14 jul 2013

Barranc del Sol - Bruixot - Tossal Gros

Ficha Técnica
  • Fecha: 12/05/2013
  • Distancia: 11 Km
  • Desnivel: 550 m
  • Alt. máxima: 359 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-4h
  • Track GPS: Si

Introducción

Esta semana no teníamos mucho tiempo para realizar la ruta, así que decidimos realizar algo por la zona cercano, y pensamos un lugar donde podemos ir que no hayamos ido, así que decidimos ir a ver la pintura rupestre del Bruixot que hay en Borriol. La visita esta pendiente desde hace mucho tiempo, y de paso buscaremos el cache que en la zona han escondido.

La ruta la iniciamos remontando el Barranc del Sol hasta el collado, de ahí bordeamos la cantera por la parte oeste. De ahí subimos por una bonita senda hasta el Bruixot, entre las rejas creemos ver las pinturas. Volvemos hacía la cantera y la bordeamos por la parte este. Seguimos las senda de las cresstas, pasamos por el Tossal Gros y descendesmo de nuevo por el Barranc del Sol.

Punto de Inicio

Iniciamos nuestra ruta en el final de la pista asfaltada que va hacía el Barranc del Sol. Nos dirigimos hacía el hospital de la Magdalena, cuando estamos en la entrada de esta, giramos hacía la izquierda, y seguimos el asfalto hasta que este se acaba. Ahí dejamos el coche, si esta lleno, puedes seguir con el coche unos metros hasta otra zona para aparcar mas grande.


Descripción

Comenzamos a remontar el Barranc del Sol, es una zona muy frecuentada por corredores, bicis y motos, así que hay que ir atento que con alguno de estos nos cruzaremos. La senda principal esta clara, hay numerosas sendas secundarías, pero siempre seguimos por la principal ascendiendo.

La senda nos lleva al collado, por la derecha hay una senda que sube al Tossal Gros, por ahí bajaremos. Ahora seguimos recto descendiendo hacía la cantera, la bordeamos por la izquierda. El agujero de la cantera es cada vez mas impresionante. Dejamos atrás la cantera, y descendemos por una senda hasta la pista, por la que descendemos unos metros hasta que la por la derecha vemos una senda que asciende.


La senda sube de forma pronunciada, en ocasiones con algo de piedra suelta, pero se sube bien. Llegamos a la cueva del Bruixot, subimos entre las rocas hasta las rejas que protegen la pintura. Buscamos el cache de la zona y lo encontramos de forma rápida.

Seguimos la senda hasta llegar a la pista , seguimos por la izquierda y enseguida nos desvíamos por la senda que veremos por la derecha. Vamos descendiendo hasta llegar al campo de golf, seguimos por la derecha bordeando este por la senda. Vamos acendiendo hasta llegar a la pista, por la que continuamos por la derecha.


Bordeamos la cantera y continuamos por una senda para ir a buscar el depósito verde y a buscar la senda de las crestas. Aquí la idea es seguir por esta senda hasta el hospital de la Magdalena, pero hace tiempo que no pasabamos por aquí y nos equivocamos en un cruce y acabamos en el Tossal Gros.

Descendemos hasta el collado y bajamos por la senda del Barranc del Sol hasta el coche para acabar así la excursión.

Valoración

La ruta no esta señalizada, si no se conoce la zona es recomendable llevar GPS, ya que hay multitud de cruces y sendas, con lo que es fácil equivocarse. Por suerte como la zona es pequeña, es fácil volver a encontrarse. No hay fuentes durante el recorrido.


Lo mas interesante de la ruta es la visita al Bruixot, la pintura rupestre que esconde las montañas de Borriol. Las vistas de la costa desde la senda de las crestas, también valen la pena.