24 jun. 2008

Les Valls y els Estrets

Ficha Técnica
  • Fecha: 21/06/2008
  • Distancia: 15 Km
  • Desnivel: 710 m
  • Alt. máxima: 720 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-4h30Min
  • Track GPS: Si

Esta semana nos hemos acercado a la población de Arnes para realizar una ruta por Els Ports. Es una ruta que buena parte discurre junto a corrientes de agua y entre bosque que dan sombra, muy recomendable ambas cosas para combatir la calor.

Iniciamos la ruta cerca del pueblo, y por senda nos dirigimos al Riuet de les Valls. Vamos caminando a su ribera, entre grandes moles de piedra. Nos alejamos de él a la altura del Mas de les Valls, que se encuentra derruido. Por una senda ascendemos un poco y nos alejamos del río.

Descenderemos para ir a buscar al río Estrets, la senda vuelve a ir por su orilla, en esta ocasión a ratos a su altura, en ocasiones elevados. La senda es preciosa, encajonada entre el río y dos paredes de piedra. Una vez abandonamos el río nos dirigimos al inicio de nuestra ruta.

Descripción

La ruta se puede iniciar desde el pueblo, pero se tendrían que hacer unos 2-3km por pista asfaltada de ida y otros tantos de vuelta, así que decimos hacer este tramo en coche, ya que no aporta mucho. Entramos al pueblo llegando desde L'Horta de Sant Joan, y cruzamos el pueblo, veremos un camino asfaltado estrecho que indica Riu Strets y Toll del Vidre, lo seguimos, al poco hay una bifurcación, izquierda. Cuando podamos dejamos el coche, nosotros lo hicimos junto a una señal vertical de dirección al río, había un pequeño llano lleno de hierbas, no encontramos otro sitio.

Andamos unos metros por la pista asfaltada y enseguida nos encontramos a nuestra derecha una pista de tierra, continuamos por esta, la poco nos encontramos una señalización vertical del Estels del Sud, seguimos por la derecha. Este primer tramo lo encontraremos señalizado con las marcas del Estels del Sud, una estrella azul. Pronto dejamos la pista para empezar a andar por una preciosa senda.

La senda discurre cercana al bosque realizando suaves ascensos y descensos continuos. Nos encontramos con algunos cruces de sendero, en estos casos hay que seguir por las señales azules que he comentado anteriormente.

La senda nos llevará a una pista por la que andaremos uno pocos metros, para continuar por una senda que veremos a nuestra izquierda. Continuamos por el bosque, que por suerte nos da algo de sombra, que el día de la excursión apretaba el calor. Pronto la senda nos llevará hasta el Riuet de les Valls. La senda discurre a su orilla, lo que permite refrescarnos en sus frías aguas. En este tramo ya no estamos rodeado de bosques, sino de montañas de piedra en ambos lados. El camino es suave, y muy agradable de hacer con un entorno espectacular a nuestro alrededor.

Llega un momento en que la senda que estamos siguiendo cruza el cauce del río, a nuestra izquierda veremos las ruinas de una masía rodeada de hierba. En este punto debemos dejar el sendero y dirigirnos hacía la masía, pasamos a su lado y continuamos hacía el bosque a buscar el inicio de una nueva senda. Al principio esta un poco desdibujada, pero enseguida se encuentra bien marcada y fácil de seguir. La senda nos lleva en ascenso, es la parte de la ruta donde realizamos la subida mas fuerte, pero nada serio, se trata de apenas un kilómetro, pero sin un desnivel excesivo.

Acabamos las subida y conectamos con una pista por la que empezamos a descender. Descendemos durante unos 10 min y encontraremos a nuestra izquierda una senda, esta marcada con un mojón. Esta senda es difícil de seguir, ya que se encuentra muy tapada de vegetación, hay pocas fitas de piedra, y cuando se intuye bien la senda hay muchas zarzas y en ocasiones árboles caídos. Como pudimos bajamos por el barranco, en algún tramo el arroyo llevaba agua y nos encontramos con una cabra montesa de considerable tamaño. A pesar de la dificultad de seguir la senda, el entorno vale la pena, ya que nos encontramos en pleno bosque lleno de vegetación.

A nuestra derecha vemos una masía derruida, nos dirigimos hacía ella, pasamos a su lado, y seguiremos una pista que se intuye en leve descenso, pronto se hace mas marcada y nos lleva a un cruce en forma de T que seguiremos a nuestra izquierda. En este punto nos desviamos a la derecha para refrescarnos en el río.

Deshacemos nuestros pasos, y continuamos la senda hacía Estrets. Pronto la senda se pone la lado del río y quedamos encajonados por grandes paredes de piedra que se elevan a nuestros costados. La senda esta muy marcada, cruzamos el río por un puentecillo, que da algo de impresión: es estrecho y solo tiene pasamanos en un costado. La senda va descendiendo junto al río, pronto encontraremos lugares donde poder acceder hasta él para poder mojarnos. El track del GPS esta un poco desplazado, ya que por la poco recepción se unido mi descuido al tomar fotos se quedo mirando hacía abajo, pero la senda no tiene perdida.

.

Al final llegamos a un bifurcación, dejamos el sendero que estamos siguiendo, para continuar por otro que continua al lado del río,. El sendero por el que andábamos continua recto, nosotros a la izquierda. Aquí volvemos a ver las marcas azules de Estels del Sud, ahora debemos seguir estas marcas. Continuamos por el borde del río hasta ver una senda por nuestra izquierda que baja la seguimos y cruzamos el torrente de agua sin mojarnos mucho. A partir de aquí abandonaremos la vera del río y nos uniremos a una pista, para enlazar con un pequeño tramo de asfalto, que dejaremos por nuestra izquierda a una pista con mucha hierba.

Esta nos llevará a una senda que nos hace ascender de forma algo pronunciada, pero muy poca distancia. Nos lleva a rodear una masía, pasamos por su lado. Aquí, la senda esta muy tapada de hierba y hay que ir un poco campo a través. Al otro lado de la masía conectamos con una pista que nos llevará al inicio de nuestra ruta

Valoración

La ruta se encuentra bien marcada en su mayor parte y fácil de seguir. Un punto de difícil orientación es cuando dejamos la senda y debemos dirigirnos buscar la que se inicia en el Mas de les Valls, este punto sabiendo que debes cruzar hasta la masia y continuar hasta el bosque en busca de la senda es suficiente. El peor punto es el que he comentado, cuando dejamos la pista y descendemos el barranco por una senda muy desdibujada. Si se opta por esta senda es aconsejable llevar GPS ya que hay puntos de difícil orientación. Esta parte se puede realizar la pista, pero con una mayor distancia.

La excursión no presenta gran dificultad, ya que no nos encontramos grandes desniveles y el camino se encuentra en buen estado.

La ruta es muy aconsejable, el entorno por el que discurre me encanto, ya que nos encontramos caminando con dos ríos, con preciosos bosques de pinos y con moles de piedra que te hacen sentir pequeño. En resumen: nos encanto la ruta.

18 jun. 2008

Borriol- Botalaria- Pedra- Cominells

Ficha Técnica
  • Fecha: 16/06/2008
  • Distancia: 11.5 Km
  • Desnivel: 550 m
  • Alt. máxima: 575 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-3h30Min
  • Track GPS: Si

Este fin de semana nos acercamos a Borriol el domingo por la tarde para realizar una ruta por allí. Al final salió algo más larga de lo esperado, pero valió la pena. Cuando estábamos por la Serra, nos invadió una niebla, que no dejaba ver el paisaje, pero que a cambio, le daba un aire misterioso al entorno, y me gusta ver como va pasando de un lado a otro de la montaña.

La ruta parte de las afueras de Borriol, por la pista que sale junto a Muebles Pitarch. Dejamos la pista para por un sendero ir a la Fuente de la Botalaria, desde donde se inicia otra senda por la que subiremos a la Serra. Aquí conectamos con una pista para dirigirnos hasta la Pedra. Hay un tramo en que la pista la han asfaltado, no se muy bien porque...

Dejamos La Pedra por una pista de tierra, y nos vamos a buscar la senda que nos llevará hasta Borriol, entraremos por la parte del polideportivo, con lo que nos tocará cruzar el pueblo para llegar al inicio de la ruta

Descripción

Llegamos a Borriol por la CV10 y entramos al pueblo por la primera salida de la autovía que indica Borriol. Solo entrar al pueblo vemos unos adosados por la izquierda, antes de llegar a la gasolinera, vamos hacía ellos y aparcamos el coche por donde podamos. Vemos que hay una calle que sube, por el lado derecho hay casa por el izquierdo la montaña, al inicio de la calle se encuentra Muebles Pitarch, junto a la fábrica, por su parte derecha se inicia una pista que discurre en un principio pegada a una valla, vamos por ahí. Pronto empieza a bajar un poco, antes de descender hay un cruce en el que tomaremos la pista de la derecha, y enseguida volvemos a subir de nuevo, después de salvar un pequeño barranco.

Continuamos subiendo por la pista, vamos atentos a nuestra derecha que se inciará una senda, la seguimos cuando la veamos. Nosotros seguimos una nueva que han abierto hace poco que mas adelante enlaza con otra senda que seguiremos por la derecha. La senda empieza a bajar de nuevo para cruzar el barranco. El final del sendero subimos un poco y nos lleva a una carretera que seguiremos un poco por la izquierda hasta llegar a la fuente Botalaria. Antes de llegar a esta, por la izquierda veremos una senda que sube de forma pronunciada. La seguimos.

El sendero va ascendiendo de forma pronunciada y vamos ganando altura, lo que pronto nos permitirá tener unas magnificas vistas. El camino es fácil de seguir ya que no hay cruces y el camino esta bien delimitado. Al final llegamos a una pista, junto a una casa. Continuamos la pista, hay una curva a derechas pronunciada que esta cementada, pero pronto se convierte en tierra. Continuamos por esta pista y siempre por la pista principal, descartando las diferentes que se nos vamos encontrando.

Pronto veremos a nuestra izquierda la estatua de un hombre en posición de pensar, con un poco de imaginación se ver perfectamente. A nuestra derecha podremos ver la Coma y por encima de esta veremos la costa, nosotros tuvimos un día con escasa visibilidad, que solo dejaba intuir algunas cosas. Continuamos por la pista hasta llegar a un punto en que la pista se encuentra asfaltada, la seguiremos por la izquierda. Ahora hay que continuar por esta pista hasta llegar a la Pedra. El único punto un poco conflictivo es un cruce en forma de T que deberemos girar a la izquierda, después basta con seguir el camino hasta el punto indicado, es reconocible por que se trata de una gran piedra coronada por una cruz.

La zona donde se encuentra la Pedra hay una intersección de una serie de caminos. Si nos situamos frente a la Pedra (tal y como se ve en la foto) seguiremos la primera pista de tierra de la izquierda. La pista va realizando un sube-baja, vamos andando entre pinos primero, y mas tarde nos rodearan huertos de almendros. Finalmente empieza a descender de forma más pronunciada, con lo que iniciamos el descenso que nos llevará hasta Borriol. Pronto la pista se convertirá en sendero e iremos descendiendo de forma más pronunciada. Nos encontraremos con una intersección de senda, nosotros continuaremos descendiendo, hasta llegar a una pista que nos llevará hasta el pueblo.

Finalmente la pista nos lleva a las adosados que hay cerca del polideportivo. Ahora nos encontramos al otro lado del pueblo donde dejamos el coche, así que hay que cruzarlo para llegar al inicio de la ruta

Valoración

Interesante ruta que nos hace ascender desde Borriol a la Serra donde podremos disfrutar de buenas vistas. Después pasamos por la curiosa estatua que hay en medio de la nada. La ruta se puede seguir bastante bien ya que ningún camino esta tapado por la vegetación y son fáciles de seguir.

Los senderos tanto el de subida como el de bajada, aunque pedregosos y con buena pendiente en tramos, no entrañan ninguna dificultad y se pueden transitar perfectamente. Los tramos de pista son bastante llanos, además que parte transcurre por pista asfaltada, así que la ruta discurre por terreno bastante sencillo

Otra cosa a tener en cuenta que no encontramos prácticamente ninguna sombra, así que si se hace en verano hay que tenerlo en cuenta. Encontramos una fuente, pero esta al inicio de la ruta, así que es conveniente llevar agua.

10 jun. 2008

Font Sant Josep- Pla Muletes- Cami dels Senglars- Bartolo

Ficha Técnica
  • Fecha: 08/06/2008
  • Distancia: 8.5 Km
  • Desnivel: 500 m
  • Alt. máxima: 700 m
  • Tiempo Aprox.: 2h30Min-3h
  • Track GPS: Si

Esta semana decidimos acercarnos al Bartolo, pico al que ya hemos subido anteriormente en varias ocasiones, pero esta vez lo hacemos siguiendo una ruta que no habíamos realizado hasta el momento.

Partimos desde el mirador situado junto a la carretera, en la parte alta del desierto. En esta zona hay una amplia zona para poder dejar el coche sin problemas. Desde este punto nos dirigimos a la Font de Sant Josep, y seguimos la senda que allí se inicia. La senda nos lleva ascendiendo hasta el Pla de Muletes, esta bien señalizado en varios cruces que existen en la senda.

En el Pla de Muletes seguimos la pista ascendiendo, aquí realizamos una variante de la pista principal, a la que después volvemos. Desde aquí nos dirigimos a buscar una senda un poco escondida llamada El Camí dels Senglars, que nos llevará por la cresta de una montaña entre gran cantidad de pinos jóvenes, que nos dejará prácticamente la cima del Bartolo

Para volver lo hacemos al principio por la pista asfaltada, para luego realizar el resto del camino hasta el inicio de la ruta por senda, incluyendo una que puede pasar desapercibida.

Descripción

Iniciamos la ruta en el mirador que existe junto a la carretera CV-147, cuando está esta en la parte alta del Desierto de las Palmas. Es fácil de encontrar y tiene mucho sitio para poder estacionar nuestro coche. Desde este punto, dejando el mar a nuestra espalda, nos dirigimos a la fuente de Sant Josep, que se encontrará a nuestra derecha. Cruzamos la carretera para llegar hasta ella. Por la derecha mirando la fuente, empieza una senda que sube de forma fuerte, solo unos cuantos metros, seguimos esta senda

La senda esta transitada y no hay problema para seguirla, como he comentado al principio tiene un fuertes ascenso, pero pronto se suaviza y se hace fácil andar por ella. Existen un par de cruces, pero ambos tienen un poste indicativo de madera, nosotros debemos seguir en dirección al Pla de Muletes

Una vez en el Pla de Muletes nos encontramos unas villas, nosotros continuaremos ascendiendo por la pista que hay a nuestra derecha. Mas adelante descartamos una pista por nuestra derecha que esta señalizada que va hacía la Font de Roc. Al poco alcanzamos una bifurcación, la pista principal hace una curva a la derecha y pasa junto a otra villa, nosotros por variar un poco el camino, continuamos recto, la pista es mucho más estrecha, y me parece que mas bonito el recorrido. Esta pista nos lleva de nuevo a la pista principal que habíamos dejado por la que continuaremos ascendiendo por nuestra izquierda.

Continuamos ascendiendo, ahora con algunos tramos con buen desnivel. En una curva a la derecha, veremos que por la izquierda sale una senda, esta se dirige a un roca que hace perfectamente la función de banco, desde la cual sentado se puede disfrutar de las magnificas vistas. Después del pequeño descanso continuamos ascendiendo, descartamos por dos veces las pistas que salen por la izquierda, continuamos recto hasta llegar a otra pista. Por la derecha descenderíamos a la Ermita de les Santes, por lo que continuamos por la izquierda, descendiendo entre un bosque de pinos. Hacemos una curva a la derecha, y en la siguiente curva a la izquierda, vemos que por la derecha se inicia una pista, continuamos por esta.

Esta pista no lleva a ningún sitio, pero continuamos por ella fijándonos por nuestra izquierda que veremos el inicio de una senda, esta flanqueada en ambos lados por sendas fitas de piedra, dejamos la pista, que como ya he comentado no lleva a ningún sitio. La senda desciende un poco para cruzar el pequeño barranco. Una vez cruzado empezamos a subir de forma fuerte hasta llegar a lo mas alto por donde iremos avanzando. El camino es algo difícil de seguir, hay que ir buscando las fitas de piedras que nos irán guiando. Hay un momento que entramos en un bosque de pinos jóvenes que nos van peinando la cabeza con sus hojas.

Llegamos a una intersección de sendas, y vemos una señal que indica que por donde venimos se llama Camí dels Senglars, por suerte no nos encontramos con ninguno. Continuamos por la derecha, por la izquierda vamos a la pista. Enseguida hay otro cruce, nosotros seguimos ascendiendo recto, por la derecha bajaríamos cerca de les Santes, esta senda esta descrita en una ruta anterior. La senda nos lleva muy cerca del Bartolo, en esta ocasión no ascendemos hasta lo más alto y comenzamos el descenso.

Seguimos la pista asfaltada hasta que por la parte izquierda comienza una senda, nos desviamos por esta. Hay que ir con precaución ya que es muy pedregosa y con mucha piedra suelta. No tiene ninguna dificultad en seguirla. Al final de esta cuando se ve cerca la pista asfaltada y ya esta bastante llano, atentos a la izquierda que empieza otra senda por la que nos desviamos. Esta es más cerrada de vegetación.

La senda nos llevará a una pista por la que continuaremos descendiendo por la derecha. La pista nos llevará en pocos metros hasta la carretera, la cual tendremos que cruzar para llegar al mirador donde comenzamos la ruta.

Valoración

Interesante ruta para subir hasta la cima del Bartolo, ya que mientras ascendemos podremos ir disfrutando de las vistas de las playas de Castellón y Benicàssim, más adelante de las de Oropesa y prat de Cabanes, y por el Camí dels Senglars podremos ver el Penyagolosa y pueblos del interior.

El recorrido se hace prácticamente en su totalidad por senda y pistas de tierra, tocando minimamente el asfalto, cosa que personalmente me gusta. Además esta ruta se puede enlazar fácilmente con otras rutas ya descritas anteriormente en el blog para poder alargarla y acabar de recorrer la parte alta del desierto.

3 jun. 2008

Eslida-Font Castro-Coll Roig-Font Llops-Eslida

Ficha Técnica
  • Fecha: 04/11/2007
  • Distancia: 9.5 Km
  • Desnivel: 550m
  • Alt. máxima: 783 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-3h30Min
  • Track GPS: Si

Esta semana, aprovechando que el domingo por la mañana la lluvia parecía que nos iba a dar un respiro, nos fuimos a Eslida a dar un paseo por sus alrededores. Como en una excursión anterior nos fuimos por la parte de Cocons, en esta ocasión nos dirigimos por la parte opuesta de la población

En esta ruta seguiremos el sendero PRV-138, que va de Eslida a Chóvar. Nosotros los seguiremos hasta el Coll Roig, la primera parte discurre por una pista asfalta, pasaremos junto a la fuente de Castro, mas adelante finaliza la pista para dar paso a un sendero, que nos llevará hasta el citado collado. En este punto se encuentra un cruce de senderos, por suerte existe un poste indicativo señalizando los diferentes senderos hacía donde se dirigen. Abandonamos el PR y continuaremos por el sendero local SLV-101 para volver hasta Eslida, por una bonita senda que nos llevará por bosques de alcornoques y de pinos, en la bajada pasaremos por la Font dels Llops.

Descripción

Partimos desde el mismo pueblo de Eslida, concretamente desde el centro de interpretación del parque natural que allí existe. Podremos encontrar un panel indicativo con un mapa de las diferentes PR's y SL que parten de la población. Nosotros seguiremos la marcas de PR, que inicialmente van junto a las marcas rojas del GR y las verdes del SL. Estas marcas nos hacen cruzar el pueblo, hay pegatinas de los colores indicados que marcan el itinerario, cruzamos unas pocas calles. Pronto nos encontraremos en una pista estrecha que se encuentra cementada. Tras un pequeño recorrido por esta veremos una senda por la derecha, continuamos por ella. Volvemos a la pista cementada pero para cruzarla y continuar por otra senda. Este primer tramo esta marcada con marcas rojas, amarillas, verdes y blancas, ya que coinciden senderos de tipo GR, PR y SL, como ya he comentado.

La senda nos llevará hasta una pista asfaltada que seguiremos por la derecha, pasamos junto a una finca con caballos y llegamos a un poste indicativo, nosotros continuaremos recto por la pista asfaltada. Poco a poco nos vamos adentrando en la montaña, estaremos rodeados de campos de cultivo. Pasamos por al Fuente de Castro, por la que mana agua bastante fresca. Esta parte de la ruta es la que menos encanto tiene por ser pista asfaltada, pero, ya que es un leve ascenso y es cómodo, cuando nos hemos dado cuenta se acaba la pista y vemos como se inicia la senda.

Con la llegada de la senda empezamos a subir de forma mas pronunciada, pero también nos adentramos en un precioso bosque de alcornoques. Las recientes lluvias han hecho que los barrancos lleven agua, por lo que se podía oír el murmullo del agua mientras corría barranco abaja, haciendo pequeñas cascadas. La senda nos lleva a una pista que seguiremos un pequeño tramo a la derecha, hay un poste indicativo, y seguiremos ascendiendo por la senda que comienza a la izquierda.

La senda nos lleva al Coll Roig, donde seguiremos la indicación de la SLV-101, para ir de vuelta a Eslida, aquí dejamos la PR que estábamos siguiendo hasta ahora, esta se desvía por la derecha en fuerte ascenso hacía la Nevera de Castro, a unos 1500 metros de distancia. Nosotros nos desviamos por la senda de la izquierda, también en fuerte ascenso, que nos acompañará durante un buen tramo. Una vez la fuerte pendiente acaba, la senda se hace algo difícil de seguir por encontrarse un poco desdibujada. En este punto vamos por la parte alta de la montaña haciendo pequeños subibajas, pero muy cómodo de hacer.

Pronto la senda se hace mas marcada y empezamos a descender, el descenso en general es bastante suave y fácil de realizar. Vamos alternando zonas de alcornoques y zonas de pinos. Pasaremos por la Font dels Llops, donde se encuentran gran cantidad de helechos ya que la zona se ve que es muy húmeda. En este tramo también nos encontramos el suelo lleno de musgo, lo que hace del sendero un encanto especial.

La senda finaliza en una pista por la que continuamos recto, en descenso, hacía la urbanización, pero enseguida nos desviamos, primero derecha y después por una pista por la izquierda, para ir a buscar una senda, que nos llevará a la finca de caballos que vimos casi al principio de la ruta. También por las recientes lluvias nos encontramos que el sendero se encontraba en medio de una corriente de agua que nos llegaba hasta el tobillo, así que nos tuvimos que refrescar.Ahora solo tenemos que desandar el primer tramo de la excursión para llegar al punto de partida.

Valoración

Una ruta muy recomendable ya que gran parte del recorrido se realiza por sendero, que nos va llevando por bosques de pinos, alcornoques, nos encontramos con gran cantidad de helechos y musgo en un tramo. Gracias a la altura que ganamos podemos disfrutar de unas buenas vistas del entorno.

La ruta esta bastante sencilla de seguir ya que se encuentra marcada, primero seguimos la PRV-138 y después la SLV-101, aún así hay un tramo en la parte alta de la montaña, en la que cuesta un poco encontrar el sendero de la SL y seguirlo por lo desdibujado que se encuentra. Este es el único tramo que hay que ir atento, el resto se puede hacer sin problema.

En la ruta nos encontramos con dos fuentes, la primera si que tiene un caño de agua donde se puede beber, la segunda fuente no tiene caño de agua, sino que mana de la tierra. En cuanto al terreno nos encontramos con una fuerte pendiente al final de la ascensión, pero no es demasiado larga. El descenso se realiza por un sendero sin mucho desnivel y que no entraña ninguna dificultad.