25 feb 2009

Vilafames - Cueva Bolimini

Ficha Técnica
  • Fecha: 22/02/2009
  • Distancia: 11 Km
  • Desnivel: 500 m
  • Alt. máxima: 370 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-3h30Min
  • Track GPS: Si

Aprovechando el esplendido día que hacía el domingo realizamos una excursión para visitar la cueva Bolimini. Ya había oído hablar de esta cueva pero nunca la había visitado. Se juntaron una serie de circunstancias: que en las cercanías de la cueva han escondido un cache recientemente y estaba buscando una ruta sencilla para hacer con un grupo de amigos y vi una en wikiloc que iba a la Cueva.

El inicio de la ruta coincide con otra excursión que realizamos hace poco, pero en esta ocasión nos fuimos a buscar la carretera a Costur, por la que ascendemos un poco para ir a buscar la cueva. Después enlazando sendas, pistas y un poco de aventura llegamos de nuevo a Vilafamés.

Descripción

Llegamos a Vilafamés por la carretera CV-160, dejaremos a nuestra izquierda el poledeportivo, y nos adentramos en el pueblo. Donde podamos aparcamos el coche y comenzamos la excursión. Hay que seguir la acera que bordea la carretera y nos dirigimos hacía el núcleo del pueblo, la carretera gira a la derecha, nosotros continuamos recto, el suelo ahora esta adoquinado. En siguiente calle giramos hacía la derecha, pasmos junto a la plaza del pueblo, no entramos y la dejamos a la derecha, continuamos subiendo. Hay un cruce de calles, continuamos subiendo, nuestra izquierda pronto veremos una gran roca, después un hotel. En la siguiente bifurcación nos desviamos por la derecha, y comenzamos a bordear el pueblo por las afueras. Vemos que viene una carretera por la derecha, continuamos recto y veremos un pista empedrada que desciende, debemos continuar por esta. Esta parte del recorrido es la más complicada de seguir.

La pista empedrada comienza a descender, pasados unos 5 minutos veremos una bifurcación de la pista empedrada, por la derecha volveremos al final de nuestro recorrido, ahora continuamos recto. Pronto veremos un cartel que indica a la Font de Trisiola. La pista se convierte en senda y llegamos al final de barranco que cruzamos y comenzamos a ascender por un sendero empedrado.

El sendero se bifurca, nosotros seguimos por el de la izquierda que esta empedrado, que es menos empinado que el otro. Las dos llevan al mismo lugar, así que seguir por el que mas os guste. Después de una subida corta, llegamos a una pista estrecha que continua ascendiendo de forma más suave, por la izquierda discurre el sendero empedrado. Llega un momento que este se separa de nuestro camino diriguiendpse hacía la izquierda, nosotros continuamos recto.

Continuamos por la pista que discurre prácticamente llana. A nuestra derecha veremos una balsa de agua que se encuentra más baja que el camino y unas escaleras de piedra que bajan hasta la fuente que se haya junto a la balsa. No bajamos pero las escaleras son bastante empinadas y habrá que bajar con cuidado. Nosotros continuamos nuestro camino recto por la pista que estábamos siguiendo. La pista se encuentra rodeada de pinos que nos cobijan del sol que empieza a apretar. Nos encontramos con algunos espárragos pero pocos, que estamos cerca del pueblo y la mayoría ya los han cogido.

Descartaremos una pista por la derecha que tiene una x del PR, continuamos recto, en la siguiente bifurcación si que seguimos la pista de la derecha que desciende llevándonos hacía la carretera. Cruzamos la carretera que lleva a Sant Joan de Moro, y continuamos recto en ascenso por la que lleva a Costur.

Por carretera, ya sabéis, avanzamos por nuestra izquierda. Es un subida bastante dura, el calor empieza a apretar, más con el asfalto y nos quedamos casi todos en manga corta. Pronto veremos a nuestra derecha una pista estrecha de tierra, nos desvíamos por esta. La pista nos lleva entre huertos, desembocando en una senda que discurre entre huertos, la senda se desdibuja y se hace imprescindible el uso del GPS.

Finalmente llegamos a un senda bien marcada que nos lleva hasta la cueva. Paramos a almorzar y entramos en la cueva, realmente es muy grande, lástima que las linternas que llevábamos no son lo suficientemente potentes para poder visitarla con más profundidad, tendremos que volver otro día. Tras la breve visita buscamos el cache, y tras unas cuantas vueltas lo encontramos.

Continuamos por la senda que se inicia por la parte posterior de la cueva, que en corta pero fuerte ascenso nos lleva a una nueva pista que seguimos por la derecha. La pista comienza a descender de forma constante, llegamos a una senda que va discurriendo entre los campos salvando por los lados las paredes de construcción en piedra seca.

Finalmente la senda se vuelve a desdibujar y vuelve a ser imprescindible el GPS, ya sin una marca muy bien definida vamos descendiendo hasta llegar a un huerto, que tras saludar a los dueños que estaban sentados en la terraza, llegamos un camino.

El camino hace una curva hacía la izquierda, y de frente vemos una fuerte subida cementada, seguimos por la izquierda, evitamos la subida, vamos a bordear la montaña. Llaneamos un poco, y comenzamos a descender de nuevo, un cruce, continuamos recto. A nuestra derecha veremos un pista con una cadena, continuamos y enseguida vemos un senda también por la derecha. La seguimos.

La senda esta bien marcada, por la izquierda dejaremos unos paneles de abejas. Comenzamos a subir bancales, no son demasiado altos y no hay mucho problema en ello. La senda comienza a desdibujarse pero aún se puede seguir, mejor si se lleva GPS.

Comenzamos a bajar bancales y finalmente llegamos a un campo de olivos que bordeamos y llegamos a una pista asfaltada que seguimos por nuestra izquierda. La seguimos siempre recto, descartando un cruce que nos encontramos hasta llegar a una rotonda. La cruzamos y comenzamos a ascender por la carretera.

Seguimos la carretera y pasaremos un puente sobre un barranco, a los pocos metros a nuestra derecha veremos una pista empedrada que sube de forma pronunciada, continuamos por esta. Tras una corta y fuerte subida nos lleva hasta un cruce con otra pista empedrada, por la que descendimos al principio de la ruta, la seguimos por la izquierda en ascenso. Ahora vamos precaución esquivando las defecaciones caninas que nos encontramos y llegamos a la población. Ahora solo nos queda desandar nuestros pasos o visitar el pueblo que vale la pena.

Valoración

Es una ruta sencilla sin mucho desnivel, solo nos encontraremos algunas subidas con bastante desnivel pero son muy cortas y no presentan ningún problema. La dificultad de la ruta esta en la orientación en algunos puntos de la misma, ya que la senda se desdibuja y es complicado seguirla, así que es imprescindible llevar GPS y pantalones largos para estos tramos.

Durante el recorrido encontramos agua en el pueblo de Vilafamés y al poco de salir del mismo, así que mejor ir bien aprovisionado. Lo mejor de la ruta la Cueva Bolimini que es muy grande, lástima no haber podido haberla recorrido en condiciones. En una placa que encontramos en la entrada nos indica que se utilizo como refugio del pueblo de Vilafamés durante la Guerra Civil.

17 feb 2009

Barranco Miravet - Antenas Oropesa

Ficha Técnica
  • Fecha: 15/02/2009
  • Distancia: 13 Km
  • Desnivel: 450 m
  • Alt. máxima: 400 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-3h30Min
  • Track GPS: Si

La ruta que hemos realizado esta semana partimos del barranco de Miravet que recorremos en llano por pista entre almendros primero, que se encontraban floridos, después una pequeña zona de naranjos y finalmente nos adentramos en un bosque de pinos. Llegaremos a una senda que nos al principio tiene unos tramos de fuerte pendiente pero enseguida se suaviza y nos ofrece un agradable paseo que nos lleva a otra pista.

En suave ascenso llegaremos a la parte alta de la Sierra de Oropesa donde encontramos unas antenas y desde donde si el día lo permite, que no era nuestro caso, se disfrutan de unas magnificas vistas, y aprovechando escondemos un cache en la zona. La vuelta al inicio de la ruta la realizamos por una bonita senda sin muchas complicaciones, solo un poco de piedra suelta pero poco más.

A pesar que el día se ha despertado muy nublado, y con llovizna diversa, hemos tenido bastante suerte y nos ha respetado el tiempo. Hemos tenido intervalos de lluvia fina pero que no nos han impedido poder completar la ruta. Además hemos tenido la recompensa de recolectar un buen puñado de espárragos, lo que nos ha hecho invertir más tiempo del necesario en realizar la ruta.

Descripción

Para llegar al punto de inicio seguimos desde Castellón la N-340, pasamos Oropesa y continuamos por la nacional, pasaremos la salida de la autopista y a los pocos metros a la derecha hay una salida que en principio no se ve ninguna señalización, salimos por esta. Veremos una nueva salida enseguida por la derecha, esta vez si que señala que es la salida a Cabanes. Seguimos la carretera hasta llegar la una salida que indica Cami/Miravet, que asciende a una rotonda, le damos la vuelta para salir por Miravet. Solo salir de la rotonda hay unos cuantos caminos, seguimos recto, a derecha e izquierda hay un camino que es como si lo cruzásemos. Llegamos a una nueva bifurcación, derecha y llegamos a la antigua carretera Cabanes-Oropesa, seguimos por la derecha. Veremos a nuestra izquierda una pista con una pequeña zona donde se pueden dejar al lado de la carretera unos tres coches, esta poco antes de pasar un pequeño puente que salva un pequeño barranco.

Una vez dejado el coche comenzamos a andar por la pista, aunque podríamos seguir la pista con el vehículo si no encontramos espacio para aparcar, ya que en los laterales también hay algún lugar para poder dejarlo. Nosotros comenzamos a andar por la pista que hemos indicado. Pronto llegaremos a una bifurcación, seguimos por la derecha, por el otro camino de la izquierda volveremos más adelante para finalizar la ruta. El camino es una pista estrecha de tierra que se encuentra flanqueado de huertos de almendros que se hayan en flor, lo que hace que en esta época del año este tramo especialmente bonito por el colorido que dan.

Este primer tramo de la excursión es prácticamente llano sin ninguna dificultad, digo prácticamente porque después en el perfil se ve que hace una ligero ascenso. Vamos siempre por la pista por la que andamos, desechando otras pistas que nos encontramos perpendiculares a la nuestra y que nos llevan a los huertos. Pasaremos por una zona de naranjos y de nuevo vuelven a aparecer almendros más adelante. El camino que seguimos sigue paralelo a la carretera de Oropesa a Cabanes, esto nos puede servir de referencia. Empezamos a ver espárragos y nos entrenemos un poco recogiendo algunos que se encuentran cerca de nuestro camino.

Finalmente los almendros dejan paso a los pinos, continuamos avanzando por una pista llana. Vamos descartando alguna pista que se cruza perpendicularmente a nuestro camino. A nuestro frente, ligeramente hacía la derecha podremos ver los restos del Castillo de Miravet. Seguimos avanzando y dejamos a nuestra derecha una casa en buen estado. Realizamos un pequeño descenso y otro ascenso. Dejaremos a nuestra izquierda un nueva casa, la entrada a la misma esta cerrada por una cadena y unos troncos.

A los pocos metros de haber dejado atrás la casa llegamos a un bifurcación en forma de Y, seguimos por la izquierda donde comienza una senda. Esta comienza a subir fuertemente, son unos pocos cientos de metros de fuerte subida, pronto se suaviza y cada vez la ascensión es más suave, llegando a tener varias rectas llanas de senda. Aquí se puede andar disfrutando de las vistas que vamos consiguiendo y del bosque que nos rodea.

La senda desemboca en una pequeña pisa por la que continuamos ascendiendo. La pista nos lleva a un cruce de pistas, debemos continuar por la izquierda, en suave ascenso. Ahora la pista es ancha y en constante ascenso. Vamos avanzando, primero estaremos rodeados de pino y poco a poco da paso a monte bajo. A nuestra derecha pronto podremos ver el mar, primero tendremo unas buenas vistas de las costas de Benicassim hasta el Grao de Castellón. A nuestra izquierda podremos ver las agujas de Santa Agueda y la cima del Bartolo.

Seguiremos siempre por la pista principal, descartando una pista por la derecha y otra por la izquierda. También veremos una senda que esta marcada con una fita de piedras, por esta senda bajaríamos por el Barranco del Infierno hacía Oropesa, la descartamos y continuamos recto. Pronto veremos las pequeñas antenas a nuestro frente. Realizaremos unos pequeños subi-baja, y finalmente llegamos a las antenas. Por la derecha veremos a nuestros pies Oropesa y marina d'horror, más grande que el pueblo. Si vamos a la parte posterior de las antenas veremos el Prat de Cabanes y al fondo Peñiscola.

En este punto nos paramos a reponer fuerzas y a esconder un cache. Como el mar esta bastante revuelto se oye perfectamente el murmullo que provocan las olas al romper en la costa. Una vez localizado un buen lugar para esconder el cache continuamos la ruta. Deshacemos nuestros pasos por la pista y la primera pista por la derecha la seguimos. La pista comienza a bajar de forma pronunciada. La pista se convierte en senda y continua su continuo descenso.

La senda esta muy bien definida y no hay ningún problema en seguirla. El descenso en algunos tramos es bastante pronunciado, pero son pequeños tramos. La única dificultada que nos encontramos es la piedra suelta que hay en algunos tramos, y si ha llovido, como era nuestro caso, en las losas de piedras al estar húmedas son bastantes resbaladizas y hay que ir con precaución. La senda comienza rodeada de arbustos y poco a poco se va internando de nuevo en un bosque de pinos que nos van rodeando y nos acompañan hasta el final de la senda, haciendo nuestro paseo mas agradable.

Sin ninguna bifurcación llegamos a una pista, que seguimos por nuestra izquierda. Nuevamente nos adentramos en huertos de almendros que como ya he comentado se encontraban floridos, y daban un gran colorido. Nuevamente nos encontramos con gran cantidad de espárragos que nos entretienen un poco en su recolección.

La pisa llega a una bifurcación, por la izquierda es la pista que ya hemos seguido, así que por la derecha y nos dirigimos hacía le coche donde finaliza nuestra ruta.

Valoración

La ruta es bastante sencilla, ya que los primeros cuatro kilómetros son en leve ascenso, casi llano. Después viene una ascensión continua pero con pocas rampas duras. Lo más complicado puede ser la bajada, pero casi que ni eso, así que es una ruta sencilla si se esta algo acostumbrado a realizar ejercicio físico. El desnivel salvado en la ascensión no es muy grande, y esta se realiza suavemente.

Las vistas desde la parte alta de la Sierra están muy bien, con unas magnificas vistas de la costa y del interior montañoso. Las sendas de subida y bajada también son muy bonitas. Si se realiza en esta época del año encontramos los almendros floridos, dando a este tramo una especial belleza.

No encontramos ningún punto de agua en toda la ruta, así que mejor llevar algo de agua.

4 feb 2009

Borriol- Collado Mancebo- Llovera

Ficha Técnica
  • Fecha: 01/02/2009
  • Distancia: 12 Km
  • Desnivel: 500 m
  • Alt. máxima: 345 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-3h30Min
  • Track GPS: Si

Después de las lluvias del sábado, el domingo amanecio amenazante, pero parecía que iba a aguantar sin llover, así que nos acercamos a Borriol a realizar una ruta por las montañas de su alrededor. En esta ocasión realizamos una variación de una ruta hecha con anterioridad.

Partimos de Borriol y nos dirigimos a ascender el Barranco de Olaria por senda para ir a buscar el Collado de Mancebo. Descendemos hacía la Llovera, para después comenzar a ascender hasta el Rincón de la Coma, que nos llevará a los alrededores de la urbanización del mismo nombre. De aquí nos dirigimos de nuevo al pueblo donde finalizamos la ruta.

Descripción

Legamos por la CV-10 desde Castellón y entramos a Borriol por la segunda salida de la autovía. Seguimos las señales para dirigirnos hacía la población. En la primera calle hacía la izquierda, denominada Camino de la Coma, nos desviamos y aparcamos el coche donde podamos. Iniciamos nuestra ruta siguiendo esta calle, que pronto nos encontraremos que esta cementada (Ver foto 1).

La calle nos lleva descendiendo, descartamos la calle recta que nos lleva al campo de fútbol, nosotros continuamos descendiendo por la pista cementada de la izquierda. Llegaremos a la altura del río, antes de cruzarlo, giramos por la izquierda (ver foto 2), por el camino que continua recto cruzando el agua volveremos más adelante.

Avanzamos paralelos al río, y descartamos la pista/senda (según el estado de mantenimiento) que veremos por la izquierda y nos dirigimos a pasar por debajo del puente. Por la izquierda veremos una cuesta cementada para la canalización del agua, ascendemos por ahí, una vez arriba veremos una senda que seguimos. Por la izquierda hay un muro y por la derecha campos de cultivo, descartamos caminos que se cruzaran de forma perpendicular que dan acceso a los huertos, en su mayoría naranjos.

La senda esta bien dibujada y es fácil seguirla, nos dirigimos a un nuevo puente que pasamos por debajo. Llegamos a un cruce y seguimos por la derecha por la senda (Ver foto 3), descartando pista por la izquierda que nos llevaría a la carretera. La senda nos lleva a una pista entre naranjos y desemboca en una pista cementada, la seguimos por la derecha hacía el río (ver foto 4).

El río casi siempre lleva algo de agua, por la parte derecha hay una serie de piedras que nos ayudan a cruzarlo. Una vez al otro lado continuamos por la izquierda, seguimos unos metros y vemos un nuevo cruce, seguimos recto por la pista de tierra que va paralelo al río (ver foto 5). Como se puede ver en la foto en la parte de cemento se ve una flecha en rojo.

La pista discurre paralela al río hasta que pasados unos cientos de metros la pista se acaba, seguimos por la derecha ascendiendo por la pista que bordea el campo de naranjos. Veremos una caseta a nuestra izquierda, unos metros más adelante nos desviamos por la izquierda por una senda. (Ver foto 6).

Continuamos por la senda que ahora discurre prácticamente llana. Llegamos a un cruce, descartamos la pista de la izquierda que desciende y continuamos por la senda de la derecha (ver foto 7). El sendero tiene gran cantidad de piedra suelta y gana altura rápidamente. Nos va adentrando en el bosque de pinos y ganamos altura rápidamente.

Llegamos a una zona llana donde nos encontramos una bifurcación, dejamos la senda que seguimos que continua en llano, y giramos por la deracha que sube fuertemente en una curva pronuciada. Continuamos ascendiendo y llegamos de nuevo a otra zona llana, esta vez continuamos recto por la parte llana descartando el sendero que asciendo (ver foto 8), nosotros exploramos esta senda pero nos pareció que no llevaba a ninguna parte, así que continuamos por la otra.

Vamos avanzando entre el bosque de pinos subiendo. Nos encontraremos un pequeño tramo del camino que nos hace descender durante un momento, para volver a ascender de nuevo. La senda esta bien marcada, ya que no conociéndola, y no llevando track de la misma, la podemos seguir sin problemas. Finalmente la senda empieza a desdibujarse y conecta con otra senda más marcada, la seguimos por la izquierda en ascenso, por la derecha parece que comienza a descender.

El sendero nos lleva hacía una torre de luz de alta tensión. Finalmente desembocamos en un pista casi comida por la vegetación, pasaremos junto a otra torre. La pista nos lleva a un cruce con otra pista en forma de T, seguiremos por la derecha (ver foto 9), por la izquierda nos llevaría a otra torre de luz con su senda que desciende.

Enseguida vemos una pista por la derecha que descartamos, si la seguimos nos llevaría siguiendo la pista principal hasta la zona donde hemos cruzado el río hace un buen rato. Comenzamos a ascender y vemos a nuestra izquierda una senda por la que continuamos, que en pocos metros nos lleva a una nueva pista por la que continuamos por la izquierda en descenso. Seguiremos por esta descartando pistas menos marcadas que llevan a campos de cultivo. Llega un momento que vemos que se inicia una senda por la derecha, que al principio discurre paralela a la pista, nos desviamos por este sendero que pronto se separa del caminos que seguíamos.

Pasamos por una zona muy pedregosa y llegamos a una gran fita de piedra, donde la senda baja de forma muy pronunciada y con mucha piedra suelta. Esta senda nos lleva al collado de Mancebo. En el cruce continuamos por la senda de la derecha (ver foto 10), descartamos la pista a nuestro frente y a nuestra izquierda.

La senda comienza a bajar, hay zonas empedradas, y otras con piedras sueltas. Ahora podemos disfrutas de unas magnificas vistas de la costa. Llegaremos a un cruce de sendas en la cual tomaremos la senda de la derecha (ver foto 11). Ahora vamos por un tramo bastante llano, bajamos por una zona rocosa y ascendemos por losas de piedra. Nos vamos acercando a una caseta blanca, antes de llegar a esta, a nuestra izquierda se inicia una senda un poco desdibujada, el inicio esta marcada por una marca azul algo borrada (ver foto 12). Seguimos esta senda, si nos la pasamos y continuamos por la senda llegaríamos a la casa verde, que seguiríamos por la izquierda.

La senda una vez encontrada no hay problema en seguirla, esta marcada con rayas azules y no tiene perdida. Solo hay un punto que parece que la senda lleva a un barranco, hay que fijarse a nuestra derecha que es por donde continua (ver foto 13). Una vez en este punto se esta acabando la senda que nos lleva a una pista que tomamos por la derecha en ascenso. (ver foto 14).

La pista pronto nos lleva a otra pista en un cruce en forma de T, seguimos por la izquierda, seguimos ascendiendo un poco más. Comenzamos a descender y nos encontramos en frente nuestro un deposito de agua, por la izquierda hay una pista asfaltada, nosotros hacemos la curva hacía la derecha. Ahora encontraremos algunos tramos de pista que se encuentran cementada.

Continuamos por la pista descartando pistas que se ven que nos llevan a huertos, finalmente la pista se estrecha convirtiéndose en senda que comienza a descender. Tendremos un pequeño repecho, a nuestra izquierda tendremos la vallas de unas casas. Después de la pequeña subida, comenzamos a descender de nuevo. Descartamos pista por la izquierda (ver foto 15). La senda se bifurca, seguimos recto, veremos un tubo negro que sobresale del suelo. (Ver foto 16). Aquí viene un descenso muy pronunciado y con mucha piedra suelta.

La senda nos lleva a la carretera de la coma, descendemos en busca de la rotonda que vemos y la cruzamos (ver foto 17). Llegamos una pista que va descendiendo, a nuestra derecha veremos otra pista, seguimos por esta y nos lleva a salvar el pequeño barranco, continuamos por la derecha cuando nos incorporamos a una nueva pista. A nuestra izquierda tendremos al río. Continuamos hasta ver un nuevo puente, descartamos pista asfaltada por la izquierda y continuamos recto pasando por debajo del puente. Seguimos recto hasta llegar al pequeño puente que salva el río. Lo cruzamos y ahora solo nos queda deshacer la parte inicial de la ruta.

Valoración

Es una ruta fácil, que realiza un continuo subi-baja, pero sin grandes subidas. Como atractivo tiene la variedad de paisajes que nos encontramos, ya que la primera senda de subida discurre por un bosque de pinos, y después pasamos por zonas con pocos árboles donde predominan los arbustos. También tendremos magnificas vistas de la costa. Otro atractivo es que buena parte del recorrido discurre por sendero, el resto por pista de tierra, y solo un pequeño tramo por asfalto.

La ruta no se encuentra señalizada lo que puede hacer algo complicado seguirla sino se tiene GPS, aunque cuando la hicimos algunos tramos del recorrido los conocíamos pero había otros tramos que no los habíamos hecho anteriormente, y simplemente teníamos una idea de donde empezaban y acababan las sendas. Aún así no tuvimos mucho problema en seguirlos con un poco de orientación y sabiendo hacía donde nos dirigíamos los hicimos sin titubeos.

2 feb 2009

Fuentes de Partagas - Aitana

Ficha Técnica
  • Fecha: 25/01/2009
  • Distancia: 11 Km
  • Desnivel: 700 m
  • Alt. máxima: 1550 m
  • Tiempo Aprox.: 3h30Min-4h
  • Track GPS: Si

El sábado teníamos pensado subir a la cima del Aitana, pero debido al fuerte viento que soplaba decidimos dejarlo para el día siguiente a ver si había más suerte, la tuvimos. Así el domingo dejo de soplar con tanta fuerza y nos acercamos a subir al punto más alto de la provincia de Alicante.

La ruta que seguimos es la que propone la guía de senderismo del Levante y que recorre el Sender Botànic del passet de la Rabosa. La excursión se inicia desde las Fuentes de Partagás, comenzamos por pista que pronto se convierte en senda, nos dirigimos hacía el peñón de Partagás. Después nos dirigimos hasta la balsa y Fuente del Nogal. Continuamos hasta llegar a la Font Forata, donde cambiamos de dirección y nos lleva al paso de la zorra, la parte más complicada de la excursión. De aquí nos dirigimos hasta la cima del Aitana. Una vez descendemos un poco y nos vamos a bordear la parte alta de las Peñas Altas, y por pista nos dirigimos hasta el inicio de la ruta.

Descripción

La ruta se inicia en Las Fuentes de Partagás, para llegar hasta estas hay que dirigirse hasta la población de Benifato, cuando vemos las primeras casas veremos unos azulejos que pone Partagás, a la derecha hay un estrecha carretera, que comienza a ascender, donde también veremos unas señales amarillas y blancas del PR, seguimos esta carretera. Después de unos pocos de kilómetros, donde encontramos tramos de fuerte ascenso, y otros con el asfalto un poco roto llegamos hasta las fuentes, donde se acaba la carretera y comienza un pista. En esta zona hay sitio para aparcar, dejamos aquí el coche. Al rededor de la fuente se encuentra un área recreativa chopos y mesas.

Cuando llegamos hacía unos 4ºC, así que comenzamos enseguida la excursión, por la pista de tierra que continua la carretera por la que hemos llegado. Pronto nos encontramos con una bifurcación en la pista, seguiremos por la derecha, por la izquierda volveremos más adelante.

La pista va ganando altura de forma suave entre huertos de almendros. En unos 15 minutos veremos una senda que se inicia por nuestra derecha, dicho sendero se encuentra señalizado, continuamos por este. Se trata de un camino bien delimitado y sin dificultad para seguirlo. Pronto nos veremos haciendo zig-zags entre grandes rocas, fruto de lo que parece de un desprendimiento sucedido hace tiempo.

Vamos ascendiendo hasta llegar a un collado, por la derecha se inicia una senda que lleva hasta el peñón de Partagás, nosotros comenzamos su ascensión, pero nos volvemos antes de llegar a la parte alta ya que en ese momento sopla fuerte el viento y no podríamos estar arriba tranquilos, así que continuamos recto por la senda siguiendo la ascensión.

El sendero continua en continua ascensión, llegamos a la Fuente del Nogal y a su balsa que se haya en su costado. En un árbol vemos un cartel que nos recuerda que debemos mantener limpia la zona. Seguimos ascendiendo por la senda, que finalmente desemboca en una pista por la que continuamos. A nuestra derecha veremos una masía.

La pista continua subiendo, desecharemos un desvío a nuestra izquierda y seguimos recto, frente a nosotros ya veremos perfectamente las instalaciones militares que se encuentran en lo alto de la cima. El camino realiza un pequeño descenso y enseguida una subida que nos lleva hasta la Font Forata. Esta fuente es la que encuentra a mayor altura en la provincia de Alicante. La fuente se encuentra rodeada de hielo que forma caprichosas formas entre las plantas que allí se encuentran.

En la zona de la Font Forata veremos una señal que nos indica a la cima del Aitana, esto hace que dejemos a nuestra espalda las instalaciones de la cima. El sendero va ascendiendo y veremos algún panel que nos va mostrando el nombre de la vegetación que nos encontramos, hay que recordar que estamos siguiendo un sendero botánico.

Vamos ascendiendo, pasamos cerca de la peña Forata, de la cual toma el nombre la fuente que hemos dejado. Viendo el agujero que hay en la peña es fácil deducir el porque de su nombre. Seguimos ascendiendo y dejamos a nuestra espalda la peña Forata y pronto llegamos a una zona desprendimiento de piedras por donde debemos continuar. Cuando se ve parece que va a ser más complicado la ascensión por la zona de lo que realmente al final es. Hay una camino entre el desprendimiento señalado con las marcar del PR. Finalmente llegamos al paso de la zorra, una paso muy estrecho, con un gran escalón que se hace algo difícil de salvar. Una pasada la zona llegamos a la otra vertiente de la sierra.

Continuamos la senda, se desdibuja un poco, hay que bajar hasta un pequeño prado, a nuestro frente se ve una pequeña loma con unos sendero bien definido, nos dirigimos hacía ella, antes de llegar a esta nos encontramos en un cruce de sendas. Nos desviamos por la derecha para dirigirnos hasta la cima. Después de una breve subida nos encontramos en la cima, bueno, no es la verdadera, pero a esta no se puede acceder ya que esta ocupada por las instalaciones militares.

Las vistas desde la cima son muy buenas, lástima que el día estaba muy brumoso y apenas podíamos intuir la costa, y las zonas más cercanas por el interior.

Desandamos nuestros pasos hasta llegar al cruce de sendas, esta vez continuamos por la derecha en ascenso (no es camino por el que hemos venido). Después de la subida continuamos por la parte alta de la Peña alta, que veíamos al inicio de la ruta. A nuestra izquierda hay un gran cortado con unas vitas vertiginosas, a la vez que espectaculares. La senda va realizando un pequeño subi-baja por la parte alta de la montaña. Vamos pasando por la Peña Alta y por el Alto de la Taringa. Podremos encontrar pequeños arbustos y alguna carrasca.

Finalmente la senda comienza a descender de forma más pronunciada, hasta que finalmente realiza una fuerte bajada que nos lleva a una pista, la cual seguiremos por nuestra izquierda. La pista continua con el descenso acusado que nos hace perder rápidamente altura. A nuestra izquierda veremos un sendero que asciende, nosotros seguimos recto, si se decide seguirlo nos llevará hasta un pozo de nieve, y por sendero ser volverá de nuevo a la pista.

Finalmente la pista nos llevará al cruce del inicio de la ruta, esta vez la seguimos por la derecha que nos llevará hasta la zona donde tenemos aparcado el coche.

Valoración

Es una bonita ruta que nos lleva a la cima más alta de Alicante desde la que obtenemos unas preciosas vistas. La excursión tiene cierta dificultad, ya que aunque en ningún momento nos encontramos con fuertes pendientes prolongadas, la subida es constante y requiere una cierta forma física. La única parte complicada de la ruta es el paso de la Zorra, ya que se sube por un desprendimiento de piedras y la zona es bastante estrecha, pero nada del otro mundo.

La primera parte de la ruta se encuentra señalada por un PR, la vuelta se realiza por el sendero botánico, que se ve alguna señal, pero se echa en falta que estuviese algo mas marcada, aunque hasta la pista no nos encontramos ninguna bifurcación, así que no es mayor problema.

Pasamos por varias fuentes, pero todas en la primera parte de la excursión. Si realizamos la ruta en verano no tendremos mucho cobijo del sol, solo el que nos pueda ir proporcionando la propia montaña.