6 sept 2010

San Miguel-Mas Panero-GR-Mas Polinario

Ficha Técnica
  • Fecha: 05/09/2010
  • Distancia: 16.5 Km
  • Desnivel: 600 m
  • Alt. máxima: 530 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-4h30Min
  • Track GPS: Si

Introducción

Siguiendo con nuestras rutas para ir realizando tramos del GR33, este domingo realizamos casi en su totalidad el tramo 3, que va del Pou Mollet a la Bassa de les Oronetes. El reto en esta ocasión era realizar una ruta circular.

Basándome en el trayecto del GR, uniéndolo con unas pistas que conocía, dio como resultado la ruta. Dejamos el coche en la subida a San Miguel, de ahí continuamos subiendo entre la mina hasta el Mas de Panero donde conectamos con el GR, por el que seguiremos hasta el Mas de Polinario, donde lo dejamos para volver al inicio por una serie de pistas.

Punto de inicio.

La ruta se incia en la pista que nos lleva a la ermita de San Miguel. Para llegar a este punto seguimos la CV-16 desde Castellón dirección a Alcora. En una rotonda veremos la indicación Sant Joan de Moro/Vilafames, seguimos por esta salida.
Pronto estaremos en la entrada a Moro, antes de esta entrada seguimos dirección Vilafames, a los pocos kilómetros, a nuestra derecha veremos una señal al inicio de una pista que nos indica la Ermita de San Miguel, entramos a la pista y aparcamos en un lateral. Hay varias zonas donde podemos dejar el coche sin molestar, incluso hay un pequeño parking para tres o cuatro coches.

Descripción

Para esta ruta nos juntamos cinco excursionistas, a los dos ya habituales del blog, se nos unió Sergi, Jose Luis y Alba. La ruta la comenzamos siguiendo la pista. Debemos seguir siempre por la pista principal, hay varias bifurcaciones con pistas más estrechas que debemos ir descartando.

Conforme vamos subiendo nos adentramos en el bosque de pinos que nos proporcionan una buena sombra que hace que vayamos subiendo sin mayor problema. Hay que ir con algo de precaución que los fines de semana por la mañana es fácil encontrarse con gente subiendo o bajando en bici.

Pronto vemos la mancha blanca de la ermita y tras unas pocas cuestas mas llegamos hasta ella. Hay un mirador y han señalizado una senda que sube hacía el Mollet. Es una zona muy bonita y frondosa, hay que disfrutarla antes que la cantera próxima acabe por comersela.

Dejamos atrás la ermita y continuamos subiendo por la pista. Ahora la subida es más suave, solo nos econtramos con algunas rampas, pero la subida ya es bastante suave. El único problema que en la orientación en este tramo es una bifurcación en la que la pista más ancha continua recto y empieza a bajar, nosotros debemos continuar subiendo por la derecha. A nuestra derecha veremos una gran brecha de la cantera.

Continuamos con ascenso suave, dejamos atrás los pinos y entramos en zona de huertos. Llegamos a una bifurcación, seguimos por la izquierda, ahora entramos en un pequeño tramo con la pista asfaltada. Por la derecha vemos una senda que sube al Mollet y que ya hemos realizado con anterioridad.

Pronto veremos un poste del GR33 indicándonos el Mas de Panero, seguimos por la izquierda, dejando el asfalto. Seguimos por pista estrecha y pronto la dejaremos para comenzar el descenso por senda. Este tramo del GR esta bien señalizado y no hay mucho problema en seguirlo.

La bajada esta a tramos algo cerrada por la vegetación, y con zonas de piedra suelta, pero al no ser muy inclinada no entraña mayor dificultad. Vamos bajando a buen ritmo y llegamos a una pista, por la derecha siguiendo el GR.

Vamos descendiendo por pista. Llegamos a un poste donde nos indica una variante del GR, nosotros seguimos por el trazado principal, así que giramos por la izquierda continuando descendiendo hasta llegar a la carretera. La cruzamos y vemos una capillita (Peiró), junto a la cual continua el GR.


Primero es pista pero pronto se vuelve a convertir en senda. Vamos haciendo una suave subi-baja, cruzando en varias ocasiones el lecho de un barranco. En las piedras de uno de estos, a la sombra, hacemos una parada comer, de aperitivo, la ya clásica lata de mejillones que lleva Amparo.
 

Después de la parada continuamos nuestro camino. La senda comienza a ascender de forma suave, pero constante, desemboca en una pista por la que continuamos ascendiendo. La pista nos lleva a otra por la que seguimos por la izquierda en ascenso.

En este tramos las señales del GR brillan por su ausencia o nos las supimos descubrir, así que hay que ir con cuidado de no equivocarse en ningún cruce. La pista comienza a subir de forma más acusada, por suerte no es muy larga que el calor aprieta. Llegamos a unas masías (Mas de Polinario), el GR se desvía por la derecha subiendo hacía la carretera de Costur, nosotros seguimos recto comenzando el descenso por pista. Llegamos a una pista que seguimos por la izquierda, un tramo en llano y volvemos a descender de nuevo.

Llegamos al lecho de un barranco y comenzamos a ascender, ahora la pista esta asfaltada, pero por suerte es el tramo final y ya falta poco para llegar al coche. Giro a la izquierda y la última rampa antes de llegar a la carretera. La seguimos por la izquierda y en pocos metros llegamos al sitio donde hemos aparcado.

Valoración

Una ruta sencilla sin dificultad técnica y físicamente tampoco exigente, la única dificultad puede ser la distancia. Las subidas que hay son todas por pista y muy llevaderas, nada exigentes. Encontramos una fuente en la ermita de San Miguel, pero esta muy al principio de la ruta, en el resto del trayecto no encontramos ninguna otra. Si es un día de calor mejor llevar agua suficiente, sombras encontramos sobre todo en toda la subida inicial y después en el tramo de sendero después de cruzar por primera vez la carretera.

Una buena forma de hacer un tramo del GR sin ir y volver por el mismo sitio. Muy bonita la subida hasta la ermita por lo frondoso del bosque. También bonita la senda que se inicia en la capillita de San Miguel.

2 comentarios:

Buen recorrido. El hacerlo circular borda la excursión!
 
Hola Angel,
Si el poder hacer tramos del GR, y no volver por el mismo sitio es de agradecer, aunque al final nos salieron unos cuantos kilómetros .
Saludos.
Carlos