16 jun 2010

La Mola del Morico

Ficha Técnica
  • Fecha: 13/06/2010
  • Distancia: 6 Km
  • Desnivel: 400 m
  • Alt. máxima: 700 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-3h
  • Track GPS:Si
El domingo por la mañana teníamos poco tiempo, además daban lluvia, así que no planeamos ninguna excursión larga. Como es habitual, las previsiones se equivocaron, así que decidimos hacer una pequeña excursión por el Desierto de las Palmas que hacía tiempo que no ibamos por allí.

El objetivo: subir a la mola del Morico, que aunque parezca mentira, todavía no habíamos subido, y así aprovechabamos también para buscar el cache que allí se encuentra. A pesar del calor, menos mal que iba a llover, conseguimos los dos objetivos.

Descripción

Coll del Morico
La ruta se inicia frente al restaurante el Bruno (ahora Arcos de Aladino), dejamos el coche en la explanada que hay frente a este. Para llegar al incio de la ruta solo hay que seguir la carretera que sube el desierto hasta que veamos dicho restaurante.

Nos preparamos y comenzamos a caminar. Inicia mos nuestra ruta subiendo por la pista blanca. que se inicia en la carretera del desierto. Después de tantas lluvias el desierto esta precioso, muy verde y con muchas flores de diversos colores. La pista nos va haciendo ascender de forma continua. Iremos descartando un par de pistas rojas que nos encontraremos, y una senda señalizada con un poste de madera. Nosotros simpre por al pista blanca.



No hay mucho problema de orientación. Llegamos hasta el Coll de la Mola, convenientemente señalizado con un poste de madera. Cerca de este hay una senda que se dirige hacía La Pobla en descenso, al inicio de esta senda, por la izquierda veremos otra que asciende, seguimos esta última.

La senda va ganando altura de forma más rápida de lo que lo hacía la pista. Pasamos por una zona de pinos. Pronto llegamos unas rocas. Las senda esta bastante bien señalizada, en la zona de rocas que no se ve la senda veremos fitas de piedra que nos indican el camino.

Hay varios pasos en los que nos tenemos que ayudar de las manos, al final decidimos colgar los bastones en la mochila que en este tipo de terreno no ayundan mucho. Hay pasos algo complicados, sin entrañar peligro. En ocasiones iremos cerca de la ladera de la montaña que baja de forma muy pronunciada.

La parte final se hace más fácil y suave. Llegamos a la zona del cache y lo encontramos enseguida. Disfrutamos un poco de las magnificas vistas y comenzamos el descenso por el mismo camino. Por suerte se nos hace menos difícil de lo que habíamos pensado que nos resultaría.

El resto del camino de vuelta lo realizamos también desandando nuestros pasos hasta llegar al coche.

Valoración

Es una ruta corta para cuando se tiene poco tiempo. No encontramos fuentes durante, bueno pasamos junto a la font de la Mola, pero rara vez lleva agua, y no se hasta que punto será potable. La sombra también brilla por su ausencia durante  prácticamente  todo el recorrido. Lo mejor de la ruta son las vistas que tenemos desde la cima del Morico, tanto hacía la costa como hacía las montañas del interior.

Sin entrañar mucha dificultad hay pasos que nos tenemos que ayudar de las manos, y si nos estas acostumbrado pueden resultar algo dificiles. En cuanto a la orientación es bastante sencilla, la senda aun sin haberla hecho nunca no tuvimos ningún problema en seguirla, así que se puede considerar que esta correctamente señalizada.