30 sept 2008

Tramacastilla - Barranco Hondo

Ficha Técnica
  • Fecha: 27/09/2008
  • Distancia: 10.5 Km
  • Desnivel: 450 m
  • Alt. máxima: 1415 m
  • Tiempo Aprox.: 2h30Min-3h
  • Track GPS: Si

Este sábado realizamos una ruta por la Sierra de Albarracín, partimos del pueblo Tramacastilla, para dirigirnos hasta el Molino del Barranco Hondo, o mas bien, a las ruinas de este, ya que poco queda del edificio que fue, y del uso que se le dio.

Se trata de una ruta balizada, la ida hasta el molino se realiza por una cómoda pista que sin mucha dificultad nos lleva hasta nuestro destino. Una vez allí hay que cruzar el río Guadalaviar , que es lo que más nos costo, y por una senda que va bordeando el barranco, al principio sobre una pared de considerable altura, y más adelante al lado de un pequeño canal llegaremos hasta el inicio de la ruta.

Descripción

La ruta comienza en el área recreativa que se encuentra en las cercanías del pueblo Tramacastilla. Para llegar hasta este área seguimos las señales de PR que encontraremos dentro de la población, que por una carretera nos hace salir del mismo, y a los pocos metros se deja la carretera para cruza un pequeño puente, que ya no esta asfaltado. Solo cruzar el puente se encuentra un panel informativo con las rutas que por allí pasan, entre ellas la ruta que realizamos, y hay espacio para dejar el coche. Dentro del pueblo vimos una señal de madera que indicaba otra área recreativa que no es la que buscamos, así que mejor seguir la opción de la PR para llegar a nuestro punto de inicio.

Comenzamos a andar siguiendo la pista, aquí veremos el primer poste con señal indicativa, a la derecha dejamos una pista que baja a la zona recreativa. La pista discurre prácticamente llana, o con un leve ascenso. A nuestra derecha nos encontramos una zona cultiva cercana al río, por la izquierda la ladera de la montaña con monte bajo y zonas de pinos.

El inicio de la ruta coinciden PR-TE 1 , PR-TE 3 y nuestra ruta. Cuando llevamos unos 2km, nos encontramos una bifurcación en la pista, donde el PR-TE3 se separa de nuestro caminos, deberemos seguir la señal que indica el PR-TE 1, y pocos metros más adelante, veremos un pequeño poste con la señal verde de nuestra ruta.

Se puede andar fácilmente y sin darte cuenta, como avanzas sin dificultad, pronto dejamos atrás la zona de cultivo y nos va rodeando bosque, poco a poco vamos ascendiendo de forma algo más notable, pero continua siendo bastante suave. Llegamos a una señal que indica un mirador, con un panel explicativo, nos acercamos, vemos el paisaje y la información del panel, y regresamos a la pista para continuar ascendiendo.

Nos encontramos rodeados por un bosque de pinos, y el ascenso se hace algo más pronunciado, pero en ningún momento se hace muy duro. En una curva a la derecha, dejamos la pista principal que estamos siguiendo para empezar a descender, por una pista más estrecha, hacía el río Guadalaviar donde se encuentra el molino. En este punto dejamos la PR, y continuamos por la SL señalizada en verde, como hasta el momento, lo encontramos perfectamente señalizado, no dando lugar a dudas.

Finalmente llegamos al molino, y en un panel nos informan que inicialmente se construyo para moler trigo, y más tarde se reutilizo como pequeña central eléctrica, y ahora no queda mucho rastro de estas utilizaciones. En este paraje nos encontramos númerosas cabras que se encontraban bebiendo del río, poco a poco se fueron y más adelante nos las encontramos en medio de la senda que seguimos, guiandonos por la senda durante un buen rato.

En este punto toca cruzar el río, y no se si por las abundantes lluvias que han caído, o por falta de previsión, la cuestión que no encontrábamos un lugar por donde cruzarlo. Como podréis ver en el track, dimos unas cuantas vueltas por el río para encontrar un lugar, al final lo hayamos, una zona con piedras que había que pegar buenos saltos, y el primer pie era en una roca que llegaba el agua al tobillo, suerte que las botas son impermeables y aguantaron bien, que con el fresquito que hacía no apetecía mojarselos.

Una vez cruzado, por una senda comenzamos a ascender por el barranco, siguiendo dos lineas horizontales verdes. Hay unas que te llevan al río sin salida, nos toco retroceder y vimos el camino bueno, en fuerte ascenso al principio, así ganamos altura y vemos el barranco desde lo alto proporcionándonos una gran visión del mismo.

La senda discurre bordeando el barranco, hay algún escalón, y un par de zonas donde el escalón hace necesario ayudarte de las manos para salvarlo. Pronto el sendero se hace más sencillo y discurre al lado de un canal, que debemos cruzar en varias ocasiones pegando un pequeño salto. En algún momento por la derecha veremos la pista por la que fuimos al principio de la ruta, y comenzamos a bordear los campos de cultivo que vimos al inicio, pero esta vez por el otra lado. A nuestra derecha discurre el río, el que por suerte no debemos volver a cruzar hasta el final por el puente que cruzamos al inicio con el coche.

La senda finalmente nos lleva hasta el área recreativa. Para llegar al coche subimos por una ladera con fuerte pendiente hasta llegar a la pista, y por el puente cruzar de nuevo el río para llegar al inicio de la ruta.

Valoración

La ruta se encuentra totalmente señalizada, por lo que es bastante sencillo seguirla. La parte inicial hasta el molino esta muy bien señalizada, además se nota que de hace poco porque todo se encuentra en magnifico estado. La segunda parte de la ruta esta peor señalizada, no encontrándose ninguna señalización vertical, aunque se ven dos rayas verdes algo desdibujadas, pero no hay muchas alternativas. Solo un par de sitios donde no esta muy claro, pero con un poco de sentido de la orientación se va en la dirección correcta y pronto se ve una señal.

La ruta físicamente no es muy exigente, ya que no nos encontramos grandes desniveles, y las subidas y bajadas, excepto dos tramos cortos, son muy tendidos y suaves. Como ya he comentado, lo que más nos costo fue cruzar el río sin mojarnos los pies, y esto supongo que será porque llevaba más caudal de agua.

Resumiendo, una ruta sencilla que nos invita a disfrutar de los bonitos rincones que esconde el Barranco Hondo.

16 sept 2008

Font Perello - Castillo Miravet - La Bonica

Ficha Técnica
  • Fecha: 14/09/2008
  • Distancia: 9.5 Km
  • Desnivel: 500 m
  • Alt. máxima: 330 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-3h
  • Track GPS: Si

Este fin de semana, al igual que el anterior, teníamos una serie de compromisos sociales que no nos permitían desplazarnos lejos para realizar la ruta, así que decidimos ampliar y hacer circular una ruta que hicimos no hace mucho tiempo.

Iniciamos la excursión desde la Font del Perelló, y por pista comenzamos a ascender, para al poco tiempo desviarnos por una senda que nos llevará hasta el Castillo de Miravet. Continuamos por la senda y por una fuerte bajada llegamos a la Carretera que une Cabanes y Oropesa. Las seguimos durante unos 200m para desviarnos por una pista.

La pista nos llevará entre huertos, la mayoría abandonados, al principio bastante llano, para más tarde comenzar a ascender el barranco. Una vez finalizado el ascenso, comenzaremos a descender por la pista hasta llegar a la bifurcación donde nos desviamos hacía el Castillo. Ahora desandaremos nuestros pasos hasta llegar al inicio de la ruta.

Descripción

Para llegar hasta la Font del Perelló hay que subir por la carretera que sube el Desierto de las Palmas desde Benicàssim, cuando ya estamos prácticamente arriba veremos una carretera a nuestra derecha, hay una serie de contenedores de basura (están cubiertos de madera) y se ve una señal hacía la Font Talla. Seguimos esta carretera. A nuestra izquierda dejaremos la Font Talla y continuamos recto, la carretera se hace más estrecha, haciendo que prácticamente sólo quepa un coche. A nuestra derecha veremos una señal de madera que indica hacía la Font del Perello, la seguimos, hay un tramo cementado que enseguida se convierte en una pista de tierra, en unos 200m nos lleva a nuestro destino, donde podremos dejar el coche sin problemas.

Ya a pie continuamos por la pista, ascendiendo, y adentrándonos en una zona de bosque de pinos. Veremos una pista a nuestra derecha, que desechamos, seguiremos la señal de madera que indica hacía el Castillo de Miravet. La ascensión es tendida, aunque existe algún tramo con fuerte pendiente, pero nada exagerado. Pronto llegaremos a una nueva bifurcación, deberemos seguir por la izquierda siguiendo una nueva señal que encontraremos, por la pista de la derecha regresaremos más tarde.

Vamos caminando por un bonito sendero que asciende suavemente, a ambos lados nos rodean pinos, pero pronto pasaremos por un huerto de almendros para al final llegar a una zona de monte bajo que nos acompañara hasta el Castillo. Al inicio la senda esta formada de tierra compacta que hace muy fácil nuestro avance, conforme nos vamos acercando al castillo la senda se hace mas y mas rocosa. Pronto veremos los restos del Castillo de Miravet sobre un montículo, y de fondo la playa del Prat de Cabanes.

Llegamos a la altura del castillo, como no hace mucho que lo visitamos, decidimos continuar el camino, si no has estado nunca vale la pena subir y darse una vuelta. La senda avanza y vamos viendo los restos de los edificios que había intramuros del castillo, avanzamos hasta llegar a la muralla exterior, la dejamos atrás y comenzamos un descenso por una senda que discurre entre un bosque de pinos, y con un considerable desnivel. La senda nos lleva a una pista que nos conducirá a su vez hasta la carretera.

Una vez en la carretera la seguimos por nuestra derecha, dirección Oropesa. Vamos con cuidado ya que el paso de coches es bastante habitual. Cuando llevemos andados unos 200m, y después de pasar un pequeño puente sobre un barranco (no llega a puente, veremos que hay unos pequeños postes cilíndricos a ambos lados de la carretera cuando se salva el barranco), a nuestra derecha veremos una pista por la que continuaremos.

La pista se adentra en una zona de huertos de almendras, vamos por la pista principal sin desviarnos por un par de pistas que veremos a nuestra derecha. Pronto pasaremos por una masía bastante grande que dejaremos a nuestra derecha, y descartaremos una pista por nuestra izquierda, nosotros continuaremos recto. Seguiremos por la pista que nos llevará a cruzar el lecho pedregoso del barranco. Mas adelante nos encontramos con una bifurcación de caminos, seguiremos por la derecha, la pista comienza a subir, y veremos una cadena que cruza la pista tirada en el suelo.

Continuamos la ascensión, y pronto veremos otra bifurcación, esta vez hacía la izquierda, y no seguiremos recto que parece que va más llano hacía un huerto. Vamos ganando altura, ahora seguiremos ascendiendo siempre por la pista principal, nos encontraremos un par de cruces, en los cuales se ve el camino más marcada que hay que seguir, en el último cruce, que es que el que puede dar lugar a dudas, existe una flecha negra pintada en una piedra del suelo que señala el camino bueno, así como otra flecha construida con una serie de piedras. En ambos cruces no se continua recto sino hacía la derecha, siempre en ascenso.

Al final llegaremos a una casa derruida, desde donde podremos observar de nuevo los restos del castillo y el mar al fondo. En esta casa se acaba nuestra ascensión, comenzamos a descender por la pista. Descartaremos una senda que veremos a nuestra izquierda, nosotros continuamos por la pista. Vamos descendiendo hasta llegar a la bifurcación donde nos desviamos al principio de la ruta par ir al Castillo. Ahora ya solo queda desandar nuestros pasos hasta llegar al inicio de la ruta.

Valoración

Se trata de una ruta fácil, no demasiado larga y sin mucho desnivel. Es una buena ruta para iniciar a gente en el senderismo, ya que solo nos encontramos con un tramo mínimamente complicado al llegar al castillo, ya que la senda discurre entre grandes rocas. El resto de la ruta prácticamente en su totalidad discurre por pista de tierra, con lo que la dificultad es mínima.

Evitar hacer la ruta en días de mucho sol en verano, ya que son pocos los tramos en los que nos podemos cobijar en la sombra. Sólo nos encontraremos con una fuente al inicio de la ruta, en el resto del recorrido no hay, aunque en la carretera nos podríamos desviar hasta la fuente de Miravet, en caso de necesidad.

Como atractivo la ruta esta que pasa por el Castillo de Miravet, que siempre es interesante visitar si no se ha hecho, las vistas al mar de las que disfrutamos y alguna almendra de los huertos abandonados.

La ruta esta bastante sencilla de seguir, el primer tramo hasta el castillo esta bien señalizado. El descenso hasta la carretera no hay mucha duda porque solo existe una senda de bajada. El regreso por la pista hay alguna bifurcación, pero las mas complicadas veremos alguna flecha pintada que nos indicará el camino.

8 sept 2008

Puntxosa - Tossal Blanch - Ermites

Ficha Técnica
  • Fecha: 07/09/2008
  • Distancia: 9,5 Km
  • Desnivel: 500 m
  • Alt. máxima: 600 m
  • Tiempo Aprox.: 2h30-3h
  • Track GPS: Si

Esta semana teníamos pensado acercarnos a la Sierra Espadán para realizar una ruta por allí, pero diversos compromisos sociales del sábado noche y domingo al mediodía hicieron que cambiásemos los planes. Así no s acercamos a Borriol a realizar una ruta que en su recorrido nos llevaría a un cache.

Comenzamos la ruta en el camino de les ermites, de ahí por al senda “la puntxosa” subimos la serra. Una vez se acaba la senda nos vamos a buscar el Tossal Blanch y más adelante La Torreta, donde comenzamos a descender por una senda que tiene un tramo un poco complicado, para llegar a la pista que nos llevará de nuevo hasta el coche

La ruta se puede comenzar desde el pueblo de Borriol, pero por cuestión de tiempo, que lo teníamos un poco justo, decidimos acortar la ruta y tal y como esta queda una bonita ruta.

Descripción

Comenzamos la ruta junto al cortijo donde crían caballos, para llegar hasta aquí tomamos la vía de servicio que va paralela a la CV-10 dirección Castellón. A nuestra derecha veremos una serie de huertos que iremos dejando atrás, hasta llegar a un punto done hay dos pistas asfaltadas, cogeremos la primera que encontramos. Para dar la curva llegando desde Borriol es muy cerrada. Descendemos un poco hasta el barranco, y en la bifurcación subimos por la pista de la derecha. Continuaremos por esta pista hasta llegar a la granja cita, por la parte izquierda hay un explanada donde podemos dejar el coche.

Ya a pie, seguimos la pista asfaltada durante unos 300m, hasta que a nuestra derecha veremos una pista cementada que sube fuertemente, nos desviamos por esta. Iremos andando por esta pista desechando las pistas que se cruzan con esta, siempre hacía arriba, y se van combinando tramos de tierra con tramos de cemento en las zonas de más inclinación.

Pronto nos encontraremos una señales con una marca azul que nos conducirán hasta la senda que buscamos, conocida como “La puntxosa”, algo de cierto tiene el nombre como veremos, pero no es para tanto. La senda va ganando altura bordeando el barranco de las ermitas, que tendremos a nuestra izquierda. La primera parte de la senda tiene bastante piedra suelta, pero nada complicado, y se puede realizar sin ningún tipo de problema.

La senda es fácil de seguir y no da lugar a dudas en cuanto al camino a seguir. La subida nos llevará a adentrarnos en un zona de pinos bastante húmeda, donde abunda la vegetación, y la senda serpentea entre los árboles haciendo el paseo muy bonito, y cobijandonos algo del sol.

Finalmente llegaremos a una pista que seguiremos por nuestra izquierda, si seguimos por la derecha podríamos llegar a la pista que lleva a la Pedra, y allí enlazar con alguna de las rutas que ya están descritas en el blog. La pista nos hace seguir subiendo un poco más. Pronto nos encontraremos en una bifurcación, debemos descartar la pista de la izquierda y continuar recto hacía una casa que veremos, pero al dar unos pocos pasos a nuestra izquierda veremos una senda, que es la que debemos seguir.

La senda discurre en un ligero ascenso, ya por la parte alta de la montaña pudiendo disfrutar de unas magnificas vistas de la costa, y por el interior se divisan gran cantidad de pueblos: Alcora, Moro, Costur... El camino esta bastante marcado, no dando problemas en seguirlo, en estos momentos discurre entre matorrales. Junto a la senda, en el punto apropiado, buscamos y encontramos sin problemas el cache que allí se encuentra, tras esta parada continuamos nuestro camino.

Llegaremos una zona un poco boscosa, donde hay que pasar entre una serie de grandes piedras, aquí descartaremos dos sendas que descienden, continuamos recto. Llegaremos a una fita de piedras que indica el punto más alto del tossal, nos encontraremos hasta tres. Más adelante veremos con una bifurcación, debemos continuar recto y desechar la de la derecha que esta más marcada

A partir de este momento la senda se va desdibujando un poco y hay que estar atento para no perderla. Comenzamos el descenso, con algo de piedra suelta, algunos escalones y llegamos a una zona donde bordeamos la montaña. Esta zona hay que ir con mucho cuidado, ya que el camino es muy estrecho, entre grandes rocas, y por la izquierda hay una buena pendiente. Frente a nosotros podremos ver el pantano de María Cristina.

La senda nos lleva a una pista por la que descendemos, hay tramos de tierra y tramos que se encuentran cementados. En la bifurcación de la pista que nos encontramos descartamos la pista que continua recto, ya que nos llevaría hasta San Juan de Moro, así que seguimos por la izquierda, en ascenso, es corto pero exigente.

Una vez superada esta pequeña última subida, seguimos con el descenso, la pista tiene mucha pendiente y con gran cantidad de piedra suelta, así que hay que ir buscando la zona de la pista que tenga el mejor firme. La pista nos lleva a un cruce, a la izquierda se va a una granja, desde donde muy posiblemente nos vengan unos cuantos perros pequeños a ladrarnos, nosotros iremos por la derecha, ahora la pista se encuentra cementada hasta llevarnos a cruzar el barranco en un lugar donde hay una balsa para acumular agua. A partir de aquí ya encontramos el caminos asfaltado, dejaremos a nuestra izquierda el caminos por donde nos desviamos al inicio de la ruta, esta vez recto hasta el coche.

Valoración

Es una ruta que nos permite descubrir una zona de la Sierra de Borriol no muy concurrida, que nos ofrece, en un día despejado, unas magnificas vistas que nos permiten ver la costa y el mar a nuestra izquierda, y todas las montañas y gran cantidad de pueblos interiores, donde destaca el perfil del Penyagolosa al fondo. También cabe reseñar el tamo tramo de la senda de subida que discurre entre el bosque de pinos, no muy habitual por la zona esta circustancia.

Físicamente no se trata de una ruta dura, cualquier persona que este un poco en forma la puede realizar, es una subida continua sin un gran porcentaje de desnivel que la haga dura. Eso si, la ruta presenta en su último tramo de bajada una zona algo complicada, se puede posar perfectamente, pero si se tiene algo de vértigo o no se este algo acostumbrado al terreno hay que tenerlo en cuenta.

En todo el recorrido no nos encontramos con ninguna fuente, y como siempre recomendable llevar buen calzado. A pesar del nombre con que se conoce la senda inicial, se puede hacer perfectamente en pantalón corto, sin que tus piernas sufran por ello, en cualquier otra ruta lo he pasado mucho peor este verano.

5 sept 2008

Por la Serra dels Tossals

Ficha Técnica
  • Fecha: 27/08/2008
  • Distancia: 14 Km
  • Desnivel: 700 m
  • Alt. máxima: 1500 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-4h30Min
  • Track GPS: Si

En esta ruta realizamos una vuelta por la Serra del Tossal. La ruta discurre en un principio por la parte baja de la sierra, bordeándola, veremos a nuestra izquierda la parte alta de la sierra, que por esta vertiente es bastante abrupta. Más adelante ascendemos por una zona menos complicada hasta las cimas que vimos anteriormente.

Durante la ruta pasaremos por diferentes ecosistemas, primero pasaremos por un precioso hayedo, típico de zonas húmedas, más adelante nos encontraremos un bosque de pinos, también de zona húmeda y por último una zona de pinos característicos del bosque mediterráneo. Así que en esta excursión tendremos el aliciente del pasar por diferentes tipos de bosque.

La ruta transcurre en su mayor parte por sendero y el resto por pistas forestales sin asfaltar, lo que le otorga otro aliciente para su realización.

Descripción

La ruta se inicia en la carretera BV(LV)-4241 que une Berga con Sant Llorenç de Morunys. Si partimos desde la población de Berga, a unos 11km de esta, tras pasar por un túnel, a nuestra izquierda veremos una caseta y una explanada donde podemos dejar el coche. Si partimos de Sant Llorençs habrá que dejar el coche antes de pasar el túnel, como ya supondréis ;-).

Una vez estacionado el coche retrocedemos, o avanzamos, según se venga de Berga o de Sant Llorençs, unos pocos metros por la carretera, y antes de llegar al túnel a nuestra derecha veremos que se inicia una pista, esta cerrada con un pequeño alambre que abrimos y volvemos a colocar en su posición inicial. En frente de la pista, al otro lado de la carretera existe un pequeño sendero que es por donde regresaremos.

La pista comienza a subir suavemente, y conforme vamos avanzando se va desdibujando mas y mas hasta convertirse en una bonita senda que discurre entre hayas. La primera parte de la ruta es muy fácil de seguir ya que en todo momento se encuentra señalizado por dos rayas blancas y una azul entre las anteriores.

La senda empieza a realizar un subi-baja constante, en alguna ocasión con fuertes pendientes, tanto en subida como en bajada, pero por suerte son tramos cortos y no se realizan pesados. Vamos caminando sobre una alfombra de hojas que se han ido depositando con el paso del tiempo, así que en estos tramos de fuerte pendiente se agradece el llevar bastón, ya que el suelo, a pesar de estar en verano, se encuentra húmedo, lo que hace este algo resbaladizo.

La senda nos lleva a una pista bastante cubierta de vegetación, que continua con el subibaja, pero ya con mas subís que bajas, nos encontraremos un cruce señalizado con un poste, indicado una senda por nuestra izquierda, por esta subiríamos de forma fuerte y acortaríamos la ruta, nosotros continuamos recto, todavía siguiendo las señales que he comentado anteriormente.

Finalmente encontramos la pista cerrada por un alambre del tipo que nos encontramos al inicio de la ruta, lo abrimos y volvemos a cerrar. En este punto nos encontraremos con otro poste señalizando los diferentes caminos, aquí dejamos las señales que seguíamos y con ellas la pista. Debemos continuar por una senda a nuestra izquierda, que avanza en dirección contraria a la que llevábamos, en un principio discurre al lado de un alambre.

Ahora ya nos encontramos subiendo por una senda que discurre entre pinos. La subida es constante, en algunos tramos cortos algo fuerte. Nos encontramos varias bifurcaciones, una por una senda hacía la derecha que descartamos y otra que esta señalizada hacía la Font de la Salut, ya en pista, que también descartamos.Finalmente llegaremos a la parte alta de la Serra dels Tossals, por la que continuamos caminando en un continuo subibaja. Esta parte de la ruta seguimos las señales rojas y blancas de la GR, también nos encontramos las señales de un PR que nos acompañaran hasta casi el final de la ruta.

Ahora el camino discurre a tramos por bosque y a tramos sin vegetación a causa del suelo rocoso. Después de varias bajadas que parecen la definitiva, llegamos a un un cruce, nosotros seguimos el caminos de la derecha, subiendo, recto hay una senda que baja. Subimos un poco hasta llegar a las ruinas de un edificio, lo cruzamos y llegamos a una pista en fuerte bajada, a los pocos metros por la izquierda veremos una senda, la seguimos. Empezamos a bajar de forma acusada haciendo Z's.

La senda nos lleva de nuevo a la pista, descendemos de forma muy pronunciada por la pista, tendremos un buen repechón de subida pero es corto, por suerte. Descenderemos de nuevo por una senda hasta llegar a la pista por la que seguimos por la derecha unos metros, y por la izquierda veremos de nuevo una senda, que seguiremos en el cruce próximo por la derecha. La senda discurre por un bosque cubierto de vegetación y la senda esta bien marcada, pero en pocos metros dejamos la senda mas marcada y continuamos por la izquierda por una senda menos marcada.

Esta senda en pocos metros se hace difícil de seguir, vamos descendiendo, y volvemos a encontrar la senda, ahora más marcada, continuaremos descendiendo hasta llegar a la carreta, saltamos el alambre, cruzamos la carretera y estaremos en el punto de inicio. Este último tramo es difícil de seguir si no se lleva GPS, ya que la senda en muchos tramos es casi inapreciable, pero siguiendo hacía abajo lo podemos solucionar.

Valoración

Bonita ruta por la gran diversidad de vegetación que nos encontramos a a lo largo del recorrido, discurriendo muchos tramos bajo una bóveda de vegetación que nos proporciona sombra. Otro aliciente de la ruta es que no se pisa asfalto en todo la ruta, excepto para cruzar la carretera.

El recorrido no es demasiado exigente, ya que nos encontramos con tramos de subida fuertes, pero son cortos, y el resto es bastante suave. El descenso final si que es más inclinado, pero se puede realizar sin problemas.

Como recomendaciones os puedo decir que llevéis bastón, que como he comentado los tramos de fuerte pendiente con hojas en el suelo son un poco resbaladizos. También os recomiendo llevar unas buenas botas impermeables, ya que al principio de la ruta hay bastante hierba por las pista que esta húmeda, lo que hace que poco a poco se vayan empapando las botas, por suerte a nosotros no nos llego a calar.

Una ruta muy recomendable, menos dura que la que hicimos el día anterior, y que transcurre por unos parajes que valen la pena visitar.

3 sept 2008

Berga-Queralt-Corbera-Berga

Ficha Técnica
  • Fecha: 26/08/2008
  • Distancia: 16 Km
  • Desnivel: 1100 m
  • Alt. máxima: 1500 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-6h
  • Track GPS: Si

La ruta que realizamos parte de la población de Berga, en el prepirineo catalán, subiendo para visitar la iglesia de Sant Pere de Madrona, continuaremos subiendo un poco más hasta llegar al Santuari de Queralt. En este punto si el tiempo acompaña se pueden disfrutar de unas magnificas vistas.

Después nos dirigimos hacía Espinalbet, donde continuaremos subiendo hasta llegar al santuario de Nuestra Señora de Corbera, en este punto ya solo nos restara una pequeña subida hasta las antenas.

Para volver al inicio de la ruta comenzamos una vertiginosa bajada de gran pendiente que nos llevará de nuevo a la capital del Bergadà, descendiendo por un tupido bosque que hace que se haga de noche.

Descripción

Partimos desde Berga, el track esta hecho partiendo del hotel Berga Park, cruzando el pueblo para buscar el inicio de la ruta, que sigue el trazado el sendero de largo recorrido GR-107, “El Camí dels Bons Homes”. El sendero comienza a subir de forma generosa, pronto nos encontramos algunos escalones hechos de piedra, nos vamos a encontrar muchas escaleras a lo largo de nuestro recorrido, que nos hacen subir rápidamente. Llegamos a un camino asfaltado, subiendo, seguimos las marcas de la GR. Cruzamos la urbanización y llegamos a una carretera, la cruzamos y continuamos ascendiendo por senda.

Llegamos a una bifurcación donde la GR continua por la izquierda, la dejamos y nos dirigimos por una senda algo mas estrecha hacía la iglesia de Sant Pere de Madrona. En este punto la senda no tiene perdida y en continuo ascenso llegaremos a nuestro destino. En el momento de hacer la excursión la iglesia se encontraba en trabajos de restauración y no se podía visitar, nos conformamos con verla un poco desde la puerta.

Ahora seguiremos las señales, que en subida bastante fuerte, nos llevará hasta el Santuario de Queralt. La senda discurre por un bonito bosque que nos rodea en todo momento, la senda no tiene bifurcaciones. En el último tamos nos encontramos una zona de escaleras de madera que nos llevará hasta el parking que allí se encuentra.

Vamos viendo el santuario conforme continuamos el ascenso. En la bifurcación decidimos no continuar por la derecha siguiendo el trazado de la GR, y seguimos el camino de la izquierda que va bordeando la montaña, donde se han ido colocando una serie de miradores para disfrutar las vistas, nosotros tuvimos la suerte de poder disfrutar de una bonita niebla. Por el camino vemos la Cova de la troballa al que decimos subir ya que se encontraba cerca.

La pista se va estrechando conviertiendose en senda hasta llegar a un cruce de caminos. En este punto seguimos la señal que nos guía hacía l'Espinalbet, al principio la senda es estrecha, después se hace más marcada. Vamos subiendo, hay tramos complicados en los que se han instalado unas escaleras de madera para facilitar el paso, que en caso contrario sería bastante difícil.

Terminamos la subida y la senda discurre, esta vez llaneando, por la ladera de la montaña, cosa que nos permite disfrutar del maravilloso bosque nos rodea. Esta nos conducirá a una pista desdibujada que nos hace descender, hasta encontrar de nuevo la marcas del Camí dels Bons Homes, que seguiremos hacía nuestra izquierda por una senda. Salvaremos un pequeño torrente de agua. Una vez cruzado, comenzamos a subir hasta llegar a unas casas. Bordeamos la casa, al llegar a la carretera izquierda, y en la siguiente a la derecha. La pista se encuentra asfaltada, pero pronto se convierte en tierra y empieza a subir. Hay que seguir la marcas de la GR.

Continuamos subiendo, llegamos a una carretera que seguimos unos metros hacía la izquierda, y pronto la dejaremos por la izquierda. Comenzamos a subir de forma fuerte por la senda, que finalmente nos llevará a un pequeño prado donde se encuentra Nuestra Señora de Corbera.

Seguimos la pista que allí nos encontramos por la derecha, alejándonos del santuario, en leve subida prácticamente llano. La pista nos llevará hasta el collet de l'Orellet, donde se existe cruce de caminos señalizado por un poste indicando las diferentes direcciones. Nosotros debemos ir por la derecha, donde señala Berga que se encuentra a 5km, también avisa que existe una fuerte pendiente. Se trata del PR-C73-3.

La senda va ascendiendo poco a poco hasta llegar a las antenas, que son el fin de nuestra ascensión en nuestra ruta. Además de las antenas podremos ver una serie de postes con telas para indicar la velocidad y dirección del viento, ya que es una zona donde se practica el parapente.

La senda comienza a descender de forma muy fuerte, ya lo avisan las señales. Pronto la senda se vera cubierta de una densa vegetación que hace que apenas se filtren los rayos solares. Da un ambiente espectacular al descenso, para nosotros que no estamos acostumbrados a este tipo de caminos. También hay que tener cuidado, ya que al no penetrar muchos rayos de sol, hace que las piedras se encuentren húmedas y estén resbaladizas.

Durante el descenso pasamos por una espectacular cueva que se va adentrando en la montaña, nosotros solo vimos el inicio de la misma, ya que se nos hacía tarde y había que llegar a comer.

Salimos del bosque y empezamos a caminar por un terreno más llano, cruzamos varias puertas de ganado y finalmente llegamos al inicio de la senda GR que tomamos al principio de la ruta. De aquí descendemos hacía el pueblo donde acaba el track.

Valoración

Una buena ruta que puede satisfacer a muy diferentes senderistas, ya que puede satisfacer a aquel que busque bonitos paisajes, ya que pasamos por diversos tipos de bosque y las vistas desde las antenas deben ser espectaculares, aunque nosotros por la niebla no las pudimos disfrutar, también gustará a aquellos que buscan visitar monumentos, ya que pasamos por diversas iglesias, y también le gustará a aquellos que quieran hacer ejercicio, ya que se salva un considerable desnivel a lo largo de la misma.

La ruta se encuentra bien señalizada y acondicionada. Nos encontraremos con diversos tramos de escaleras, algunas de madera, otras de piedra y otras hechas con troncos. Estas tienen en ocasiones los escalones bastante altos, así que es recomendable llevar unos pantalones cómodos que nos permitan subirlos. También es muy recomendable llevar por lo menos un bastón, que nos ayudara en las subidas, pero especialmente útil en la fuerte bajada, ya que nos proporcionaran un punto de apoyo extra que nos vendrá muy bien.

Resumiendo, una ruta exigente físicamente y muy bonita en lo que se refiere a los paisajes.