4 ago 2013

Mirador- Bartolo-Crestas-Barranc Parreta- Castillo Montornes

Ficha Técnica
  • Fecha: 01/01/2012
  • Distancia: 11.5 Km
  • Desnivel: 820 m
  • Alt. máxima: 732 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-4h30Min
  • Track GPS: Si

Introducción

Siguiendo con nuestro plan de puesta en forma este domingo decidimos realizar ruta por Desierto de las Palmas, realizando alguna de las subidas empinadas que hay por la zona. La ruta prevista es subir al Bartolo por la vertical, realizar las crestas para bajar hasta el Bruno y seguir descendiendo por el Barranc de la Parreta. Desde aquí ascensión hasta el Castillo de Montornes. En este punto decidimos volver hacía el coche por el intenso calor que hace, la ruta inicial era descender por la senda y subir por el cortafuegos de la pista roja.

Punto de Inicio

La idea era empezar desde el parking que hay frente al restaurante Bruno, pero cuando llegamos parece que se lo han apropiado y había una cadena, me parece un abuso, así que la cerveza del final de la ruta nos la hicimos en otro sitio. Así que la ruta la iniciamos desde el mirador del desierto, en la parte mas alta que alcanza la carretera del desierto, aquí no hay problema para aparcar.


Descripción

Llegamos al inicio de la ruta a eso de las 7:45h, y nos dirigimos al fuente de Sant Josep, de la que brota un hilillo de agua, para ir a buscar la subida al Bartolo. La hora es temprana pero vemos bastante gente que inicia la ruta en esos momentos. Comenzamos la ascensión, no hace mucha calor, pero si mucha humedad y comenzamos a sudar cosa mala.

Con el bochorno y nuestra baja forma la subida se nos hace mas dura que la última vez que la subimos. Una vez en el Bartolo nos dirigimos hacía las crestas, una senda que nos gusta mucho. Hay bastante sombra y se agradece. No realizamos esta senda entera, a mitad de esta nos desviamos por la izquierda por las senda que desciende.


Esta senda esta un poco mas cerrada y en fuerte descenso nos lleva a la pista que sube desde el Coll de la Mola hacía el Bartolo, seguimos descendiendo hacía la portería vieja. En la senda nos vamos hacía la pista blanca hasta el Bruno.

Comenzamos el descenso por el Barranc de la Parreta, todo un suplicio realizarla en verano con pantalón corto, ya llevo las piernas algo doloridas de tanto arañazo, y esta senda es la puntilla que necesitaba, esta muy cerrada, como siga así pronto creo que nos se podrá pasar.

Durante el descenso vemos el Castillo de Montornes que será nuestro siguiente objetivo. Cuando se acaba la senda enlaza una pista en descenso, aqui atentos a nuestra izquierda para buscar la senda que nos llevará en fuerte ascenso hasta el castillo.

La senda es bastante empinada, y en esta subida, a parte de la humedad, ya nos acompaña una temperatura elevada, así que hace de la subida algo realmente duro... pero poco a poco vamos subiendo, decidimos acortar la ruta que por hoy ya hemos sudado bastante, asi que nos dirigimos desde el Castillo de Montornes a buscar el sendero que nos llevará hasta la carretera.

Una vez en la carretera la seguimos, pasando por el monasterio nuevo, hasta el mirador del desierto donde acabamos la ruta y nos vamos a tomar nuestra merecida cerveza para refrescarnos.

Resumen

Una ruta interesante por las sendas y parajes que visitamos, pero con días como el de hoy, podemos decir que el Desierto no es para el verano, sobre todo si sale un día con mucha humedad, además de las sendas bastante cerradas, que nos harán sufrir con pantalones cortos. Por lo demás una ruta muy recomendable, sobre todo si se puede completar como la teníamos inicialmente planeada, evitando así el regreso por asfalto.