26 may 2010

Vallibona. Peiro Trencat.

Ficha Técnica
  • Fecha: 23/05/2010
  • Distancia: 15 Km
  • Desnivel: 700 m
  • Alt. máxima: 1150 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-5h
  • Track GPS: Si
El domingo fuimos a una zona que ya le teníamos ganas de ir hacer una excursión, más desde que el año pasado mi cuñado hizo la marcha de Vallibona y nos habló muy bien del recorrido. Después de mucho tiempo, hemos conseguido cuadrar agendas para acercarnos.

La ruta sigue el GR-7 que se dirige hacía morella por su trazado principal y una variante del mismo GR, que hace que la ruta sea circular. Vamos desde la Población hasta el Peiró trencat.

Descripción


Como tenemos un largo camino hasta Vallibona, y no queremos pegarnos el gran madrugón, decidimos llevarnos comida y comer a mitad de ruta. En esta ocasión nos acompañan Anna y Sergí. Así a eso de las 10:30h salimos de Castellón después de poner gasolina.

Vamos por la N-232 dirección Morella, después de pasar el puerto de Torremiro, enseguida veremos un desvío por la derecha que nos lleva hasta el pueblo. La carretera es bastante estrecha y llena de baches, al final esta ampliada y ya caben sobradamente dos coches y el asfalto es mejor.

Llegamos al pueblo, vemos un bifurcación, nosotros fuimos por la derecha y aparcamos el coche en una orilla de la calle. Nos preparamos y vamos hasta el cruce anterior, esta vez a pie. Ahora subimos por la calle hasta que veamos a nuestra izquierda un poste que indica la variante del GR-7 que va al Peiró Trencat, seguimos la senda.La senda esta bastante tapada de vegetación, pero esta esta bastante chafada y con el poste indicativo no hay problema en seguirlo. Pasaremos por una cruz y por una pequeña capilla con una pequeña figura de Santa Agueda, si os fijáis podréis ver los pechos en la mano de esta, en representación del martirio que sufrió, se los cortaron.


La senda va bordeando por lo alto el río Cervol. Poco a poco iremos descendiendo hasta llegar a su cauce, que deberemos cruzar. No es demasiado ancho el río, así que no tuvimos muchas dificultades. Sergí quería probar la impermeabilidad de sus nuevas botas, resbalo en una piedra y acabo probando un poco de agua por el tobillo, pero nada escandaloso.

Cuando cruzamos el río no debemos seguir su cauce, hay que subir por la ladera rocosa hasta una pared de piedra donde veremos las señales de GR. Este tramo puede ser un poco confuso ya que por el río no se ven señales.

Nos vamos adentrando en el bosque. El calor aprieta, aunque por suerte no es verano, y el aire que sopla a ratos es todavía fresco. A pesar de estar rodeados de abundantes árboles nos van dando sombra a tramos. En una de estas sombras paramos a almorzar rápidamente.

El bosque es muy bonito, mayoritariamente encontramos carrascas y quegijos (o rebollos). Vemos una gran balma a nuestra derecha, poco a poco vamos ascendiendo hasta llegar a su altura justo cuando se acaba. LA ruta esta bien señalizada y nos vamos guiando por las señales rojas y blancas.

Pasamos una pequeña fuente. Continuamos por la senda. Llegamos a una masia que dejamos a nuestra derecha y continuamos hasta llegar a una pista. La cruzamos, ahora hay que seguir pegados a la pared en piedra seca que hay. No hay senda muy definida, en la paredes iremos viendo señales del GR.

Llegamos a una pista, subiendo. Hemos salido del bosque, para mi es la peor parte de la excursión, una zona muy pelada. Cruzamos una de la innumerables puertas que pasamos, y nos encontramos la pista tomada por vacas que están descansando. Las esquivamos como podemos, nueva puerta y llegamos al Peiró. Desde este punto tenemos unas magnificas vistas de Morella.

Hay un poste indicativo del GR. Ahora seguimos la dirección a Vallibona para regresar al punto de inicio. Esta primera parte la senda es casi inexistente, hay que ir atentos a la señales del GR que nos van guiando una vez dejamos la pista.

Se nos ha hecho la hora de comer, así que buscamos la sombra de un gran Rebollo y nos sentamos para reponer fuerzas. Una vez dada buena cuenta de los víveres continuamos nuestro camino. Nos volvemos a adentrar en un bosque que nos proporciona bastante sombra y nos deleita los sentidos: la vista y el olfato. Pasamos junto a una fuente (el entorno esta declarado microreserva de flora por las especies endémicas que allí habitan) y mas adelante al lado del sendero encontramos un gran pino.

Llegamos a una zona de masías. Después llegamos a la carretera que cruzamos y continuamos descendiendo por un bonito sendero que nos llevará nuevamente hasta la carretera, por la que seguimos unos metros hasta el pueblo. Nos damos un agradable paseo por las estrechas calles de Vallibona y nos tomamos un helado.

Valoración

Realmente se trata de una excursión recomendable. El recorrido es realmente bonito, solo flojea un poco en la zona del Peiró, pero como nos encontramos con las vacas y con unas magnificas vistas de Morella, lo mitiga un poco. El resto discurre por preciosos bosques de Carrascas y Quejigos.

Encontramos dos fuentes durante el recorrido, pero ninguna de las dos nos dío confianza suficiente para coger agua, así que por si acaso, mejor llevar agua de sobra.
El recorrido esta completamente señalizado, excepto algún punto que flojea un poco, en general esta bien señalizado y lo seguimos sin problemas. Las sendas están bien cuidadas y no se las comen la vegetación como ocurre en otras rutas.

2 comentarios:

¡Estupendas fotografías de un recorrido que conozco muy bien!!

La primera fuente, la font dels basiets, es fiable aunque la mayor parte del año está seca.

Si quieres ver fotografías de la marcha del 2009 (no se si verás ahí a tu cuñado), yo estuve por alli :

http://vamosderuta.blogspot.com/2009/07/marcha-senderista-vallibona-2009.html

Saludos,
 
Hola Ángel,
gracias por la información de la fuente, es bueno saberlo para el futuro.

Me pasaré por el post a ver si reconozco a alguien de la marcha

Saludos.
Carlos