11 may 2011

San Vicente Piedrahita-Cortes de Arenoso

Ficha Técnica
  • Fecha: 08/05/2011
  • Distancia: 23.5 Km
  • Desnivel: 800 m
  • Alt. máxima: 1100 m
  • Tiempo Aprox.: 6h-7h
  • Track GPS:Si

Introducción

La ruta que realizamos este domingo es una de esas que teníamos pendientes desde hace mucho tiempo, y que al final llego el día de hacerla y no nos defraudó. La ruta parte de la población de San Vicente de Piedrahita y siguiendo el trazado del PR-111.2 que nos lleva por Fuentes Calientes hasta Cortes de Arenoso.

La vuelta la realizamos siguiendo el trazado del PR-111.1 que nos lleva por diversas masías como Casa Canales, Casa Pelejas o la Garranchosa, también veremos espectaculares ejemplares de Rebollos y Carrascas, bastantes cosas que ver en la ruta como veis.

Punto de Inicio

La ruta la iniciamos desde la población de San Vicente de Piedrahita, pedanía de Cortes de Arenoso, que recibe parte de su nombre de San Vicente Ferrer que predicó por estas tierras. Para llegar hasta aquí no hay mayor problema.

Seguimos la  CV-190 y después de curvas y mas curvas, y alguna curva mas por la zona de Zucaina sobre todo, pero no unicamente, nos desviamos por la CV-196 hasta San Vicente. También podríamos seguir por la carretera por la que íbamos y empezar la ruta desde Cortes de Arenoso. Una vez en San Vicente llegamos hasta cerca de la plaza de la iglesia y dejamos el coche en una calle sin problemas para aparcar.

Descripción

Una vez en San Vicente de Piedrahita nos preparamos y comenzamos la excursión. Nos dirigimos hacía la iglesia y por la calle de la parte de atrás, dejando la iglesia a nuestra izquierda, salimos del pueblo, enseguida el camino se convierte en pista de tierra y nos dirigimos hacía el cementerio que queda a nuestra derecha. 


Aquí vemos un panel que indica el nombre del pueblo y el primer postes indicativo del PR que nos indica la dirección hacía fuentes Calientes.

Seguimos la señal del PR y comenzamos a descender por senda, esta se adentra enseguida en un bosque de pinos, realmente es un muy buen comienzo para la ruta. Nos vamos adentrando mas en el bosque y las senda es fácil de seguir, además se van viendo bien las señales del PR.

La senda va haciendo un sube y baja, y nos lleva hasta un barranco que iremos bordeando por la ladera, en el lecho del barranco se escucha el discurrir del agua. El bosque es denso y es un placer ir caminando por él.
Barranco Frondoso

Llegamos a una pista, esta señalizado el lugar como Fuentes Calientes. Nos acercamos y vemos el discurrir de aguas termales, por eso del nombre, y parece que con bastante arcilla visto el color del agua. Volvemos sobre nuestros pasos y seguimos el PR. Esta vez hay que seguir la senda junto al poste que veremos, no esta muy claro, hay una fuerte bajada y algo cerrada pero se intuyen unos escalones. Una vez junto al lecho del riachuelo vemos un poste de luz y señales del PR. Continuamos por ahí.


Colorido Barranco
Subimos por la senda para después volver a bajar. Aquí hay un punto que esta bastante mal señalizado, vamos viendo hitos de piedra que nos guían, pero hay un momento que hay un giro bastante cerrado a la derecha que no esta bien señalizado. Siguiendo recto se llega a un corral medio derruido, así que vuelta atrás y buscar el camino correcto que encontramos enseguida, pronto volvemos a ver las señales del PR. Llegamos a una pista que seguimos por la izquierda.
Amparo por pista rodeada de Pinos

La pista se encuentra rodeada de abundantes pinos, que según vamos avanzando poco a poco se irán haciendo menos numerosos. Vamos a avanzando por la pista y pronto veremos el perfil del Penyagolosa muy cerca, digo perfil porque estamos acostumbrados a verlo desde otra perspectiva.
Penyagolosa


Poste del PR. Dirección a Cortes De Arenoso
 Llegamos a la masía se la Marquesa, continuamos por la pista. Ahora el bosque esta dejando paso a tierras de cultivo y según nos vamos acercando a Cortes la cantidad de masías va aumentando, y va mejorando su estado de conservación.
Masía de la Marquesa

A la sombra de un pino nos paramos a almorzar algo que ya tenemos hambre, no llevamos mucho de ruta, pero si bastante rato desde que desayunamos, así que no viene bien algo de comida.
El bosque lo dejamos atrás.
Comenzamos a ver Quejigos (o Rebollos)
El camino es cómodo y se avanza rápido. Comenzamos a ver la embotelladora de agua y al fondo el Cabezo de las tres Cruces, que queda pendiente para una próxima ruta. Comenzamos a ver mas masías y diversas fuentes.

Pista entre campos de cultivo
Amparo pasando señal de PR

Cabezo de las tres Cruces
Señal de Fuente
En esta parte empezamos a ir por tramos de senda que esta bien señalizada. Al final dejamos la pista y vamos por una senda con mucha hierba que bordea campos de cultivo y pasa por al lado de la depuradora. Llegamos a una pista asfaltada que nos lleva al pueblo, nos recibe el lavadero que esta restaurado y un bar en el que paramos a tomarnos unas cervezas.
Lavadero

Calle de Cortes de Arenoso
Después damos una pequeña vuelta por el pueblo, lo cruzamos y salimos por la otra parte del mismo, detrás de la iglesia continua nuestro camino por la pista asfaltada, que dejamos enseguida para ir por una senda que desciende para cruzar el barranco, donde encontramos la fuente de la Balseta.
Fuente Balseta
El camino continua en continua subida, bordeando el barranco, nos vamos encontrando cada vez mas carrascas. La senda esta bien definida y por ahora las señales nos van guiando bien, cosa que cambiará mas adelante donde comenzará la aventura de seguir la ruta.


Vamos ganando altura por el bonito sendero, si echamos la vista atrás vemos una bonita imagen del pueblo.

Amparo mirando Cortes de Fondo
Seguimos por la  senda y nos encontramos de frente con una nube de abejas, damos media vuelta y subimos un poco campo a través para evitarlas que están en medio de la senda y no tenemos ganas de llevarnos unas cuantas picaduras.

Paramos a comer un rato. Seguimos y llegamos a una pista por la que giramos a la derecha, casi cambio de sentido. No lo vemos muy bien señalizado que se diga. Continuamos por la pista hasta un poste que nos dice que hay que dejar la pista, ahora comienza un buen tramo de orientación, ya que la senda esta perdida, igual que las marcas del PR, que las dejamos de ver enseguida.
Entre carrascas intuyendo la senda
Seguimos intuyendo la senda
Vamos entre carrascas, tenemos que salvar un barranco, andamos un poco por el lecho, pero lo dejamos para ir a buscar Casa Canales que sale la referencia en el GPS, este tramo sin él creo que aun estaríamos dando vueltas por allí. Después de este tramo de orientación con GPS llegamos de nuevo a una senda definida y se empiezan a ver las señales del PR. Llegamos a Casa Canales.
Casa Canales
Yo llegando a Casa Canales
Una vez visitadas las casas de las masías continuamos hacía Casa Pelejas. Vemos de nuevo el perfil del Penyagolosa. Vemos una bifurcación, en la izquierda hay un cuenta ovejas y vemos una señal del PR, pero no del nuestro es el PR111.3, con lo que debemos seguir por la derecha que pronto veremos de nuevo señales del PR. Este punto es un poco confuso.
Penyagolosa

Casa Pelejas
Era, todavía en uso.
En esta masía encontramos unos magníficos ejemplares de Rebollos, impresionantes lo altos que son y el diámetro de sus troncos, realmente espectaculares!!!!
Casa pelejas. Derecha magnifico Rebollo.



Bajamos hasta la fuente y continuamos por la pista empedrada. Aquí hay que desviarse por la derecha, hay que buscar una señal desgastada que hay en una piedra. Al principio no se ve senda, pero cuando avanzas un poco se comienza a ver la senda que discurre entre un precioso bosque de Rebollos.


Dejamos atrás los rebollos y nos dirigimos hasta la carretera, continuamos por la izquierda unos metros hasta que por la derecha vemos un poste del PR que nos indica por donde debemos seguir. En pocos metros llegamos a la Fuente de Garranchosa y subimos hasta el mas, evitando los campos de cultivo y con un camino otra vez casi inexistente.

Ahora vamos por la pista, esta bastante bien señalizado y llegamos a una impresionante carrasca. Nunca habíamos una tan grande.
Seguimos por la pista en descenso, es bastante estrecha. Llegamos a un punto donde hay un poste del PR, a nuestra derecha veremos dos hitos de piedra, aunque no lo parezca hay que ir por ahí, al principio no hay senda, pero después la encontramos. No tendrá perdida hasta que llegamos a unos huertos, que de nuevo es bastante confusa y hay que ir un poco a la aventura. Llegamos a pista asfaltada, por la izquierda un tramo hasta que llegamos a una senda con una grieta producida por el agua. Nos lleva hasta la carretera por la que andamos 100, para por la derecha ver un peiro con una cruz, seguimos por esta que nos llevará hasta San Vicente.

Valoración

La ruta nos gusto mucho, hay gran variedad de paisajes, nos gusto sobre todo bonito bosque de pinos del principio, el bosque de rebollos que nunca habíamos visto tantos juntos y los impresionantes ejemplares de carrascas y quejigos que nos encontramos.

Nos encontramos gran cantidad de fuentes por el camino, algunas dan mas confianza que otras para beber, nosotros no probamos ninguna ya que llevábamos suficiente agua.

La ruta esta señalizada completamente, pero aconsejo el uso del GPS ya que en varios tramos esta muy perdida tanto la senda como la señalización, y se hace realmente complicado seguir la ruta sin la ayuda de este aparato. A ver si se anima mas gente a hacer la ruta y conseguimos que no se pierdan estos caminos. Por lo demás la ruta no tiene mayor complicación que la distancia que ser recorre ya que no hay ninguna subida ni bajada con demasiada pendiente, ni tramos complicados.

10 comentarios:

¡Qué rutón! Tiene muy buena pinta y su punto 'aventurero' que siempre redondea un buen recorrido.
Enhorabuena!
 
Hola Angel,
pues la ruta creo que te gustaría por kilometraje ya paisajes. Siendo un PR creo que tendría que estar algo mejor mantenido, que si vas sin GPS es demasiada aventura y todo :-)

Saludos y Gracias por comentar
Carlos
 
Muy bonita la ruta Carlos, la primavera aquí os regaló un gran día.
 
Hola Carlos!!!

Grandisima ruta y muy bien descrita,me la apunto en pendientes (que larga es esa lista jejeje)

Esos pueblecitos son realmente encantadores,ah!! y que raro se nos hace a los de la plana ver el Penyagolosa con otro perfil....

Un saludo.
 
Buena ruta!!

En cuanto tenga un hueco te la copio
 
Hola Ángel,
pues los paisajes nos gustaron mucho, y algo de aventura esta bien, pero sin GPS y siendo un PR marcado podrían mantenerlo un poco, que sino alguien acabará perdido.

Gracias por pasar y comentar
 
Hola Dani,
pues la verdad que esa lista de pendientes se alarga viendo rutas por internet, mi lista también esta creciendo demasiado... pero casi todo llega :-)

Gracias por pasar y comentar.
Carlos
 
TioCanya,
creo que os gustará, y le vendrá bien al recorrido que se vaya chafando :-)

Saludos y Gracias por Comentar.
Carlos
 
Hola Carlos quería decirte que he recibido el premio Sunshine Award por el blog. Ahora se lo tengo que dar yo a los 12 blogs que mas me gustan y uno de ellos es el tuyo. Te he enviado por correo el sello y las reglas del premio por si lo quieres aceptar. Te lo mereces por el gran trabajo que realizas en tu blog. Saludos
 
Hola Amig@s desde el grupo Casiaventurilla Senderismo creemos sinceramente que os lo mereceis.

Hemos recibido a traves de un par de blogs amigos este premio y las normas dicen que debemos de compartirlo con otros 12 blogs, hemos pensado en hacerlo con vosotros, podeis pasar por nuestro blog y recogerlo para que lo podais publicar en el vuestro...

Las normas más o menos dicen:


Guarda la imagen y posteala en tu blog
Pasa este premio a 12 Blogers
Pon un Link a los nominados
Haz saber a los nominados que han recibido este premio
Comparte tu aprecio y pon un link al blog del que recibiste este premio.


Saludos