripción.

Llegamos a la población de Benitandús, cruzamos el pequeño puente que da entrada al pueblo y en la plaza que a

llí nos encontramos aparcamos el coche. Salimos del pueblo por el mismo puente, antes de este hay un pista a la derecha que nos lleva a las orillas del pantano de Benitandús, en esta ocasión había bastante agua, considerablemente más que hace un par de años cuando estuve por la zona. Seguimos la carretera por la derecha dirección a Tales, recordar que hay que circular por la izquierda, y en esta ocasión con mucho cuidado, ya que aunque es una carretera con poco tráfico, el arcén de la misma es inexistente. Tras unos pocos metros veremos pronto como nace a nuestra izquierda una senda que empieza a subir por la ladera de la montaña. Esta marcada con señales de PR, la seguimos en ascensión.

Continuamos por la senda por la que vamos ascendiendo rápidamente, adentrándonos en el bosque. La senda nos lleva a una bifurcación, seguiremos por la senda de la izquierda, por la de la derecha volveremos más tarde. Continuamos ascendiendo a tramos de forma muy pronunciada. Llegaremos a una zona donde se puede ver Benitandús desde lo alto, y las formas caprichosas de las rocas de los Órganos de Benitandús, llamados así por los las rocas en forma de tubos que ha realizado la erosión, y que recuerdan a los tubos de un Órgano.
Continuamos ascendiendo hasta encontrar una bifurcación, seguiremos por la izquierda, la senda que esta marcada con una X de la PR, a pocos metros podemos retroceder para subir un poco para poder disfrutar de las vistas. Continuamos la senda, en este punto nos entretuvimos un poco buscando espárragos, de los que encontramos un buen número, esto hizo que se nos echase un poco el tiempo encima, pero se disfruta después en casa con unos sabrosos revueltos. Volvamos a la ruta... Continuamos por nuestro camino hasta encontrarnos con otra senda. Seguiremos por nuestra derecha, casi en dirección contraria a la que llevábamos hasta entonces, por la izquierda subiríamos al pico que vemos cercano, el Casalet, no pudimos subir por el tiempo que anteriormente perdimos, en otra ocasión se subirá.
Empezamos a bajar de forma más pronunciada realizando continuas Z's en el camino, en una de las Z's tenemos que continuar recto en una senda y no realizar el giro a la izquierda. El camino equivocado pasa por una zona pedregosa, también nos puede servir de referencia que ha crecido un árbol casi en medio de la senda que debemos seguir. La senda te la puedes pasar fácilmente, así que atención. Continuamos por la senda y en pocos metros pasaremos por una pequeña cueva, con una pared de piedra en la que en su interior se puede observar agua. Esta cueva se encuentra a unos 100-200m de la bifurcación anterior, sirve de referencia para saber que vamos por el buen camino. Continuamos la senda, un poco mas adelante pasaremos junto a una casa derruida.



Nos adentramos en una zona de bosque con una vegetación muy abundante, donde se pueden encontrar helechos, y muchas plantas trepadoras alrededor de los árboles. La senda nos llevará una intersección en forma de T, con una gran fita de piedras, deberemos seguir por la derecha, en subida, es corta, pero se nos hizo larga... Continuamos por un bosque con vegetación muy cerrada, vale la pena el paseo por esta senda.

Al final enlazamos con una pista, que seguiremos en descenso hasta una bifurcación, donde cogeremos la senda que aparecerá a la derecha, que nos llevará de subida, también un pequeño tramo. Al finalizar la subida nos encontramos en un cruce de sendas, nosotros seguiremos recto. Ya no encontraremos ninguna bifurcación hasta el primer cruce al principio de la ruta, así que continuamos recto para buscar la carretera, a la derecha para llegar de nuevo al pueblo e inicio de nuestra ruta.


1 abr. 2008

Borriol, Cucala, Cueva

Ficha Técnica
  • Fecha: 30/03/2008
  • Distancia: 11,3 Km
  • Desnivel: 450 m
  • Alt. máxima: 294 m
  • Tiempo Aprox.: 2h30Min-3h
  • Track GPS: Si
La propuesta en esta ocasión es una ruta circular con inicio y fin en Borriol, se trata de una ruta sin mucha dificultad,ya que no encontramos grandes desniveles, aunque se trata de un continuo subi-baja, en ningún momento nos encontramos con grandes ascensiones continuas.
La ruta discurre sin apenas tocar asfalto, discurriendo en su mayoría por pistas de tierra, y con algunos tramos de sendero sencillos.
La ruta sale por la parte sur de Borriol por una pista (Cucala) que nos va alejando del pueblo, y nos lleva dirección de San Juan de Moro. Nos quedaremos a mitad camino de esta segunda población y empezamos a volver, en la vuelta podremos observar una cuadra de caballos, según pone en un cartel, de pura raza española, por una senda que discurre junto a esta cuadra, llegaremos hasta la pista que nos llevará de vuelta a Borriol.

Descripción

Llegamos a Borriol por la CV-10 y entramos en la población por la entrada de Borriol Sur, los primeros edificios que vemos se trata de la fábrica de Muebles Pitarch. Aparcamos por allí cerca donde podamos., no hay mucho problemas para ello.

Nos dirigimos por la fábrica dirección al cementerio y antes de llegar a este giramos a nuestra derecha, puede parecer que nos adentremos en el almacén o algo así, pero no, ahí empieza una pista cementada en un principio con una fuerte pendiente: la descendemos. Continuamos por la pista, subimos un repecho, y por la derecha vemos que viene una senda, por ahí volveremos, ahora continuamos descendiendo por la pista, cruzamos la pista asfaltada y continuamos bajando. Subimos un repecho y enlazamos con otra pista, a nuestra izquierda primero, y enseguida a nuestra derecha, continuamos subiendo.