26 ago 2010

Borriol-GR-33-Coll de la Serra

Ficha Técnica
  • Fecha: 20/08/2010
  • Distancia: 8 Km
  • Desnivel: 400 m
  • Alt. máxima: 560 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-3h
  • Track GPS: Si

Introducción

Después de las excursiones por el pirineo, ya quedan atrás la temperatura agradable y los paisajes sorprendentes, y volvemos a nuestra zona con calor asfixiante, y con rincones también sorprendentes.

La excusa para la ruta en esta ocasión era realizar un tramo del GR-33 para buscar una serie de caches que han escondido a lo largo de este sendero, así que esta será la primera de otra serie de rutas para ir recorriendo el trazado del GR. En esta ocasión subimos a la Serra siguiendo el trazado del GR-33 y bajando por senda hasta Borriol de nuevo.

Punto de inicio de la Ruta

La ruta se inicia en la población de Borriol,  para ello llegamos por la CV-10. Si llegamos sentido La Pobla Tornesa salimos por la segunda  entrada al pueblo, así nos evitamos cruzarlo, ya que vamos aparcar por la zona de los adosados de las afueras de Borriol, ya que es más fácil aparcar, además que el recorrido  que proponemos acaba en esta zona., evitándonos así tener que andar más de la cuenta.

En la Rotonda que nos lleva a Borriol también hay una salida a una vía de servicio, una carretera en subida, que nos deja frente al panel del GR-33 por el que pasa la ruta, por ahí también hay sitio para poder aparcar el coche y comenzar directamente el recorrido desde aquí. Mirando el panel por la izquierda en unos metros llegamos a los adosados que comentaba anteriormente.

Descripción

No preparamos y comenzamos a andar. Bajamos a buscar el trazado de la vía Augusta y lo seguimos dirección hacía La Pobla Tornesa. Pasamos el puente de piedra y nos juntamos enseguida con el trazado del GR-33. Veremos un panel del mismo, ahora debemos seguir las señales de este. Primero discurre por la vía de servicio, para girar a la izquierda entre unos huertos de naranjos. La verdad es que este punto esta un poco mal señalizado para ser un GR y hasta que no llevas un poco por el camino no se ven las primeras marcas del mismo.



Una vez localizado ya esta bastante bien señalizado y no tiene perdida. Comenzamos a ascender por pista, que pronto se transforma en senda que nos va haciendo subir. Hace mucho sol, y lo que es peor, mucha humedad, con lo que empezamos a sudar de lo lindo. Nos vamos parando bastante amenudo para buscar los diferentes caches, la verdad es que hay muchos, vaya currada que se han pegado.


Seguimos ascendiendo hasta llegar a una pista, la cosa ya se suaviza y vamos subiendo mucho más relajado, menos mal que el calor no disminuye.

En una bifurcación abandonamos el GR, que continua hacía la Pedra, nosotros por la izquierda. En ocasiones se ven unas marcas con una raya azul que nos va guiando, corresponde al trazado de la Marcha de Borriol.
Comenzamos a descender por la pista. Hay una bifurcación mal señalizada, hay que ir por la izquierda, pronto la pista se convierte en senda y esta ya no tiene perdida.

Vamos descendiendo por la senda hasta que nos lleva a una pista por la que continuamos descendiendo. Ya vemos los adosados nuevos y el Pabellón Polideportivo. La pista nos lleva hasta estos y ya solo debemos ir hasta el coche.

Valoración

La ruta esta en su mayor parte señalizada, un tramo como GR-33 y otra con las marcas azules, aunque en varios puntos la señalización es un poco deficiente, así que mejor estudiar de antemano el mapa o usar GPS.

No encontramos fuentes por el camino, y si pillas un día de calor como nostros, las sombras tampoco son demasiado abundantes, algún que otro tramo del GR que discurre entre pinada.