22 ago. 2008

Ain-Penya Pastor-Cerro Gordo-Bco Caridad

Ficha Técnica
  • Fecha: 19/08/2008
  • Distancia: 10 Km
  • Desnivel: 850 m
  • Alt. máxima: 985 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-4h30Min
  • Track GPS: Si

Aprovechando unos días de vacaciones, y viendo que estos días la calor estaba dando un respiro,nos hemos acercado a la población de Aín para realizar una ruta por los alrededores del mismo, la cual ya teníamos pendiente desde hacía ya algún tiempo, pero parece que elegimos la mañana que volvía a hacer un sol propio de la época en la que nos encontramos, ya que por la tarde se nublo e hizo una temperatura mas agradable.

La ruta sigue la SLV-27, salimos del pueblo para tomar el Barranco Picayo, que por una empinada senda nos llevará a la Penya Pastor, para después descender un tramo hasta la carretera que une Aín con Almedijar. La cruzaremos para seguir por otra senda que en subida nos llevará hasta el Cerro Gordo. En este punto volvemos a descender un poco para de nuevo volver a subir, esta vez durante un pequeño tramo. Finalmente descenderemos por el barranco de la Caridad hasta el inicio de la ruta.

Descripción.

Llegamos a Aín por la carretera CV-223 procedente de Eslida. En las afueras del pueblo hay una zona habilitada para estacionar nuestro vehículo. Ya a pie continuamos por la carretea siguiendo el sentido por el que hemos llegado durante unos minutos hasta que veremos en una curva cerrada hacía la izquierda, que por la parte derecha se inicia una pista, continuamos por esta.

La pista nos lleva a unos huertos, en los que por su costado se ve una senda que nos lleva de nuevo a la carretera que seguiremos por la derecha. Enseguida veremos al fondo una senda que se inicia en la parte izquierda de la carretera, esta señalizado con un poste vertical de madera con el color verde de la SL indicando a la Penya Pastor.

Comenzamos a subir por la senda rodeados de alcornoques. Al principio la senda es suave y bien delimitada, pero pronto esta empieza a subir de forma muy pronunciada. Además la senda deja de estar tan clara, pero se puede seguir bien, siempre que hagamos caso a las señales verdes y blancas que nos encontraremos, nosotros no hicimos caso a una y nos toco volver hacía atrás. Las marcas se han vuelto a pintar recientemente, con lo que son bien visibles.

La senda va ascendiendo rápidamente, con continuos escalones de rocas. Vamos alternando bosque de alcornoques, de pinos, y zonas de arbustos. El calor que aprieta hace que nos tomemos la subida con tranquilidad y con continuas paradas para tomar aire. Después de una subida agotadora, llegamos a la Penya Pastor, desde la que se disfrutan de unas maravillosas vistas, además allí se encuentra un cache que encontramos sin dificultad.

Comenzamos el descenso por una senda con mucha pendiente y con piedra suelta, pronto no obstante se suaviza algo y es más fácil realizarla. Finalmente la senda nos lleva a una nevera, donde nos cruzamos con otro sendero, el cruce es enforma de T. En esta intersección seguiremos la nueva senda por nuestra izquierda, la cual esta marcada como PR, a partir de ahora veremos las tres marcas: blanca, amarilla y verde. La senda que se encuentra en buen estado y es fácil de seguir, finalmente nos llevará hasta la carretera.

Cruzamos el asfalto y nos encontraremos con dos sendas, nosotros seguiremos la de más a la derecha, esta marcada con una pequeña fita de piedras, la de la izquierda nos llevaría a los restos del Castillo, y mas tarde al Barranco de la Caridad, acortando así la ruta. Nosotros por la izquierda comenzamos a subir entre zarzas que hacen un poco difícil el avance al principio. Ahora estamos subiendo entre arbustos, donde abundan las plantas con pinchos, que se lo digan a mis piernas :-( .

La corta, pero dura subida, nos lleva hasta el Cerro Gordo, en la parte alta nos encontraremos una gran fita de piedras. En este punto debemos seguir recto y descartar la senda de nuestra izquierda. En pocos metros nos encontraremos un poste de madera indicando que nos hayamos en el Cerro Gordo, esta un poco desdibujado, pero se lee perfectamente.

En este punto empezamos un corto descenso, pero pronto ascendemos nuevamente, esta vez de forma mas suave y mas corto que las anteriores subidas. Seguimos rodeados de arbustos que cierran un poco la senda, y como no, abundan los que tienen pinchos. Pronto nos encontramos con una bifurcación y dejamos la senda por la que caminabamos que continua ascendiendo, nosotros seguiresmo el sendero que sale por nuestra izquierda en descenso.

Esta empieza a descender de forma pronunciada, al principio se encuentra algo cerrada como la anterior, pero después de bajar unos cientos de metros por ella, se despeja, entra en un bosque de alcornoques y se hace más fácil avanzar por ella. Pasaremos por una pequeña construcción de piedra y en pocos metros una fuente por la que brota un hilillo de agua. Pronto la senda acaba en el final de una pista, por la izquierda veremos que continua descendiendo otro sendero.

Seguimos esta nueva senda, que entre alcornoques nos lleva, en un cómodo descenso, hasta las inmdiaciones de un pequeño torrente de agua, el rumor de su agua al descender por el barranco nos acompañará durante un buen rato. La senda nos llevará a una nueva pista, que seguimos en descenso por nuestra izquierda. Ahora el descenso es muy suave.

Veremos una señal metálica del parque natural a nuestra izquierda, seguimos por esta, que finalmente nos llevará hasta el pueblo. En este nos acercamos a refrescarnos en su fuente, finalizando así nuestra ruta.

Valoración

Se trata de una excursión dura, ya que aunque no es muy larga en cuanto a distancia, si que se salva un desnivel considerable en pocos kilometros, haciendo que las subidas sean con mucho desnivel. Así, que si no se esta acostumbrado, mejor dejar la ruta para más adelante.

El recorrido es bastante fácil de seguir, ya que el tramo de ascensión a la Penya Pastor es el tramo en que la senda se encuentra mas desdibujado, pero como ya he comentado parece que se han vuelto a pintar las señales de la SLV y están muy visibles y se sigue bien. En el resto del recorrido, aunque hay tramos con la senda algo tapada, esta los suficientemente marcada para no tener dudas de por donde va, y tendremos también la ayuda de las marcas.

Es recomendable hacer la ruta con pantalón largo, ya que hay muchos tramos de sendero que discurren entre arbustos, la mayoría con pinchos. El tramo incial y el final de la ruta se encuentran rodeados de bosque que proporcionan sombra, el resto del camino no encontraremos sombra.

Aunque nos encontramos una fuente en el camino, es mejor llevar suficiente agua, ya que sale un muy poca agua y no hay que confiar en ella, también esta muy arras de suelo y no da mucha confianza.

19 ago. 2008

Sant Joan- Prado Martin-Zona Acampada

Ficha Técnica
  • Fecha: 17/08/2008
  • Distancia: 13 Km
  • Desnivel: 600 m
  • Alt. máxima: 1620 m
  • Tiempo Aprox.: 3h30Min-4h
  • Track GPS: Si

Esta semana hemos realizado una sencilla ruta por los alrededores de Sant Joan de Penyagolosa. Esta trascurre en prácticamente su totalidad por pistas, excepto dos tramos que discurren por senda, aunque esto no lo quita belleza al recorrido, ya que las pistas por las que caminaremosvpronto se adentran en bosques de pinos que no rodearan en casi todo el recorrido, y nos proporcionan la sombra necesaria para poder realizar de forma cómoda la excursión.

El recorrido tiene forma de ocho, repitiendo una zona en la ida y la vuelta al unir los dos bucles. Más tarde me he dado cuenta que la podríamos haber hecho circular sin repetir ningún tramo, como nos gusto la ruta así tendremos una excusa para volver en otoño y ver el colorido de los helechos.

Primero nos dirigimos al Prado Martín y rodeamos el Alt del Aseyar, para acabar así el primer bucle, después nos dirigimos hacía la torre vigía, y descenderemos por la pista hasta llegar a la zona de acampada, que dado las fechas estaba a rebosar. Una vez cruzada la zona de acampada, por senda , llegaremos al punto de inicio de la ruta.

Descripción

Iniciamos la ruta desde la ermita de Sant Joan de Penyagolosa siguiendo el trazado del GR-7 dirección Villahermosa del Río, que discurre por la pista que abandona el ermitorio por su parte trasera. Seguimos esta pista en ascenso. Cuando llevamos unos 15-20 minutos andando veremos a nuestra izquierda varias señales de madera que han puesto nuevas. Primero veremos la que indica al Barranc Òscur, y un poco más adelante veremos otra que indica “Lloma Plana”, en ambos casos continuaremos recto.

En pocos minutos nos encontraremos en una bifurcación, donde el GR-7 se desvía de la pista por la izquierda para comenzar a descender, nosotros seguiremos recto por la pista ascendiendo. Este primer tramo de la ruta es de subir, pero bastante suavemente, ahora lo estamos haciendo por una zona con poca vegetación y poco resguardados, pero ya vemos frente a nosotros un bosque de pinos hacía el que nos dirigimos y pronto llegaremos.

Tras unos minutos mas de ascenso, llegamos al inicio del bosque y empezamos a disfrutar de la sombra que nos proporcionan. Veremos una pista por nuestra derecha que va en dirección contraria a la que seguimos, por ahí iremos más tarde, ahora continuamos recto. Un poco mas adelante veremos a la izquierda una masía, Masía Torre Climent, con una pista que lleva hasta ella, nosotros continuaremos recto por la pista.

La pista continua subiendo de forma suave rodeada de un bosque de pinos, donde nos sorprende la abundancia de helechos que cubren todo el suelo, que nos dan ganas de venir a ver sus colores ocres en otoño. Pronto nos estaremos frente a una bifurcación donde dejaremos la pista principal y seguiremos la pista de la derecha, cuando pasamos nosotros la zona esta llena de surcos provocados por todoterrenos.

Seguimos la pista, que discurre entre el bosque, hasta llegados a un punto atajamos entre dos pistas, si no llevas GPS no hay referencia del punto, así que se sigue la pista hasta llegar a una bifurcación, que seguiríamos por la pista de la derecha esto nos supondría sobre 1,5 Km más de ruta, que como íbamos algo mal de tiempo decidimos acortar. Perdida entre los dos caminos encontramos una vieja botella de cristal que nos llevamos del lugar. Si atajamos en pocos metros llegamos a una nueva pista que seguiremos por la derecha. La pista esta bastante desdibujada, y llena de vegetación, y el lugar vale la pena visitarlo.

La pista pronto nos lleva a un abrevadero que dejamos a nuestra derecha, continuamos recto y pronto veremos una cuerda que atraviesa el camino, la pasamos y la pista se convierte en una senda que desciende suavemente, como gran parte del recorrido estamos rodeados de pinos y helechos. Conectamos con la pista por la que hemos hecho la ida, deshacemos nuestros pasos y en la bifurcación de la pista continuaremos esta vez por la izquierda.

Seguimos por la pista, en leve descenso, siempre por la pista principal. Por la izquierda veremos una pista que sube, la seguimos para llegar a la torre vigía, donde no subimos, así que deshacemos nuestros pasos y continuamos descendiendo por la pista que habíamos abandonado anteriormente. El descenso se hace mas pronunciado, y pronto llegamos a la zona de acampada. Atravesamos la zona por la pista, en un cruce seguimos por la derecha para dejar la zona de acampada. Pasamos por el lado de un árbol monumental, el Pi Gros de Cuatre Branques. A pocos metros de este, por la derecha se inicia una senda que nos llevará al ermitorio inicio y final de nuestra ruta.

Valoración

Es una ruta que discurre en su mayor parte por pistas en buen estado, que hace que seguir el trazado sea tarea fácil. Esto hace que no haya grandes desniveles, y que el terreno sea fácil sin ninguna dificultad, la única puede ser la distancia del recorrido.

Nos encontraremos en casi todo el recorrido envueltos por una pinada donde también abundan los helechos, dándonos sombra y mucha tranquilidad a lo largo de nuestra excursión. Cuando estamos por la zona del Prado de Martín, tendremos buenas vistas de la provincia de Teruel y sus montañas.

Una buena ruta para hacer en verano ya que podremos disfrutar de sombra, y algunos grados menos por la zona costera.

11 ago. 2008

Font Miravet - Castillo Miravet

Ficha Técnica
  • Fecha: 08/08/2008
  • Distancia: 3 Km
  • Desnivel: 100 m
  • Alt. máxima: 275 m
  • Tiempo Aprox.: 30Min-1h30Min
  • Track GPS: Si

Esta semana decidimos darnos un paseo para buscar algunos caches que se encuentran en el Desierto de las Palmas. El último cache que fuimos a buscar el que se encuentra en el Castillo de Miravet. Se trata de un pequeño paseo, desde la Fuente de Miravet hasta el Castillo, de apenas unos 3km.

La ruta se inicia en la fuente siguiendo la carretera Cabanes-Oropesa, que pronto dejaremos para comenzar la ascensión por una senda entre pinos, que nos llevará hasta las primeras ruinas del castillo y finalmente hasta este.

El Castillo se encuentra en bastante mal estado, quedando en pie algunas restos de los muros exteriores, casas, parte de la Torre y algunos arcos. Desde lo alto del castillo podremos disfrutar de buenas vistas, que serán nuestra recompensa a nuestra subida, además de encontrar un nuevo cache

Descripción

Iniciamos el paseo desde la fuente de Miravet, que se encuentra junto a la carretera que va desde Cabanes a Oropesa. Esta adecuadamente indicada, y es fácil encontrarla, junto a la fuente podremos aparcar junto a la carretera. También se puede llegar desde la carretera que recorre el Desierto de las Palmas, por la parte de Benicassim veremos a nuestra derecha (si estamos subiendo) o nuestra izquierda (si bajamos) una carretera que indica a la Font Talla. Seguiremos esta carretera, que al final es bastante estrecha, hasta llegar a la carretera de Cabanes a Oropesa, que seguiremos hacía la derecha y enseguida veremos la fuente.

Seguimos la carretera hacía Oropesa, veremos enseguida una pista a nuestra derecha que sube, no la debemos seguir, ya que nos llevaría hasta una casa, y de ahí habría que ir campo a través. Continuamos la carretera hasta llegar a otra pista que se inicia por nuestra derecha. La pista se convierte enseguida en senda que empieza a subir la montaña.

La senda gana altura con rapidez, ya que es bastante empinada, pero no es demasiado larga. La senda se puede seguir bastante bien, hay alguna bifurcación pero son variantes de la misma senda. Pronto la subida se hace mas suave y llegamos a los restos de un muro, no hemos llegado todavía al Castillo, se trata de los restos del muro exterior.

Continuamos la senda, ahora gira hacía al derecha, pronto veremos frente a nosotros el Castillo, antes pasaremos por las ruinas de las casas que se encontraban dentro de los muros. La senda se hace mas marcada y llegamos al Castillo. Si continuamos por la senda nos encontramos un cartel de Castillo indicando la dirección contraria a la que vamos, nos volvemos para atrás y junto a un muro hay un senda que nos lleva al Castillo.

Para volver lo realizamos por el mismo camino por el que hemos llegado. Si continuáramos la senda llegaríamos hasta la Font del Perello.

Valoración

Se trata de un pequeño paseo de apenas 3km, que incluye una subida entre pinos, que si no estas acostumbrado puede parecer algo dura, pero al tratarse de una subida corta, no se hace pesada. Por la distancia tan corta puede ser una opción para realizar una excursión en familia o iniciar a alguien en las rutas por la montaña.

El inicio de la ruta se realiza por la carretera, con lo que hay que ir con cuidado, que aunque se trata de una carretera secundaria, se encuentra con bastante tráfico, bueno, mas del que yo me esperaba. Una vez encontrada la senda no tiene mucha perdida, hay momentos que la senda se desdibuja un poco, pero con un poco de orientación sabiendo hacía donde esta el castillo, se encuentra fácilmente la senda bien definida otra vez.

El único problema con la ruta es seguir la primera pista que nos encontramos, que no es la correcta, pero una vez evitado esto, no es difícil de seguir.

Para los mas experimentados, es una ruta muy corta, que les dejará con ganas de mas seguro.