25 mar. 2011

Vall d'Alba-Tossal Roig-Ermita San Cristobal

Ficha Técnica
  • Fecha: 20/03/2011
  • Distancia: 11 Km
  • Desnivel: 300 m
  • Alt. máxima: 400 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-3h
  • Track GPS: Si

Introducción

El domingo volvíamos a tener poco tiempo, pero como salió muy buen día, no queríamos dejar de dar una vuelta por la montaña. Así que miramos algún sitio cerca que no fueran nuestras zonas habituales para estos casos: El Desierto de las Palmas y la Serra de Borriol.

Vimos una ruta por la Vall d'Alba, que cumplía los requisitos, estaba cerca, no hemos estado por esa zona y era una ruta sencilla. La ruta corresponde con el recorrido de la carrera de montaña que se realiza en la localidad.

Punto de Inicio

La ruta se inicia desde el mismo pueblo de Vall d'Alba, con lo que no tendremos ningún problema para llegar al punto de inicio de esta ruta. Un vez llegamos al pueblo nos vamos hacía las afueras. Seguimos las señales rosas que indican la ermita de San Cristobal.

Cuando estamos por las afueras del pueblo, la señal indica hacía la derecha y se ve la que carretera comienza a alegarse del pueblo. Aparcamos el coche, hay bastante sitio y no hay problema. Buscamos la calle Tossal Roig que es por donde comienza la ruta. Nosotros tuvimos suerte y sin buscarlo aparcamos justo al lado de esta calle.


16 mar. 2011

Pico Penyagolosa.

Ficha Técnica
  • Fecha: 13/03/2011
  • Distancia: 9 Km
  • Desnivel: 700 m
  • Alt. máxima: 1812 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-4h
  • Track GPS: Si

Introducción

La subida al pico del Penyagolosa es una ruta que nos gusta e intentamos hacerla de vez en cuando. Como el año pasado no lo subimos, pues este año tocaba. Además la semana pasada, en nuestra anterior ruta, al verlo todo nevado nos entró ganas de ir a visitarlo.

La ascensión la clásica desde el ermitorio, subiendo por el precioso barranco de la Pegunta hasta la Banyadera, y de ahí a buscar la senda que nos lleva hasta el pico. Todavía quedaba algo de nieve, pero estaba muy helada, y bajar fue toda una aventura. Al finalizar un cremaet.

Punto de Inicio

La ruta la comenzamos en el ermitorio Sant Joan de Penyagolosa. Hay dos grandes explanadas donde podemos dejar el coche, así que no tendremos muchos problemas para estacionar el vehículo. Una  se encuentra delante del ermitorio y otra antes de llegar junto donde comienza una pista. En este punto encontramos una fuente, que por lo que parece en invierno deja de funcionar por las heladas que se producen en la zona.

Para llegar al ermitorio no hay mayor problema. Llegamos a Vistabella  por la carretera CV-170. El último tramo de ascensión lo encontramos mucho mas bacheado que la última vez que fuimos. Bordeamos el pueblo y bajamos por el otro lado. Seguimos por la carretera, dejamos unos adosado y pronto veremos a nuestra izquierda la señal que nos indica la desviación. hacía el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa Ahora solo queda seguir la pista asfaltada durante unos ocho kilómetros hasta llegar a nuestro destino. No tiene perdida nos encontraremos diversos cruces con pistas de tierra pero debemos continuar siempre por el asfalto hasta llegar a nuestro destino.


11 mar. 2011

Vuelta por la Sierra de Borriol

Ficha Técnica
  • Fecha: 06/03/2011
  • Distancia: 11.5 Km
  • Desnivel: 500 m
  • Alt. máxima: 500 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-3h
  • Track GPS: Si

Introducción

El domingo no teníamos mucho tiempo, así que no podíamos irnos muy lejos para hacer la excursión del domingo, aprovechando el buen día después de unos cuantos lloviendo. Así que decidimos realizar una ruta pendiente que teníamos desde hacía tiempo por la Sierra de Borriol.

La ruta se inicia desde el Mas de Flora, y como no, nos vamos a buscar una senda que nos encanta, después un buen tramo de pista y una sorpresa desagradable, han empezado a hacer una cantera cerca de Vilafames. Después enlace con una senda que tenía pendiente de exploración y que tiene tramos bonitos por la vegetación. Pista y senda frondosa para ir al mas de Panero y de nuevo senda y pista para llegar al final de la ruta.

Punto de Inicio

El punto de inicio esta en el Mas de Flora, para llegar hasta él seguimos la CV-10 desde Castellón y salimos por la salida de Borriol Norte. En la primera rotonda seguimos dirección Borriol, la segunda antes de llegar a Borriol seguimos la salida señalizada como camí. Subimos una cuesta con el coche y enseguida llegamos a un cruce, en el cual seguimos por la carretera a la derecha.
Ahora hay que ir atentos a nuestra izquierda donde veremos una carretera con una señal de Camí de la Serra, seguimos por esta carretera hasta que llegaremos a una rotonda con una piedra (La Pedra), seguimos por el camino asfaltado de la derecha, lo seguiremos hasta que se acaba el asfalto donde dejamos el coche.


4 mar. 2011

Ruta Amarilla. Bosques Castell de Cabres

Ficha Técnica
  • Fecha: 20/02/2011
  • Distancia: 10 Km
  • Desnivel: 400 m
  • Alt. máxima: 1100 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-3h
  • Track GPS: Si

Introducción

Queríamos realizar un ruta tranquila para el domingo, y vimos que por la zona de Castell de Cabres había una ruta señalizada del parque natural, así que decidimos realizarla, ya que esa parte de dicho municipio no lo conocíamos, y así al final iríamos a comer al bar de José Ramón

Para realizar un poco más larga la ruta la iniciaremos desde la carretera siguiendo la pista, se puede hacer en coche si se quiere hacer una ruta más corta que la pista esta en buen estado.

Punto de Inicio

Viniendo por la carretera que viene desde el Pantano de Ulldecona, poco antes de llegar al pueblo, menos de 1km, a la izquierda se inicia una pista. Entramos en esta pista y dejamos el coche. Hay una gran explanada para poder estacionarlo sin molestar. Si se quiere se puede continuar por la pista hasta llegar al mas donde se inicia la ruta. El camino se encuentra en buen estado y se puede realizar con coche sin problemas. Las dos o tres cuestas un poco más inclinadas están cementadas, por lo que se puede pasar tranquilamente.

Como referencia de la pista al fondo se ve una gran señal con el símbolo de parques naturales. Para mayor referencia mirar el mapa del track para ver la pista que se trata.