29 abr. 2010

Penyes Aragonesas

Ficha Técnica
  • Fecha: 25/04/2010
  • Distancia: 10.5 Km
  • Desnivel: 620 m
  • Alt. máxima: 470 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-3h
  • Track GPS: Si

Este fin de semana, después de mucho tiempo, hizo una temperatura muy agradable, y salimos a disfrutar de un bonito paseo por las montañas. Esta vez nos dirigimos hacía Onda para dar una vuelta por les Penyes Aragoneses.

La ruta tiene una primera parte de un agradable paseo por una pista rodeada por abundante vegetación. Esta primera parte es practicamente llano. Después vamos a buscar una senda que nos sube hasta las Peñas y avanzamos por la parte alta de estas, para después bajar hasta la pista de nuevo donde finalizamos la ruta.

Descripción

Llegamos a Onda y vamos buscar el cementerio, con alguna dificultad ya que este domingo se esta celebrando la carrera de la Pujada al Monti. Un vez llegamos al cementerio seguimos la pista asfaltada, dejamos a nuestra derecha el desvío de la casa de campo, descartamos otra nueva desviación por la derecha señalizado con una flecha. A la siguiente giramos por la derecha y seguimos el camino hasta que se acaba el asfalto, a los pocos metros dejamos el coche. Al llegar a parte de nuestro coche habían dos más, así que el sitio da para por lo menos tres coches aparcados.

Nos preparamos y comenzamos a caminar siguiendo la pista. Iremos siempre por la pista principal, descartando los pequeños entradores que nos encontramos. El principio de la ruta esta bastante animado, nos encontramos gente andando, en bici, a caballo, en coche, buscando espárragos (nosotros fuimos fuertes y no cogimos).

Como el caminos es prácticamente llano, vamos a buen ritmo, para no ir justos de tiempo al final. Pasamos por debajo de las Peñas y las dejamos atrás, también dejamos atrás una mina, a nuestra izquierda. El camino es muy cómodo.

La pista pasa de tierra a asfalto, andamos unos metros por ella y nos desviamos pronto por la izquierda por una pequeña pista de tierra. El entrador esta cuando se cruza una pequeña rambla. Pronto llegamos a la altura de una ganadería con toros.

Seguimos por la pista, desechamos pista por la izquierda, llegamos a una bifurcación y seguimos por la izquierda. Nos adentramos en un huerto de naranjos. El camino nos lleva a una nueva bifurcación, nosotros seguimos por la izquierda, si no se lleva GPS, mejor seguir por la derecha, hasta llegar a una bifurcación en forma de T que seguríamos por la izquierda. Nosotros vamos por una serie de sendas/pistas poco transitadas hasta llegar de nuevo a la pista, por eso el otro camino sin GPS es más sencillo. La pista comienza a ascender.

Llegamos a una casa, al lado de esta va una senda, las seguimos, llegamos a una pista que seguimos por la derecha hasta llegar a una bifurcación en forma de T, por la izquierda, la pista empieza a subir más.

Después de ascender por la pista, hay que estar atentos a nuestra derecha, veremos una senda que empieza a subir. Es bastante pedregosa, y bastante empinada en su inicio. Vamos ganando altura de forma rápida por esta.

Llegamos a otra bifurcación de sendas, por la izquierda, continuamos subiendo de forma pronunciada. Ahora seguimos la senda haciendo un continuos subibaja un vez coronamos. La senda no tiene perdida esta marcada con marcas de pintura y esta muy definida, no hay problemas en seguirla. Como vamos bien de tiempo comenzamos a coger espárragos, nuestra perdición.

La senda es muy frondosa y muy bonita, un placer andar por ella. Llegamos a una bifurcación, en una roca están pintadas las dirección, recto hacía Onda, a los pocos metros vemos un aspa de que la senda no va por ahí, nosotros vamos por ahí. Parece que la senda se pierde pero enseguida volvemos a una senda bien definida de nuevo y sin problemas en seguirla.

Empezamos una bajada un poco pronunciada, pero en ningún momento se hace difícil. La senda es fácil de seguir hasta que llegamos a una zona de naranjos, donde empiezan a haber bastantes bifurcaciones y hay que seguir la que más te guste (o por lo menos nosotros tuvimos suerte) hasta llegar a la pista, unos metros hacía la derecha y llegamos hasta el coche.

Valoración

Una primera parte muy fácil, bastante bonita para ser pista. Después una subida buena por senda y después a disfrutar de una senda que realmente vale la pena. Este es el resumen de la excursión.

No encontramos agua en todo el camino. Hay bastante sombras, pero la parte más dura de la subida se hace sin cobijo, así que evitar momentos de mucho sol en verano sobre todo.

No hay ningún paso con dificultad. Físicamente también es bastante llevadera, solo tiene la subida un poco más exigente, pero cada uno con su ritmo lo puede hacer perfectamente.

22 abr. 2010

Sueras-Castillo Mauz-Fte Castro

Ficha Técnica
  • Fecha: 11/04/2010
  • Distancia: 10.5 Km
  • Desnivel: 700 m
  • Alt. máxima: 600 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-4h
  • Track GPS: Si

Con un poco de retraso actualizo el blog con la ruta que hicimos la semana pasada. La idea era hacer algo tranquilo por Espadán y casi lo conseguimos, que en Espadan siempre te encuentras alguna buena subida cuando menos te lo esperas.

Partimos de Sueras y nos dirigimos hasta el Castillo de Mauz, aquí nos encontramos algunas rampas buenas, pero en general la subida se hace bien. Después bajamos hasta la Fuente de Castro. Seguimos por una senda hacía los órganos, pero por falta de tiempo bajamos de nuevo al Barranco de Castro y hacemos la última parte por la pista asfaltada.

Descripción

Castillo Mauz

La ruta se inicia de la población de Sueras. Llegamos hasta esta por la carretera que viene de Tales, descartamos las primeras entradas a la población, y tras una curva seguimos el entrador de la izquierda, cuesta arriba, a nuestra derecha hay una zona para aparcar el coche en batería.

Comenzamos a caminar siguiendo la pista asfaltada que se va adentrando en el Barranco de Castro. Seguimos por esta pista hasta que a nuestra derecha veremos una señal que indica la dirección al Castillo, dejamos la pista y descendemos por el camino que nos indica la señal.

Vemos los primeros espárragos, nuestra perdición, que harán que se nos haga tarde y tengamos que modificar el final de la ruta. Después de coger los primeros espárragos, cogemos también la primera senda, es muy fácil de seguir, tiene una barandilla de madera por la izquierda, por la parte del bancal.

Seguimos la senda hasta encontrar una nueva senda por nuestra derecha en ascenso, también señalizada con la dirección al castillo. Comenzamos a subir de forma más pronunciada, y vamos ganando altura. Nos vamos parando a coger algún esparrago más, hacer alguna foto y quitarnos algo de ropa que empieza a hacer mucho calor.

Seguimos el sendero sin mucha dificultad hasta llegar a un pequeño llano, nos desviamos por la izquierda para subir al Castillo, buenas vistas y volvemos a bajar hasta el rellano. Ahora seguimos recto descendiendo por la senda.

Ahora encontramos el punto en que nos podemos perder. Existe una bifurcación en la senda, hay que estar atentos a encontrar una que se desvía por nuestra izquierda, y no continuar recto. En descenso nos lleva hasta una pista que en pocos metros nos lleva hasta la fuente de Castro. También vemos una senda que se dirige hacía Sueras, es muy llana, es otra buena opción para volver al inicio de la ruta.

Hace un buen día y la fuente esta muy animada, con mucha gente que va comer y otros que van a coger agua. Nosotros nos paramos un momento a comer algo y bebemos de uno de los numerosos caños por los que brota agua. Después de la pequeña pausa, continuamos nuestro caminos.

Comenzamos el regreso por la pista asfaltada dirección Sueras. Después de unos cientos de metros, a nuestra derecha comienza una senda que sube por la ladera de la montaña. Hay que estar atentos ya que no se encuentra señalizada, y si no se busca puede pasar totalmente desapercibida.

Comenzamos a subir por la senda. Se encuentra bastante cerrada de vegetación y en ocasiones cuesta avanzar por ella y seguir el trazado, ya que encontramos varios tramos muy cerrados que parecía que se perdía, pero a los pocos metros volvía a estar bien delimitada.

Vamos ascendiendo, la senda se limpia un poco, pero ahora discurre por una zona muy humeda y encontramos gran cantidad de plantas trepadoras, que se extienden por el suelo y te van enganchando los pies, así que el avance tampoco es muy cómodo, eso si, el entorno es precioso.

Descartamos bifurcación por la derecha, empezamos a bajar. Hay mucha vegetación, aunque la senda esta más transitada y es más fácil avanzar, sorteamos varios árboles caídos. Llegamos a una nueva bifurcación, en este punto decidimos seguir por la izquierda en descenso, cuando la idea era subir por la derecha.

Fuente de Castro

La senda nos va haciendo bajar rápidamente y llegamos hasta la pista asfaltada. El descenso hasta la pista es algo complicada, es un roca con un cortado de un par de metros que hay que bajar con mucho cuidado. Una vez en la pista solo nos queda seguirla hasta llegar hasta el coche.

Valoración

Es una ruta de nivel físico medio, encontramos algunas subidas de consideración, pero son cortas y se hacen perfectamente. La mayor dificultad la encontramos al final de al senda de bajada cuando enlazamos con la pista, la bajada para gente no acostumbrada puede hacerse complicada.

La ruta esta en parte señalizada. La primera parte hasta la fuente se puede hacer bastante bien, y excepto un cruce, el resto esta bien señalizado. La vuelta es otra cosa, las sendas están más cerradas y el inicio de la misma desde la pista puede pasar desapercibido, aquí nos ayudará mucho el uso del GPS.

Encontramos una fuente a mitad de recorrido, siempre que he pasado la he visto con agua, así que es un buen sitio para reponer liquido.

13 abr. 2010

SL-CV 94. Circular de la mola

Ficha Técnica
  • Fecha: 04/04/2010
  • Distancia: 5 Km
  • Desnivel: 320 m
  • Alt. máxima: 730 m
  • Tiempo Aprox.: 1h-2h
  • Track GPS: Si

El Domingo de resurrección quedamos para ir a comer y hacer una ruta suave para que fuese asequible a toda la gente. Así a algunos les pareció poco, y los menos acostumbrados, quedaron contentos con el recorrido.

La ruta que realizamos es la SL-CV 94 balizada pels Amics de la Muntanya. Se trata de una ruta sencilla que se puede hacer con toda la familia, no tiene grandes subidas y discurre en su mayor parte por bonitos senderos y con buenas vistas. Visitamos un antiguo poblado ibérico y un Roble Valenciano.

Descripción

Llegamos a la población de la Serra Engerceran desde la carretera que parte de Los Rosildos. Después de unos kilómetros de curvas llegamos al Coll de la Bandereta, y en seguida a la población. Nos adentramos en la población y en una plaza con bastante sitio para aparcar dejamos los coches.

Nos ponemos a andar seguimos la dirección por la que hemos llegado en coche, llegamos a una carretera y seguimos, a nuestra derecha en bajada vemos unas señales de un PR las descartamos, seguimos recto hasta ver por la izquierda una señal de SL que seguimos. Es una pista cementada que pronto dejamos por otra pista por nuestra izquierda en subida que ya es de tierra.

A partir de aquí se convierte en sendero y hay que ir siguiendo las indicaciones del SL, que en general esta bien marcado. Así que dejo unas fotos del recorrido y no hago mayor explicación.

Valoración

Es una ruta sencilla, sin dificultad técnica, y física baja. Apta para hacer con toda la familia.

Gran parte de la ruta discurre por senderos que nos van llevando por diferentes paisajes. Tenemos muy buenas vistas de la costa, y encontramos gran cantidad de espárragos que nos hicieron demorar un poco.

La ruta esta completamente balizada, en general no tuvimos mayor problema en seguirla.