20 dic 2013

Rodeo Agujas: Molto, Corvaxos y Barranco Comba

Ficha Técnica
  • Fecha: 15/12/2013
  • Distancia: 9.5 Km
  • Desnivel: 550 m
  • Alt. máxima: 400 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-3h30Min
  • Track GPS: Si

Introducción

Este fin de semana Amparo puede volver a la montaña después de unos cuantos meses, para el retorno busco una ruta sencilla y no muy lejos para no llegar muy tarde a casa, con eso parámetros la zona no podía ser otra que el Desierto de las Palmas. Vamos a una zona que hace tiempo que no pisamos, así que decidimos hacer la ruta que da la vuelta a las aguas de Santa Agueda.

Punto de Inicio

La ruta la iniciamos en la carretera que sube al Desierto de las Palmas, por la parte que sube desde Benicassim. Seguimos la carretera hasta que pasamos el puente sobre la autopista. Una vez pasado el puente dejamos en la cuneta el coche, hay bastante sitio, pero normalmente hay muchos coches aparcados, sobre todo si hace un buen día como en esta ocasión.



Descripción

Llegamos al punto de inicio sobre las nueve y media de la mañana, hace mucho menos frío de lo esperado, así que dejamos la ropa sobrante en el coche. Comenzamos a caminar por la pista de tierra a la derecha de la carretera, la pista nos lleva dirección a la autopista. Avanzamos por la pista y la dejamos por la derecha por una senda que va hacía la autopista y durante un buen rato va casi junto a la valla de la misma.

La senda nos lleva de nuevo a la pista, descendemos unos metros por la pista y pronto nos desviamos por la izquierda por una senda. La senda esta clara y no tiene perdida, nos lleva a una granja que dejamos atrás, y comenzamos a ascender por la senda. Encontramos varios cruces, nosotros siempre por la opción de la derecha.

Coronamos, durante el ascenso vale la pena darse la vuelta de vez en cuando para disfrutar de las vitas. Ahora toca un pequeño descenso, que finaliza en una pista, que enseguida se convierte en senda.


Seguimos las marcas del PR, a partir de este momento seguiremos en todo momento estas marcas, así que no hay problema en seguir la ruta. Ahora una subida larga por senda, siempre hacía arriba, hay un cruce con una senda por la derecha que nos llevaría en descenso hacía el punto de inicio, pero la descartamos.


Llegamos al collado, en este punto hay un cache que encontramos sin muchos problemas. Nos hemos cruzado con varios grupos, se nota que la ruta esta señalizada, hace unos años había tanta gente por estas sendas. En el collado también podemos acceder a la senda que cruza las agujas, no muy recomendada si no se conoce bien el camino y se tiene experiencia en montaña.


Nosotros continuamos en bajada, la temperatura es muy agradable y hace rato que voy en manga corta, aunque en esta bajada en umbría noto que hace bastante mas frío, pero como es poco rato aguanto.
La senda nos lleva en descenso hasta la carretera del barranco de Miravet, seguimos por esta durante unos doscientos metros, pronto dejamos la carretera por la izquierda para buscar la senda que nos hará descender hacía el punto de inicio.

Nos sentamos al sol un rato para disfrutar del buen tiempo y beber algo. Continuamos el descenso, la senda esta señalizada y esta limpia para bajar sin problemas. La senda nos deja en una pista que seguimos por la derecha hasta que llegamos a nuestro coche, finalizando aquí la ruta.

Valoración

Es una ruta sencilla, la ruta excepto una variación al principio, que es fácil de seguir porque no hay muchos cruces, esta señalizada como PR, por lo que se puede hacer sin problemas. Las sendas no tienen ningún problema, no hay puntos técnicos ni en seguirlas.

No encontramos fuentes durante el recorrido y durante casi toda la ruta se esta expuesto al sol. Así que según la época del año hay que tenerlo en cuenta.

Una ruta sencilla, fisicamente no es exigente, y las sendas se encuentra en buen estado. Tiene el aliciente de ver las agujas de cerca y las vistas de la costa.