28 oct 2009

Collado Ibola-Pico Espadan-Bco Almanzor

IFicha Técnica
  • Fecha: 25/10/2009
  • Distancia: 14 Km
  • Desnivel: 900 m
  • Alt. máxima: 1100 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-4h30Min
  • Track GPS: Si

Este fin de semana me acerque a la Sierra Espadán para subir al pico Espadán. La ruta que elegí para subir fue desde el Collado de Ibola, en la carretera que une Aín y Almedijar. Bajamos hasta el caminos del Ibola, enseguida buscamos una senda que nos sube hasta el Ibola. Bajamos hasta el Barranco de Almanzor, el cual remontamos para llegar al inicio de la ruta.

En el pico Espadán podemos encontrar un cache, pero cuando llegué esta bastante concurrido el lugar, así que para que no se me hiciese muy tarde continúe mi camino, así que queda pendiente para otra ascensión al pico.

Descripción

Pico Espada

Este domingo cambiaban la hora, así que no me costó mucho levantarme algo pronto para realizar la excursión, algo bueno debía tener este cambio. Para llegar al inicio de la ruta seguimos la estrecha y sinuosa carretera que une Aín y Almedijar. La carretera en tramos es muy estrecha y el asfalto en algunos sitios parece que es gravilla, así que conducir con cuidado.

Cuando finaliza la subida llegamos a un collado, a nuestra derecha veremos que se inicia una pista, por la izquierda se ven claramente dos sendas. Junto a la pista hay sitio para estacionar dos coches, si esta lleno se puede bajar por la pista, el primer tramo esta cementado, y en la primera curva hay sitio para aparcar dos o tres coches más.

Nos preparamos e iniciamos la ruta. Junto a la pista, por la derecha de la misma, se ve una señal de PR en una roca en la pared, y donde hay una pendiente donde se intuyen unos escalones, seguimos este camino, que por una senda nos lleva en ascenso. Comenzamos haciendo una eses y vamos ganando altura de forma rápida. A primera hora hace algo de fresquillo, pero enseguida entro en calor, así que me quito los manguitos y me quedo en manga corta.

La senda nos lleva hasta una construcción en piedra seca. Por la derecha asciende una senda que nos lleva a la Penya Pastor, la descartamos y seguimos recto, seguimos las señales blancas y amarillas, que nos guiaran hasta el pico.

La senda va subiendo suavemente, realizando alguna pequeña bajada. Enseguida nos encontramos una pedrera, la primera de unas cuantas que atravesaremos. Después de un buen rato de una senda cómoda, esta comienza a subir de forma considerable. La senda se inclina y la subida se hace algo más lenta.

Finalmente llegamos a la cima. El día esta muy despejado y puedo disfrutar de unas magnificas vistas, se ve el Penyagolosa, el mar, el Bartolo, la Calderona... Paro un poco para reponer algo de fuerzas, tras el breve descanso sigo la ruta. Descendemos por la senda que nace por el lado opuesto al que hemos llegado. Sigo el de más a la derecha que esta bien transitado.

El primer tramo de descenso es muy inclinado, con grandes losas, con lo que hay que ir con mucho cuidado en el descenso. Este tramo es corto y pronto la senda se suaviza y entramos en un precioso pinar. A nuestra derecha veremos unos asientos y una mesa montados con unas cuantas piedras. Llegamos a una bifurcación, izquierda en descenso. El descenso es muy pronunciado, hay que bajar con cuidado, por suerte tampoco es demasiado largo.

La senda nos lleva a una pista que seguimos en descenso. Llegamos a una pista más ancha, por la izquierda llegaríamos al coche, por la derecha al Collado de la Nevera, nosotros seguimos por la senda que se inicia a nuestro frente al cruzar la pista a la que hemos llegado. La senda es bastante fácil de localizar.

La senda se puede seguir bien en este tramos, vamos descendiendo un poco, pero pronto comenzamos a ascender de nuevo. Ahora estamos rodeados de matorrales. La senda en tramos se desdibuja un poco y hay que ir buscando las fitas de piedra. Voy reconstruyendo algunas fitas que veo caídas, y pongo nuevas para ayudar a seguir el sendero. Llegamos al final de la subida y comenzamos a descender.

Este es el tramo más complicado de la ruta, ya que la senda se desdibuja casi por completo y hay que seguir las fitas de piedras que vamos encontrando, no siempre una tarea fácil. En varios tramos las pierdo y tengo que dar algunas vueltas hasta encontrarla de nuevo. Si no se siguen las fitas la bajada se hace MUY complicada, ya que las fitas indican el único camino bueno que hay para bajar.

Pasado este tramo que bastante complicado llegamos a una senda, que aunque muy tapada de vegetación, ya no me da ningún problema en seguirla. La senda nos lleva a una pista, la seguimos en descenso, descartando dos desviaciones por la derecha. La pista se encuentra en su mayor parte cementada.

Llegamos a una bifurcación, seguimos por la izquierda, hacemos casi un giro de 180 grados. Pronto comenzamos a ver carteles de madera que nos van indicando lugares por donde pasamos. La pista es de tierra, nos estamos adentrando en el barranco de Almanzor. Como veremos más adelante, un barranco precioso.

Seguimos la pista sin desviarnos. Veremos varias señales de madera que nos indican hacía un castañar y más tarde a una fuente. Si vamos a visitar los lugares, después deberemos desandar nuestros pasos hasta la pista de nuevo para continuar la ruta. La pista se acaba y se inicia una senda que va subiendo suavemente. Va bordeando el lecho del barranco, por el que baja agua y su murmullo nos acompaña en la ascensión.

La senda esta marcada con señales de PR. La senda llega a una bifurcación, por la izquierda, el ramal de la derecha esta marcada con una X de camino equivocado. Comenzamos a cruzar el riachuelo en varias ocasiones.

De este tramo no tengo fotos que la cámara decidió morirse en el peor momento. Siguiendo la senda nos lleva a una pista estrecha, que por las recientes lluvias tiene un gran surco producido por el agua. Continuamos en ascenso un poco más, hasta llegar a una pista más amplia que seguimos por la derecha. Si fuéramos por la izquierda llegaríamos a la pista por la que hemos bajado del pico.

La pista comienza un fuerte ascenso, realizamos una serie de Zs, y en unos cientos de metros nos llevará hasta el collado de Ibola, donde finalizamos nuestra ruta.

Valoración

Fitas de Piedra

Una ruta bonita, sobre todo el primer tramo de senda y el último que discurre por el barranco de Almanzor. Las vistas desde el pico Espadán son magnificas, sobre todo si tienes suerte y el día esta despejado y sin bruma.

El primer tramo de la ruta, las subida hasta el pico y su bajada hasta la pista se encuentra señalizado y no hay mucho problema en seguirlo. El siguiente tramo de senda ya es otra historia, esta muy cerrada y es difícil seguirla, aunque hay muchas fitas de piedra, pero en ocasiones se hace complicado encontrar la siguiente. Además la bajada es bastante complicada, sobre todo si pierdes el camino marcado con las fitas. El tramo del barranco esta bien señalizado y tampoco tiene perdida.

Con lo anterior, no aconsejo la ruta a principiantes o gente que no le guste la aventura de buscar fitas de piedra. Para el resto, es un ruta bonita para realizar por paisajes y variedad de vegetación que nos encontramos.