23 ago 2010

Bossost-Les

Ficha Técnica
  • Fecha: 12/08/2010
  • Distancia: 8 Km
  • Desnivel: 440 m
  • Alt. máxima: 950 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-3h
  • Track GPS: Si
Para este día teníamos pensado realizar un ruta suave y por bosque frondoso, para ello íbamos a Bausen para dar una vuelta por el Bosque de carlac, pero tuvimos mala suerte y la única carretera que lleva al pueblo estaba cortada porque la estaban asfaltando... vaya mala suerte.
Como llevábamos unas rutas propuestas por la oficina de turismo fuimos a Bossost que estaba al lado para realizar la ruta de Bossost a Les, tampoco podíamos ir mas lejos que la previsión del tiempo no era muy buena ya que daban lluvia, y así fue como bien pudimos comprobar más tarde.

Descripción

La ruta la iniciamos en Bossost. Aparcamos el coche en un parking que existe al lado de la carretera. Como era algo pronto había bastante sitio, al final de la mañana este se encontraba completamente lleno.

Nos preparamos y comenzamos a caminar. Subimos a la calle que hay arriba del parking y seguimos por la derecha. La calle se acaba (no es demasiado larga y va ascendiendo un poco) y comienza una pista que va subiendo suavemente. Hay bastante vegetación y es bonita. Continuamos por esta hasta llegar un poste indicativo que nos indica dirección a Les. A partir de aquí ya no volveremos a ver ninguna señal hasta llegar a la población de destino, no se si porque hicimos otro camino o que no las hay.



A partir de este momento como sabíamos hacía que dirección teníamos que ir fuimos eligiendo en las bifurcaciones el camino que nos parecía que nos llevaba hacía Les, y parece que acertamos, ya que llegamos :-) y el dibujo del track es parecido/igual al del mapa de la oficina de turismo.

El primer tramo como ya he comentado ese por pista, con algún tramo de senda que va atajando por la pista en el ascenso. Este primer tramo es bonito, pero tampoco se pasa, la ruta creo que la salva cuando llegamos a una senda que nos adentra en un hayedo, frondoso y con la senda cubierta por una cúpula de vegetación.

La senda nos hace ascender durante un rato para comenzar el descenso hacía Les. El descenso también lo realizamos por el bosque de hayas y es muy bonito.

Llegamos a Les, cruzamos el pueblo y el río, vamos a buscar el GR que nos tiene que llevar de vuelta a Bossost. Ahora que hemos salido del bosque vemos bien el cielo y lo amenazante que esta. Encontramos el GR y apretamos el paso, es prácticamente llano y va bordeando el río.

El primer tramo es por pista asfaltada, comienza a tronar y en pocos minutos comienza a llover, nos ponemos los chubasqueros y a continuar, no hay cobijo posible, hemos dejado atrás los bares de Les :-). El GR esta bien marcado y no hay dudas al caminos a seguir.

Por suerte la lluvia son unos quince minutos de lluvia intensa y comienza a llover más suave, como el terreno es fácil vamos rápido y pronto llegamos a Bossost, excepto un poco las piernas no nos hemos mojado demasiado y pronto nos vamos secando. De la vuelta no hay fotos, aunque tampoco es muy espectacular.

Valoración

La ruta parece que debería estar señalizada, pero nosotros no vimos las señales, aunque sabiendo la dirección a seguir parece que acertamos el camino o por lo menos uno similar, parece que aun nos podemos orientar sin necesidad del GPS.


Sin lugar a dudas lo mejor de la ruta, y lo que la salva, es la senda que discurre entre el hayedo. También nos dejo con más ganas todavía de haber visitado el Bosque de Carlac.






2 comentarios:

Veo que no perdeis el tiempo, ¡Menudo bosque!
 
La verdad es que el bosque estaba muy chulo, esa parte sin duda lo mejor de la ruta y lo que la salva.

Saludos
Carlos