4 jun 2009

Ftes Ayodar-Piedras-Santas-Torralba-Pozo Negro

Ficha Técnica
  • Fecha: 31/05/2009
  • Distancia: 14 Km
  • Desnivel: 700 m
  • Alt. máxima: 850 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-5h30Min
  • Track GPS: Si

Esta semana nos vuelven a acompañar en nuestra excursión Anna y Eloy, así que buscamos una ruta por Espadán no demasiado complicada, huyendo de las grandes subidas que por esta sierra nos podemos encontrar. Así que decimos hacer una ruta que vimos en la página de RocaCoscolla que parte de Fuentes de Ayódar, pero la realizaremos en sentido contrario, así dejamos para el final de la ruta la parte más bonita y que quede un mejor recuerdo por ser mas cercano.

Partimos de Fuentes de Ayódar y no dirigimos hacía las Piedras Santas pasando por el Corral de las Peñas Santas. Llegaremos a Torralba del Pinar a mitad ruta. La vuelta la realizamos por una sendero señalizado que discurre por la Rambla de la Balsa y la Rambla del Catalán, antes de llegar a Fuentes de Ayódar pasamos por el pozo negro, una serie de pozas donde es posible darse un buen baño.

Descripción

Inicialmente quedamos a las 9:00h pero como la noche anterior fue más larga de lo esperado, acabamos quedando un poco más tarde, a las 10:00h. Entre unas cosas y otras partimos de Castellón un cuarto de hora o veinte minutos más tarde rumbo a Fuentes de Ayódar. En unos 40 minutos aproximadamente llegamos a la población, no hay problemas en la ruta. Simplemente indicar que nosotros seguimos hasta Tales y en la rotonda que hay nada más pasar el pueblo tomamos la desviación hacía Ayódar, antes de llegar a Tales veremos otra indicación para ir a nuestro destino, se trata de una carretera más estrecha y sinuosa, así que no fuimos por ahí, ya tuvimos bastante en la ruta anterior al pasar por Castellfort.

Una vez llegamos al pueblo aparcamos el coche en las primeras casas del pueblo. Comenzamos a caminar y nos toca cruzar la población siguiendo la calle por la que hemos llegado. Salimos del pueblo por una pista asfaltada, a nuestra izquierda discurre el agua de la rambla. Andamos unos 300m y nos encontramos una pista a nuestra derecha, veremos una X blanca sobre una piedra, nos desviamos por esta pista, al final de la ruta volveremos por la pista que continua recto.

Comenzamos a ascender de forma suave por la pista. En un cruce seguimos por la derecha, continuamos ascendiendo. Llegamos a un punto que recto la pista esta cementada, giramos hacía la izquierda siguiendo la pista de tierra. Ahora hay que estar atentos a la derecha del caminos ya que comenzará una senda el inicio de la cual esta señalado con una fita de piedras.

Seguimos el sendero, es fácil de seguir ya que parece que hace poco que lo han limpiado y se puede ir perfectamente sin que la vegetación moleste nuestro avance. Ahora la subida se hace más pronunciada, y comienza a apretar el calor, estamos pagando un poco el haber salido tan tarde, pero después puede ser peor.

Realizamos varios reagrupamientos y vamos buscando alguna sombra, ya que esta parte discurre entre matorral bajo. Pronto vemos Fuentes de Ayódar al fondo, y más al fondo vemos algunas nubes que están descargando agua, todavía nos mojaremos. Acabamos la subida por la senda y llegamos a una pista de tierra por la que continuamos subiendo.

Avanzamos y pronto veremos a nuestra izquierda a mitad de la ladera una ruinas, los corrales de la Peña Santa, y unas senda que continua ascendiendo, por ahí es por donde iremos, así que hay que ir atentos a nuestra izquierda buscando la senda que esta señalada con una fita de piedras.

Cuando la encontramos dejamos la pista y continuamos por la senda, pasamos primero por un huerto y comenzamos a ascender de nuevo por la senda. Ahora vamos mejor que el día se a nublado del todo y comienza a hacer un poco menos de calor. La senda es bonito y nos lleva entre un bosquecillo de pinos hasta una pista. En este punto decidimos para un rato a reponer algo de fuerzas.

Una vez repuestas las fuerzas continuamos por la pista, por la derecha según hemos llegado desde la senda. Realizamos un pequeño sube-baja y comenzamos a buscar a nuestra izquierda una senda, la encontramos y la seguimos. Como las anteriores esta marcada con una fita de piedras . Comenzamos el descenso hacía Torralba del Pinar. Al principio el descenso es suave y poco a poco se hace un poco más pronunciado, pero en ningún momento llega a tener demasiada pendiente ni se hace especialmente dificultoso avanzar por la senda. Esta se encuentra bien delimitada y no hay problemas para seguirla.

Vamos siempre en descenso, hay un momento que nos encontramos un pequeño cruce(o eso nos pareció), por la derecha en descenso. Finalmente llegamos una explanada cementada en medio de la nada con una fuerte pendiente hacía la pista ya de tierra. Bajamos y continuamos por la derecha, nos dirigimos hacía Torralba que ya vemos al fondo, descartamos una señal a nuestra izquierda que indica Fuentes de Ayódar.

Solo llegar a la población bajamos a un área recreativa que vemos donde podemos encontrar una fuente y varias mesas y sillas de piedra donde nos sentamos para comer. Tras dar buena cuenta de la comida continuamos el camino, primero subiendo hasta el pueblo y después bajando hacía el barranco situado a nuestra izquierda. Se trata de una pista cementada que baja hasta el fondo de barranco en pocos metros y realiza una curva hacía la izquierda..

La pista comienza a ascender para ir a la carretera, pero antes de llegar a esta veremos una serie de flechas blancas que indican una senda a nuestra izquierda, seguimos esta senda. Ahora debemos seguir el caminos señalizado con una serie de pequeños postes de madera con el logo de la CAM y se complementa con la señalización con flechas blancas.

La senda va descendiendo suavemente hasta llevarnos hasta el lecho de la rambla por donde va discurriendo el camino. Gracias a fitas y las marcas blancas antes comentadas es fácil seguir el caminos sin perdida alguna. Parece que en días de fuertes lluvias nos lo podemos encontrar con agua discurriendo por el camino.

El sendero nos lleva a una pista, seguimos por la derecha en bifurcación que nos encontramos, por donde continuamos el descenso, en pocos metros a nuestra izquierda nos encontraremos una nueva senda que debemos seguir. Esta senda nos lleva al pozo negro. Seguimos el barranco y llegaremos a la poza pero la veremos desde arriba y si no te tiras al agua desde ese punto no hay bajada, así que retrocedemos unos metros, cruzamos el barranco y por una senda que hay bajamos.

Una vez visita y refrescados los pies, seguimos la senda en descenso, que nos lleva hasta una pista, por la que continuamos descendiendo. Aquí nos empieza a llover de forma débil, continuamos descendiendo hasta llegar al pueblo, momento en que para de llover.

Valoración

Es una ruta sin mucha dificultad, donde solo parte de la ruta se encuentra señalizada, así que mejor llevar GPS o estudiar bien la ruta mediante mapas y las indicaciones. La subida la realizamos al principio de la ruta, que no es demasiado dura pero con el calor se nos hizo un poco más pesada de lo que realmente es. Nos encontramos una fuente en mitad de la ruta y sitio adecuado para almorzar.

La primera parte de la ruta discurre por monte bajo y salvo las vistas que vamos teniendo conforme ascendemos, no encontramos nada muy reseñable. La vuelta se realiza por los barrancos y vamos encontrando más variedad de paisajes y es mucho más bonito, hasta llegar al pozo negro, un precioso rincón que bien merece una visita.

8 comentarios:

Interesante recorrido con un final de envidio, qué rincón tan bonito.
 
he encontardo por casualidad este blog y os felicito por el . Una maravilla, espero intercambiar rutas con vosotros y si puede ser hasta coincidir en alguna. Un saludo desde el blog la cerveza es alegria
 
Hola Angel,
lo mejor del recorrido sin dudas son las pozas del final, y si se va con tiempo perfectas para darse un baño ahora que empieza a hacer calor
 
Hola Salvatore,
me alegro que te guste nuestro blog, espero que te de alguna idea para realizar alguna excursión. Nos vemos en lo montes :-)
 
Hola! el viernes de pascua, realizamos esta ruta un grupo de 13 personas. Lo pasamos genial, gracias por todas las indicaciones, aunque llevamos GPS.
Nos escantó el Pozo Negro e incluso muchos se metieron, aunque el agua estaba helada!
Un saludo!
 
Hola Diddlina,
realmente el pozo Negro es un paraje muy bonito. Si nosotros cuando fuimos hacía más calor y estaba fría el agua, no quiero imaginar ahora...
 
Hola Carlos

Me he copiado tu ruta, mira:
http://mayores.uji.es/blogs/senderismo/?p=532

Ya te contaré !!!

Gracias
 
Hola Roger,
ya me contarás como os ha ido la excursión. Como continúe este calor os podréis refrescar en las pozas :-)

Nos vemos
Carlos