27 sept 2011

La Pobla Tornesa-Senda-Balaguera-Bartolo-Crestas-Coll Mola

Ficha Técnica
  • Fecha: 19/09/2011
  • Distancia: 15.5 Km
  • Desnivel: 750 m
  • Alt. máxima: 725 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-5h
  • Track GPS: Si

Introducción

Hace unas semanas vi el inicio de una senda y me la apunté para cuando pudiera explorarla. Por la dirección si salía bien tendría que ir dirección a Les Santes, y mis previsones no fallaron. Para una próxima excursión queda pendiente otra senda que hay más adelante a esta.

A parte de esta senda aprovecho para realizar algunas de las sendas que mas me gustan del Desierto de las Palmas y que hacía mucho tiempo que no hacía: La Balaguera y la de las crestas entera.

Punto de Inicio

La ruta la comenzamos desde las afueras de La Pobla Tornesa. Llegamos desde Castellón por la CV-10 y entramos por la primera salida que se indica en la autovia. Hacemos el tramo de enlace de carretera y llegamos al pueblo. Llegamos a una pequeña rotonda, la calle principal que vemos a nuestro frente es dirección prohibida y esta adoquinada.

Giramos a la derecha, y la primera calle que podamos, casi enseguida, volvemos a girar a la derecha, como si nos saliesemos del pueblo. En esta calle donde podamos aparcamos. No debemos tener mayor problema para estacionar nuestro vehículo.

Descripción

Seguimos por la calle donde hemos dejado el coche hasta llegar al final de la misma, vemos un camino que por un pequeño puente salva un barranco. Lo seguimos. Pronto llegamos a un tunel que cruza por debajo de la autovia, lo cruzamos. Seguimos por la derecha y en seguida veremos a nuestra izquierda la pista de tierra blanca que debemos seguir.

La Pista es atravesada por las recientes obras de conducción de gas, menuda destroza que están haciendo. Seguimos por la pista en ascenso. Es pronto y la temperatura es agradable, así que avanzo a buen ritmo. Pronto a nuestra izquierda se inicia una pista mucho mas estrecha y de tierra roja, dejamos la pista mas ancha para continuar por la nueva que hemos visto.


La pista desde el inicio esta rodeada de pinos, mucho mas bonito este camino que el anterior. Volvemos a girar a la derecha y comenzamos a ascender. La pista es cada vez mas estrecha y esta algo rota, casi parece un sendero. No tiene dificultad en seguir el camino correcto. Como estoy de investigación, veo lo que parece una senda, así que la sigo, pero parece que desaparece en una charca y por el árbol lleno de barro de al lado parece que es bastante frecuentada por jabalís.
La senda que he venido a investigar

La senda esta bastante limpia
Deshago mis pasos y continuo ascendiendo hasta que a la izquierda comienza el sendero que he venido a investigar. Un tramo llano y comienza a descender de forma pronunciada, tiene algo de piedra suelta. Esta algo cerrado pero se puede avanzar bien por por él. Pronto el sendero se suaviza y es mas cómodo caminar y poder ver el paisaje de alrededor. Esta lo suficientemente limpio para no entrañar dudas para seguirlo ni para avanzar.
Carrasca


La senda se acaba en una pista y continuamo bajando por ella. Ahora se van alternando tierras de cultivos y en zonas todavía se conservan carrascas, nunca me había fijado hasta ahora que por esta parte del desierto todavía quedan.
Por la pista asfaltada. El Bartolo al fondo

El Bartolo

La pista se acaba en el camino asfaltado que viene de La Pobla, donde había previsto que saldría mas o menos. La parte buena es que con el camino que he hecho te ahorras la mitad del asfalto y el camino recorrido es mucho mas bonito. Pongo una fita de piedras para señalar la pista por donde he llegado. Continuo por la derecha ascendiendo por el asfalto.
Subiendo por la Balaguera.

Final del asfalto, giro a la derecha, recto llegaríamos a la ermita de Les Santes, y voy a buscar la senda de la Balaguera que sube al Bartolo, que hace mucho tiempo que no realizo. La senda es muy bonita, tiene una buena inclinación, pero va ascendiendo entre un precioso bosque. Se encuentra limpia y no hay problema en seguirla y tiene algún poste de madera que va indicando el camino en alguna bifurcación.
El Bartolo desde la Balaguera.
 Después de la buena subida llego al Bartolo, y sopla bastante viento, que además es fresquillo, cosa que no me molesta después de los calores de las últimas semanas. Me refugio del viento en las escaleras de la ermita, y mirando el mar y acariciado por un dulce sol, doy cuenta de un pequeño bocadillo. 
Vegetación en la Balaguera.
 Reemprendo la marcha y voy a buscar otra senda que me encanta del desierto, y que también hacía mucho tiempo que no realizaba, las crestas. Por suerte parece que el viento baja un poco de intensidad y voy haciendo bien las crestas, en algún punto hago algún camino alternativo al ir algo despistado, pero enseguida encuentras el camino principal. ESta senda hay que hacerla con algo de cuidado, que aunque no entraña ninguna gran dificultad, si que hay que estar acostumbrado a caminar por montaña, rocas y piedra suelta.
Vistas desde la cima del Bartolo.
 Llego al Coll de la Mola, la mejor forma de bajar a La Pobla Tornesa es por el sendero que ahí se inicia, así que alla voy. La senda se adentra en uno de esos densos bosques de pinos que todavía queda algún trozo por el desierto. La senda esta transitada y sin problemas en seguirla. Llego a la bifurcación, sino la conoces puedes continuar en descenso, no pasa nada que llegarías a La Pobla igual, pero a mi me apetece dar un pequeño rodeo, así que asciendo un poco como si fuera al Collado de la Contiendas. El sendero también es muy bonito. En la primera senda que vemos que desciende a nuestra derecha la seguimos.
Descendiendo por la Senda del Coll de la Mola
Vamos descendiendo. En esta alternativa el bosque no estan denso como anteriromente. Después de un buen rato de descenso llegamos a una pista, la cruzo y voy a buscar otra pequeña senda, corta pero bonita. Nos lleva a otra pista. Aquí voy a buscar una ruta alternativa a bajar directamente por la pista, y ando un poco espeso y como podéis comprobar en el track me confundo un par de veces a la hora de buscar una senda, tenía la manía que debía seguir una pista por la derecha hasta la senda(eso era llegando desde otro sitio). Bueno al final encuentro la senda que buscaba.

El sendero una vez encontrado no tiene difucultad en seguirlo, y el inicio del mismo por la pista tampoco tiene dificultad porque es muy evidente. Llegamos a pista que baja de forma muy rota hasta la pista blanca, al incio de la misma, así que ya solo debemos desandar nuestros pasos hasta el coche.

Valoración

Aunque en ocasiones me parece que ya conozco todas las sendas del desierto, de vez en cuando este me va sorprendiendo con alguna nueva como en esta ocasión, haciendo mucha mas interesante la ruta, evitando bastante asfalto, aunque por desgracia no todo. Realizamos algunas de las sendas que mas me gustán del desierto. Se puede alargar la ruta bajando a Les Santes y subiendo por la senda que esta señalada como ruta del parque natural que también es muy bonita.
Senda entre pinos

No encontramos fuentes durante el recorrido así que mejor llevar suficiente agua. Por la vertiente por la que discurre la ruta encontramos mucha sombra por la mañana, además hay bastantes tramos boscosos, interesante a tener en cuenta si se quiere realizar en verano.
Llegando a La Pobla Tornesa
 La ruta no esta señalizada como tal, y aunque los caminos y sendas son facilmente localizables aconsejo el uso del GPS, ya que hay bastantes cruces, sobre todo al final de la ruta. Otra opción es estudiar bien el recorrido sobre el mapa, de la forma tradicional ;-). Si no conocéis mucho el desierto o no esta parte en concreto os aconsejo esta ruta.

6 comentarios:

Hola Carlos
Por lo que se ve, sendas muy chulas y además con sombra, algo muy bueno para este tiempo...

Las vistas desde el Bartolo impresionantes...Me la apunto en la agenda.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
 
Hola Jose,
pues si que hay bastante sombra durante el recorrido, además por la mañana tendrás las sombra de la montaña al estar el sol al otro lado.

Si no conoces estas sendas te ánimo a realizarlas que seguro te gustan.

Saludos.
Carlos
 
Buena ruta.

No conocía las sendas de inicio y fin, asi que tendré que solucionarlo pronto.

Saludos
 
Hola TioCanya,
Por lo menos la primera la tienes que probar, esta muy bien y quita mucho asfalto. Hay otra senda que investigar por esa zona, a ver cuando puedo, con un poco de suerte llevará a la Balaguera... y en el peor a ningún sitio...

Por si la quieres investigar en la pista si no giras por la senda que hice y sigues recto la pista se acaba conviertiendo en senda y hasta ahí se donde va..

Saludos y Gracias por comentar
Carlos
 
Uauaua! Tienes el desert trillao!!!!!!!!
 
Hola Angel,
pues como queda muy cerca de casa es muy socorrido :-)

Saludos.
Carlos