25 mar 2011

Vall d'Alba-Tossal Roig-Ermita San Cristobal

Ficha Técnica
  • Fecha: 20/03/2011
  • Distancia: 11 Km
  • Desnivel: 300 m
  • Alt. máxima: 400 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-3h
  • Track GPS: Si

Introducción

El domingo volvíamos a tener poco tiempo, pero como salió muy buen día, no queríamos dejar de dar una vuelta por la montaña. Así que miramos algún sitio cerca que no fueran nuestras zonas habituales para estos casos: El Desierto de las Palmas y la Serra de Borriol.

Vimos una ruta por la Vall d'Alba, que cumplía los requisitos, estaba cerca, no hemos estado por esa zona y era una ruta sencilla. La ruta corresponde con el recorrido de la carrera de montaña que se realiza en la localidad.

Punto de Inicio

La ruta se inicia desde el mismo pueblo de Vall d'Alba, con lo que no tendremos ningún problema para llegar al punto de inicio de esta ruta. Un vez llegamos al pueblo nos vamos hacía las afueras. Seguimos las señales rosas que indican la ermita de San Cristobal.

Cuando estamos por las afueras del pueblo, la señal indica hacía la derecha y se ve la que carretera comienza a alegarse del pueblo. Aparcamos el coche, hay bastante sitio y no hay problema. Buscamos la calle Tossal Roig que es por donde comienza la ruta. Nosotros tuvimos suerte y sin buscarlo aparcamos justo al lado de esta calle.


Descripción

El día es muy bueno, después de tantos fines de semana de mal tiempo, hace sol y una temperatura agradable. Comenzamos a caminar por la Calle Tossal Roig que nos va alejando del pueblo. Esta primera parte discurre por caminos asfaltado que discurre entre zonas de cultivo y alguna que otra casa.

El tramo asfaltado se acaba y giramos hacía la derecha en suave ascenso, agradecemos la tierra bajo nuestros pies. La subida es suave. Veremos una flecha blanca que nos indica el giro, estas flechas nos irán guiando durante toda la ruta.

Vemos una senda delante nuestro, pero giramos a la derecha, viendo el mapa después creo que sería una buena opción seguir esta senda, acortaría el recorrido, pero nos ahorraría otro tramo de asfalto que viene luego, pero seguimos las flechas y vamos por una pista estrecha con bastante piedra suelta.
La pista nos lleva de nuevo a otra pista asfalta que seguimos por la izquierda. Es otro buen tramo de asfalto, a nuestro frente se levanta el Penyagolosa. Vamos avanzando rápido que el terreno ayuda a ello, ya que no tiene mucha pendiente.

Una nueva flecha y dejamos el asfalto. Ahora viene la mejor parte de la ruta que discurre por una zona boscosa con abundantes pinos.

Llegamos de nuevo a asfalto, a nuestro frente vemos la ermita, pero damos un rodeo para llegar a ella, nuevamente otro tramo de asfalto, pero al final de este nos encontramos con una bonita senda. Tras una fuerte bajada por la senda realizamos otra subida hasta la ermita de San Cristobal. Tenemos unas buenas vistas desde este punto.

En este lugar, como vamos bien de tiempo, nos paramos en el bar a tomarnos una cerveza en la terraza, al solecito. Se esta de lujo, la ruta no es muy bonita, pero este le hace ganar puntos :-) Ya solo queda bajar por una senda empedrada hasta llegar a la carretera que seguiremos hasta el inicio de la ruta.

Valoración

El recorrido tiene tres grandes tramos de asfalto, cosa que no nos gusta mucho, además estos tramos no discurren por sitios bonitos, así que se hacen algo mas pesados. Lo mejor son las vistas desde la ermita, y la zona boscosa, y como no, la posibilidad de cerveza al sol.


No entraña ninguna dificultad. En cuanto a orientación tampoco ya que vemos las marcas blancas, que corresponderán a la carrera de montaña, lo cual nos ayuda a seguir la ruta. Físicamente es fácil, ya que no es larga y no tiene apenas desnivel.

2 comentarios:

Hola Carlos,completamente de acuerdo contigo en la valoración final de la ruta,el año pasado participé en la carrera y no me gusto mucho el recorrido,pero para pasar la mañana y por las cervecitas esta bien.

Un saludo.
 
Hola Dani,
efectivamente el recorrido de la marcha creo que flojea un poco, se salva algún tramos que otro.

Gracias por comentar.

Saludos.
Carlos