12 abr 2011

Costur- Raco del Corb-Rambla Viuda-Costur

Ficha Técnica
  • Fecha: 09/04/2011
  • Distancia: 13 Km
  • Desnivel: 480 m
  • Alt. máxima: 460 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-4h
  • Track GPS:Si

Introducción

El sábado salio un día esplendido, demasiado calor y todo, así que me anime a ir a Costur a ver unas sendas que había visto donde acababan pero que no había recorrido. La ruta se inicia en Costur y vamos por la senda del Racó del Corb hasta la Rambla.

Recorremos un poco la rambla y vamos a buscar la senda que nos lleva hacía Costur de nuevo. Primero seguimos esta senda y después iremos por pista de tierra y finalmente cementada.

Punto de Inicio

La ruta la iniciamos desde la misma población de Costur. Para llegar vamos hasta Alcora, de aquí a la Foia y en la rotonda de entrada a esta última  población vemos la indicación hacía Costur. Seguimos la carretera de esa señal durante unos 6km , es más estrecha que la que seguíamos pero esta bien, y llegamos a la población. Seguimos por la carretera sin desviarnos por ninguna calle.

Pronto veremos que en el lado izquierdo hay sitios para aparcar, y lo hacemos por donde podamos. Por lo que vi no hay muchos problemas para hacerlo y hay bastante sitio. Es relativamente pronto y solo se ven algunas personas entrando en una panadería cercana.

Descripción

Una vez estacionado el vehículo vamos dirección por la que hemos venido hasta que a nuestra izquierda vemos una carretera que esta indicada como el camino viejo a Vilafames, justo ahí comienza una pista cementada por la que continuamos, comenzamos en descenso.
La pista pronto comienza a subir. Continua el cemento, hay algún tramo de tierra pero predomina el cemento. Hay un par de cruces que seguimos por la izquierda. Pasamos por una ganadería de toros. El día es brumoso y comienza a apretar el calor.
Voy avanzando a buen ritmo y llego a una pista que finaliza en una senda, comienza lo bueno. Frente a mi entre la bruma se ve la silueta del Mollet. Primero la senda es empedrada y comienza a hacer una serie de Zs que me hacen descender rápido. La vegetación es matorral bajo.
Pronto me llevo una sorpresa al verme en un bosque de pinos que me proporcionan sombra, una agradable sorpresa. No me lo esperaba, estas sorpresas me gustan. Ahora la senda continua discurriendo por el bosque, comienzo a ver señales de una senda local, verdes y blancas.

Sigo avanzando por la senda y veo una señal que me indica que me encuentro en el Racó del Corb. Aquí dejo la señalización del SL y continuo por la derecha, comienza una suave subida para continuar el descenso de nuevo.
Llegamos a una pista. Por la derecha se ve una senda, esta se dirige hacía Alcora, hay otra senda por la izquierda que sigo un poco pero parece que va a ir al Raco del Corb, cosa que no puedo asegurar porque la seguí poco, nosotros continuamos el descenso por la pista.
La pista nos lleva hacía la rambla. A nuestra derecha vemos una senda que descartamos. También nos lleva hacía la rambla, pero alargaría bastante la ruta, así que continuamos bajando hacía la rambla. Llegamos a la rambla. Seguimos por la pista hacía la izquierda, alejándonos de la cantera de tierra que vemos. Seguimos por la pista bordeando la rambla. Paro un momento a beber y comer algo. Hace bastante calor y hay que ir bebiendo.

Pronto dejamos la pista, por una pequeña pista y cruzamos la rambla. Veo unas rodadas de moto que me guían por la rambla hacía la senda. Pongo algunas fitas para ayudar a seguir el camino. Llego a la senda y vuelvo a ver algunas señales de SL.
La senda no tiene perdida. Siempre en subida. Pasamos por algunas zonas con bastante vegetación, la cual intenta comerse la senda, pero todavía se pasa bien, supongo que por el paso de motos que parece frecuente, de hecho me cruzo con dos, que por suerte bajan la velocidad y saludan.
El final de la senda se acerca. Llego a una bifurcación. Se ve una señal del SL que por la derecha no es, voy por la izquierda y no lo veo claro, hay muchas bifurcaciones de senda (lo tendré que mirar para otra vez) así que voy por la derecha que en pocos metros me lleva a una pista.
Seguimos la pista para dejar para ir por otra senda, esta es corta que nos lleva a otra pista de tierra. Comenzamos a subir por la pista. Pronto esta se convierte en pista cementada que nos llevará hasta Costur, cruzando primero la carretera que va a Vilafames.
Antes de llegar al coche paso por el lavadero del pueblo, me llevo otra agradable sorpresa al ver que esta en perfecto estado y en uso, ya que hay dos mujeres utilizándolo, algo bastante raro de ver.

Valoración

La ruta no tiene demasiado desnivel, así que se hace bastante llevadera, incluso con el día de calor que hizo el sábado. No encontramos ninguna fuente durante el recorrido, así que mejor llevar la necesaria. La ruta no esta señalizada, así que es conveniente llevar GPS para realizarla con seguridad, o bien estudiar bien el trazado antes de realizarla.
Lo mejor de la ruta son las dos sendas largas que nos bajan y suben de la rambla. La pena son los largos tramos de pista cementada que hay.

2 comentarios:

Una ruta interesante y amena, la pena es que el cemento o asfalto, se coma estos caminos que son mucho mas agradables si pisamos tierra.
Un Saludo
 
Hola Migue,
la verdad es que si que es una pena esas pistas cementadas, entiendo que cuando haya una cuesta pronunciada la cementen, pero incluso los llanos :-(

He estado mirando alternativas y espero poder hacer pronto una alternativa a esta ruta con algo mas de sendas, que me quedé con el inicio de algunas y puede ser una buena alternativa.

Gracias por comentar.

Saludos.
Carlos