9 jul 2008

Cache Greenwich Magdalena

Ficha Técnica
  • Fecha: 04/04/2008
  • Distancia: 4 Km
  • Desnivel: 150 m
  • Alt. máxima: 250 m
  • Tiempo Aprox.: 1h-2h
  • Track GPS: No

Como el calor aprieta, este viernes por la tarde decidimos hacer una pequeña ruta por el Desierto de las Palmas para buscar el Cache que se encuentra cerca de la Magdalena. Aunque salimos ya avanzada la tarde, y el cielo estaba cubierto hacía mucha humedad, con lo que en la pequeña subida que hicimos sudamos lo nuestro.

El tesoro (cache) que fuimos a buscar esta cerca de la ermita de la Magdalena, aprovechando el paso del meridiano de Greenwich por el lugar. El Geocaching se trata de un juego que alguien esconde un tesoro, publica las coordenadas donde esta escondido y tienes que encontrarlo. Normalmente hay una libreta de visitas, y diversos objetos para intercambiar.

Dejamos el coche cerca del colegio de la Magdalena, cuando termina el asfalto y comienza la pista de Tierra. Cruzaremos la carretera, subiremos la montaña que vemos enfrente e después nos dirigimos a buscar el cache, que esta muy bien escondido y nos costo un poco hallarlo. Una vez encontrado, descendemos por la senda, y siguiendo unas sendas desdibujadas avanzamos paralelos a la carretera, para cruzarla y volver al coche por otra senda que simplemente se intuye.

Descripción

Dejamos el coche cerca del colegio la Magdalena y del asilo la Saleta. Para llegar hasta este punto, cuando llegamos a la explanada enfrente de la ermita, giramos a la izquierda, después en el cruce a la derecha y seguimos el camino hasta que se acaba el asfalto. Al lado del camino podremos dejar el coche.

Continuamos por la pista de tierra. Llegamos a una bifurcación del camino, nosotros continuamos recto, descartamos la pista de la izquierda que asciende. Por esta pista también se podría hacer, pero queríamos hacer una ruta corta, así que optamos por continuar recto. A los pocos metros veremos una senda que se inicia a nuestra derecha. Continuamos por esta.

La senda desciende y cruza el pequeño barranco. Enseguida comienza a ascender para dirigirse a la carretera, la cual cruzaremos y continuaremos por la pista que se ve al otro lado. Se trata de una cuesta cementada, subimos el repecho y nos encontramos con una cadena, dejamos esta pista y continuamos por una que se ve por la derecha, menos transitada, que enseguida se convierte en senda.

La senda comienza a ascender de forma pronunciada, hay un pequeño descanso a mitad subida, y otra vez a ascender de forma fuerte. El último tramo tiene bastante pendiente y transcurre entre piedra suelta. Coronamos, y podremos disfrutar de las vistas que obtendremos. Cuando hayamos descansado un poco y disfrutado de las vistas, continuamos, ahora descendemos por el lado opuesto por donde hemos comenzado. Se ven el inicio de la senda flanqueado por dos fitas de piedra.

La bajada al principio es bastante pronunciada por la ladera rocosa, al fondo vemos la senda de tierra hasta donde debemos llegar. Continuamos hasta llegar a la senda, al poco nos encontraremos con un cruce en forma de T, giraremos hacía la derecha, a la izquierda iríamos a una casa abandonada. Descendemos por la derecha y pronto nos desviamos por la izquierda a buscar el Cache.

Después de algunas vueltas conseguimos encontrarlo, hicimos el cambio de objetos y firma en el libro de visitas, y rápido iniciamos el descenso que comenzaba a anochecer. La senda de bajada esta bien marcada y nos lleva a una caseta, en vez de ir por la pista que nos llevaría a la carretera, continuamos por una senda que se intuye por la izquierda, va paralela a la carretera. La senda nos lleva a la carretera, la cruzamos, y vemos otra senda, la seguimos hasta llegar a un cruce en forma de T, que tomaremos por la derecha.

La senda nos lleva hasta el barranco, descendemos y andamos unos pocos metros por dentro de él. Por la izquierda subiremos por una fuerte pendiente, pero muy corta, hasta el huerto de naranjos, que esta justo al lado de donde dejamos el coche, con lo que hemos concluido con éxito la búsqueda

Valoración

Se trata de una pequeña excursión para realizar en poco tiempo, así podemos aprovechar las últimas horas de estas tardes de verano que ya no hace tanta calor para poder realizarla. Además de la recompensa de las vistas que obtenemos, esta ruta tiene el aliciente de la búsqueda del tesoro, el cache, en este caso se encuentra muy bien escondido y hay que dar alguna vuelta hasta encontrarlo. Hay que perseverar que al final se encuentra.

En general la ruta transcurre por sendas transitadas que se pueden seguir fácilmente y no hay mucho problema de orientación. Excepto el último tramo de ascensión que es algo pedregoso, el resto no implica mucha dificultad, y la bajada tampoco encontramos ningún tramo complicado.

No adjunto el track de GPS para darle más emoción a la búsqueda del tesoro. Si te interesa el mismo me lo puedes pedir vía mail (la_rueda_gira [arroba]yahoo [punto] com) o dejando un comentario en la página.

1 comentarios:

Interesante y recomendable excursión si se tiene poco tiempo. Lástima no encontrar el cache, aunque la verdad tampoco lo busqué mucho, hacía viento y no apetecía estar parado.