22 ago. 2008

Ain-Penya Pastor-Cerro Gordo-Bco Caridad

Ficha Técnica
  • Fecha: 19/08/2008
  • Distancia: 10 Km
  • Desnivel: 850 m
  • Alt. máxima: 985 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-4h30Min
  • Track GPS: Si

Aprovechando unos días de vacaciones, y viendo que estos días la calor estaba dando un respiro,nos hemos acercado a la población de Aín para realizar una ruta por los alrededores del mismo, la cual ya teníamos pendiente desde hacía ya algún tiempo, pero parece que elegimos la mañana que volvía a hacer un sol propio de la época en la que nos encontramos, ya que por la tarde se nublo e hizo una temperatura mas agradable.

La ruta sigue la SLV-27, salimos del pueblo para tomar el Barranco Picayo, que por una empinada senda nos llevará a la Penya Pastor, para después descender un tramo hasta la carretera que une Aín con Almedijar. La cruzaremos para seguir por otra senda que en subida nos llevará hasta el Cerro Gordo. En este punto volvemos a descender un poco para de nuevo volver a subir, esta vez durante un pequeño tramo. Finalmente descenderemos por el barranco de la Caridad hasta el inicio de la ruta.

Descripción.

Llegamos a Aín por la carretera CV-223 procedente de Eslida. En las afueras del pueblo hay una zona habilitada para estacionar nuestro vehículo. Ya a pie continuamos por la carretea siguiendo el sentido por el que hemos llegado durante unos minutos hasta que veremos en una curva cerrada hacía la izquierda, que por la parte derecha se inicia una pista, continuamos por esta.

La pista nos lleva a unos huertos, en los que por su costado se ve una senda que nos lleva de nuevo a la carretera que seguiremos por la derecha. Enseguida veremos al fondo una senda que se inicia en la parte izquierda de la carretera, esta señalizado con un poste vertical de madera con el color verde de la SL indicando a la Penya Pastor.

Comenzamos a subir por la senda rodeados de alcornoques. Al principio la senda es suave y bien delimitada, pero pronto esta empieza a subir de forma muy pronunciada. Además la senda deja de estar tan clara, pero se puede seguir bien, siempre que hagamos caso a las señales verdes y blancas que nos encontraremos, nosotros no hicimos caso a una y nos toco volver hacía atrás. Las marcas se han vuelto a pintar recientemente, con lo que son bien visibles.

La senda va ascendiendo rápidamente, con continuos escalones de rocas. Vamos alternando bosque de alcornoques, de pinos, y zonas de arbustos. El calor que aprieta hace que nos tomemos la subida con tranquilidad y con continuas paradas para tomar aire. Después de una subida agotadora, llegamos a la Penya Pastor, desde la que se disfrutan de unas maravillosas vistas, además allí se encuentra un cache que encontramos sin dificultad.

Comenzamos el descenso por una senda con mucha pendiente y con piedra suelta, pronto no obstante se suaviza algo y es más fácil realizarla. Finalmente la senda nos lleva a una nevera, donde nos cruzamos con otro sendero, el cruce es enforma de T. En esta intersección seguiremos la nueva senda por nuestra izquierda, la cual esta marcada como PR, a partir de ahora veremos las tres marcas: blanca, amarilla y verde. La senda que se encuentra en buen estado y es fácil de seguir, finalmente nos llevará hasta la carretera.

Cruzamos el asfalto y nos encontraremos con dos sendas, nosotros seguiremos la de más a la derecha, esta marcada con una pequeña fita de piedras, la de la izquierda nos llevaría a los restos del Castillo, y mas tarde al Barranco de la Caridad, acortando así la ruta. Nosotros por la izquierda comenzamos a subir entre zarzas que hacen un poco difícil el avance al principio. Ahora estamos subiendo entre arbustos, donde abundan las plantas con pinchos, que se lo digan a mis piernas :-( .

La corta, pero dura subida, nos lleva hasta el Cerro Gordo, en la parte alta nos encontraremos una gran fita de piedras. En este punto debemos seguir recto y descartar la senda de nuestra izquierda. En pocos metros nos encontraremos un poste de madera indicando que nos hayamos en el Cerro Gordo, esta un poco desdibujado, pero se lee perfectamente.

En este punto empezamos un corto descenso, pero pronto ascendemos nuevamente, esta vez de forma mas suave y mas corto que las anteriores subidas. Seguimos rodeados de arbustos que cierran un poco la senda, y como no, abundan los que tienen pinchos. Pronto nos encontramos con una bifurcación y dejamos la senda por la que caminabamos que continua ascendiendo, nosotros seguiresmo el sendero que sale por nuestra izquierda en descenso.

Esta empieza a descender de forma pronunciada, al principio se encuentra algo cerrada como la anterior, pero después de bajar unos cientos de metros por ella, se despeja, entra en un bosque de alcornoques y se hace más fácil avanzar por ella. Pasaremos por una pequeña construcción de piedra y en pocos metros una fuente por la que brota un hilillo de agua. Pronto la senda acaba en el final de una pista, por la izquierda veremos que continua descendiendo otro sendero.

Seguimos esta nueva senda, que entre alcornoques nos lleva, en un cómodo descenso, hasta las inmdiaciones de un pequeño torrente de agua, el rumor de su agua al descender por el barranco nos acompañará durante un buen rato. La senda nos llevará a una nueva pista, que seguimos en descenso por nuestra izquierda. Ahora el descenso es muy suave.

Veremos una señal metálica del parque natural a nuestra izquierda, seguimos por esta, que finalmente nos llevará hasta el pueblo. En este nos acercamos a refrescarnos en su fuente, finalizando así nuestra ruta.

Valoración

Se trata de una excursión dura, ya que aunque no es muy larga en cuanto a distancia, si que se salva un desnivel considerable en pocos kilometros, haciendo que las subidas sean con mucho desnivel. Así, que si no se esta acostumbrado, mejor dejar la ruta para más adelante.

El recorrido es bastante fácil de seguir, ya que el tramo de ascensión a la Penya Pastor es el tramo en que la senda se encuentra mas desdibujado, pero como ya he comentado parece que se han vuelto a pintar las señales de la SLV y están muy visibles y se sigue bien. En el resto del recorrido, aunque hay tramos con la senda algo tapada, esta los suficientemente marcada para no tener dudas de por donde va, y tendremos también la ayuda de las marcas.

Es recomendable hacer la ruta con pantalón largo, ya que hay muchos tramos de sendero que discurren entre arbustos, la mayoría con pinchos. El tramo incial y el final de la ruta se encuentran rodeados de bosque que proporcionan sombra, el resto del camino no encontraremos sombra.

Aunque nos encontramos una fuente en el camino, es mejor llevar suficiente agua, ya que sale un muy poca agua y no hay que confiar en ella, también esta muy arras de suelo y no da mucha confianza.

1 comentarios:

Una bonita ruta. A buen seguro contaremos con tus buenas indicaciones cuando nos desplacemos por Espadán

Saludos
Angel Salom
http://vamosderuta.blogspot.com