26 jun 2009

Collado Nevera- Rapita - Nevera 4 Caminos

Ficha Técnica
  • Fecha: 20/06/2009
  • Distancia: 15 Km
  • Desnivel: 900 m
  • Alt. máxima: 1104 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-5h
  • Track GPS: Si

El sábado por la mañana quede con un par de amigos, después de algunos intentos que no pudieron ser, para hacer una ruta, en esta ocasión por Espadán, continuando con la tendencia de las últimas semanas.

Partimos desde el Collado de la Nevera para subir a las dos tetas, de ahí continuando el sendero subiremos al pico Rápita, que con sus 1104 metros sobe el nivel del mar es el punto más alto de la Sierra Espadán. De aquí comenzamos el descenso hasta el collado de Cuatro Caminos, nos desviamos para visitar la nevera del mismo nombre. Más tarde visitamos el Castillo de Xinquer y volvemos al inicio de la ruta.

Descripción

Como la ruta es bastante larga y queríamos estar a la hora de comer en casa no nos quedo otra que quedar pronto. A las 7:20 ya estábamos dirección al inicio de la ruta, durante el camino vemos una nubes amenazadoras, pero las previsiones no daban lluvia, así que no hay que preocuparse.

Llegamos a Alcudia de Veo y continuamos por la carretera que lleva a Algimia de Almoacid, cuando llevamos unos 5km llegamos al collado de la Nevera. Veremos a nuestra izquierda una zona para aparcar, sabremos que es el punto porque veremos unas señales grandes que indican inicio de bajada pronunciada. Aparcamos el coche y comenzamos a caminar.

Cruzamos la carretera y por una pequeña pista comenzamos a subir. Llegamos a una bifurcación seguimos el ramal de la izquierda, por el de la derecha volveremos más adelante. Continuamos ascendiendo por la pista hasta llegar a una casa de piedra, por la derecha de la cual se inicia una senda que debemos seguir.

La senda comienza a ascender de forma pronunciada hacía la primera teta. Aquí nos encontramos un acompañante que nos seguirá durante toda la ruta: un perro. Una vez subida la primera, realizamos un pequeño descenso hasta un pequeño collado, y vamos a la conquista de la segunda teta siguiendo la senda recta. En la segunda se pueden observar los restos de una construcción utilizada durante las duras batallas que aquí tuvieron lugar durante la guerra civil.

El día esta nublado y muy brumoso, con lo que no podemos ver las vistas que deben ser muy buenas, bajamos de nuevo hasta el collado y ahora continuamos por la senda de nuestra derecha que continua descendiendo. La senda esta marcada con marcas blancas y amarillas y vamos viendo algunas fitas de piedras que ayudan a seguir la senda, aunque es muy fácil seguirla porque se encuentra muy bien definida.

Avanzamos y pronto veremos a nuestra izquierda a mitad de la ladera una ruinas, los corrales de la Peña Santa, y unas senda que continua ascendiendo, por ahí es por donde iremos, así que hay que ir atentos a nuestra izquierda buscando la senda que esta señalada con una fita de piedras.

El descenso dura unos 500m y comenzamos de nuevo a ascender por la senda, ahora comienza una buena subida con tramos con bastante pendiente. El día es bastante húmedo y nos hace sudar lo nuestro, pero menos mal que no aparece el sol, la cual cosa hubiese hecho muy dura la ascensión.

La parte más dura se alarga durante unos 1.200 metros, hasta que llegamos a un pinar donde llaneamos un poco para después realizar la última parte de la subida. Llegamos a un cruce y giramos por la izquierda hasta alcanzar la cima. En la cima nos encontramos a otros tres excursionistas, y nos sentamos con ellos a almorzar y nos invitaron a un vaso de vino. La charla es animada lo que hace que se alargase un buen rato la parada. Damos de beber y de comer algo al perro y continuamos el camino.

Descendemos por la misma senda y en la bifurcación por la izquierda. Comenzamos el descenso por una preciosa, a nuestra derecha en un pequeño barranco dejamos atrás el nacimiento del río Anna. Finalmente senda nos lleva hasta el collado de Villamalur donde hay una bifurcación de caminos. Si giramos por la izquierda y andamos unos metros veremos una pequeña cueva, que se utilizaba bien como refugio antiaereo o bien como almacén para la munición.

Regresamos al cruce y continuamos por la izquierda (recto según hemos llegado al collado). Andamos unos 700m en descenso hasta llegar al collado de cuatro caminos. Aquí seguimos recto para ir a buscar la nevera del mismo nombre. Cuando se acaba la pista podremos ver la nevera a nuestra derecha, subiendo un poco se puede visitar. Queda en pie uno de los arcos que se utilizaría como soperte para colocar tejas y cubrir la misma.

Una vez visitada desandamos nuestros pasos y llegamos de nuevo al Collado de cuatro Caminos, es esta ocasión giramos por la izquierda, bajando por la pista. El firme de la misma esta en buen estado y el paseo es agradable, el día se va despejando y va apareciendo tímidamente el sol, lo que hace que pasemos un poca más de calor.

Llegamos a un punto donde nos encontramos una incorporación de pista por la derecha, dejamos la pista que seguíamos para continuar por la pista de la derecha, esta pista nos lleva a un pequeño bosque de Castaños. Seguimos por la pista y desechamos un pista a nuestra derecha, continuamos recto. En caso de querer acortar la ruta y no visitar el castillo seguiríamos por la derecha.Desechamos de nuevo otra pista por la derecha. Ahora veremos un pista por la izquierda, esta cruzada por una cadena, la pasamos y seguimos el camino que nos lleva a una senda que nos acerca hasta el castillo, al cual nos fue imposible entrar. Desandamos nuestros pasos hasta la pista, continuamos hacía la derecha desandando así nuestros pasos, hacía la izquierda podríamos visitar el despoblado del Xinquer, pero como ya lo había visitado la semana pasada no nos acercamos.

Andamos unos metros y giramos por una pista a nuestra izquierda (la habíamos descartado antes). Comienza en subida con un tramo cementado. Se adentra en unos cultivos y se pierde un poco, seguimos siempre recto subiendo un par de bancales hasta llegar a un pista, que seguimos por la izquierda. Esta pista es la misma que hubiésemos seguido si optamos por acortar la ruta como he comentado anteriormente. También se puede optar por retroceder un poco más por la pista hasta llegar al cruce de pistas y girar por la izquierda, en cuyo caso es mayor el trayecto pero no tiene la confusión de orientación de la opción anterior.

Seguimos la pista sin desviarnos de esta. Vamos en un suave descenso, veremos las dos tetas desde la lejanía y entonces recuerdan al nombre. La pista comienza a subir y realizamos varias subidas y bajadas. Finalmente la pista nos lleva hasta el camino inicial que desandamos hasta llegar al collado de la Nevera de nuevo.

Valoración

Es una ruta muy interesante, físicamente es algo exigente porque la subida final al Rápita nos encontramos algunos tramos de fuerte subida. La distancia de la misma también hace que para poderla realizarla con garantías se este acostumbrado a caminar. Se puede acortar la ruta

Lamentablemente no pudimos disfrutar de las vistas desde el pico que deben ser muy buenas. La visita de la nevera de cuatro caminos es recomendable ya que se encuentra bastante bien, y es diferente a las que hemos visitado. El castillo pudimos acercarnos a él pero no entrar, así que si se quiere se puede obviar esta parte de la ruta.

No encontramos ninguna fuente durante el camino. La ruta discurre por caminos bien delimitados, excepto en el tramos de enlace entre el castillo y la pista que desaparece un poco el camino, pero se puede realizar la segunda opción, que aunque más larga, ya no entraña el problema de orientación.

Puedes encontrar más información sobre la ruta en el blog Vamos de ruta y en la página de Rocacoscolla.

4 comentarios:

El blog de Oro es un premio que se concede entre "bloggers" para premiar el esfuerzo, la constancia y la dedicación. He tenido la suerte que mi amigo Juan J. Carrasco Lozano de CAMINATAS A LAS OCHO me lo ha concedido.

Dicho galardón me concede el privilegio de poder premiar a diez blogs amigos. Tu has sido uno de mis diez elegidos.

¡¡¡¡ Enhorabuena!!!!

Ahora solo te queda recoger el galardón

Un saludo
 
Estupendo recorrido!! Yo disfruté mucho haciéndolo y por lo que veo vosotros también.

Es una pena que este calorazo que nos está haciendo quitan las ganas de hacer rutas largas.

¡Buena ruta!
 
Sendallarga, gracias por la nominación
 
Hola Angel,
la verdad que nos lo pasamos muy bien disfrutando del entorno, lo malo que con este calor las subidas se hacen más duras.