29 oct 2012

Subida Nocturna al Bartolo

Ficha Técnica
  • Fecha: 01/09/2012
  • Distancia: 7.5 Km
  • Desnivel: 370 m
  • Alt. máxima: 720 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-3h
  • Track GPS: Si

Introducción

Como viene siendo habitual los últimos veranos, nos gusta realizar una ruta nocturna por el desierto, si puede ser aprovechando una noche de luna llena. Este año lo fuimos dejando hasta la luna llena que hubo a principios de septiembre.

La ruta un clásico sencillo. Comenzamos desde el parking del monasterio y nos dirigimos hasta la portería vieja. De aquí por la senda hasta la pista que sube al coll de la Mola. Por pista subimos hasta las antenas, el regreso lo realizamos por la pista asfaltada.

Punto de Inicio

El inicio de la ruta, como ya he comentado, se encuentra en la zona de aparcamiento que hay en frente del monasterio nuevo. Hay bastante sitio para aparcar, y además a las horas que fuimos no tuvimos ningún problema.

El parking se encuentra en la parte alta de la carretera que cruza el Desierto de las Palmas, así que tiene un fácil acceso.

Descripción

Poco antes del anochecer estamos en la zona de parking. Nos preparamos y nos ponemos en marcha. Con las últimas luces del día llegamos al mirador de la portería vieja, y podemos observar como la luna empieza a aparecer. Parece que nos iluminará bien durante el camino.

Seguimos la senda hacía la pista. No tiene complicación y a la luz de la luna se puede realizar bien. No tiene perdida y llegamos a la pista que viene del Bruno y va hacía el Coll de la Mola. Se nubla un poco, pero por la pista no hay problema para continuar.
Nos desviamos de la pista antes de llegar al Coll de la Mola y nos dirigimos hacía el Bartolo. Conforme vamos ascendiendo va haciendo cada vez más viento, cuando llegamos al Bartolo hace bastante y es molesto. Por suerte al refugio de la ermita podemos parar a cenar, refugiados del viento y con unas magnificas vistas de la costa iluminada. 

Cuando estamos acabando de cenar llega otro grupo de excursionistas, nos saludamos y nosotros comenzamos el descenso. Esta vez por la pista asfaltada que no dejaremos hasta llegar a los vehículos.

Valoración

Una ruta sencilla, todo un clásico del Desierto de las Palmas, pero con el encanto de la nocturnidad. No tiene complicación y se puede hacer sin problemas en noches de luna llena, como de día si se quiere realizar una excursión tranquila.

No hay muchos problemas de orientación ya que encontramos bastantes señales que nos ayudan a encontrar el camino si no conocemos el paraje (si no se conoce y si quiere realizar de noche, mejor llevar GPS).

4 comentarios:

Hola Carlos
En verano siempre es atractivo realizar alguna ruta nocturna, en este caso el Bartolo está muy bien e imagino que desde arriba quedaría muy chulo con todos los pueblos de la costa iluminados.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
 
Hola Carlos , bonita nocturna debisteis disfrutar mucho. Nosotros hicimos una al Bellota este verano y nos quedamos a dormir. Es una experiencia fantástica cambiar el día por la noche y disfrutar del firmamento a esas alturas. Nosotros también hacemos una al menos todos los años.Aunque yo prefiero hacerla en luna nueva ya que se ve mucho mejor el firmamento. Saludos
 
Hola Jose,
pues la verdad que las vistas son magnificas, y se ve el contraste entre la zona litoral toda iluminada y la interior mucho mas oscura con islas de luz.

Saludos.
Carlos
 
Hola Trotasendas,
tienes razón que con luna nueva las estrellas se disfrutan mas, pero se hace indispensable frontal, el año pasado la hicimos sin luna llena y la verdad que se nota mucha la luz.

Gracias por comentar
Carlos