6 jul 2013

Familiar por la Serra de Borriol

Ficha Técnica
  • Fecha: 01/05/2013
  • Distancia: 4 Km
  • Desnivel: 170 m
  • Alt. máxima: 560 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-3h
  • Track GPS: Si

Introducción

El domingo realizamos una pequeña excursión con niños por la zona de Borriol. Para que fuese bonita decidimos ir por la senda del Pou del Portugués, una senda fácil y emboscada que la hace muy bonita, con una fuente en medio de la senda. Después continuarismos por la puntxosa en ascenso hasta llegar a la pista.

Una nueva senda y por pista hasta La Pedra, donde iniciamos la ruta. Es una ruta corta y fácil para poder realizar una excursión familiar sin dificultad y por un entorno bonito.

Punto de Inicio

La ruta la iniciamos desde la Pedra. Donde podemos dejar el coche sin problemas, es raro que estén todos los sitios adecuados para estacionar ocupados.

Para llegar hasta la Pedra es bastante sencillo y se puede llegar con turismo sin problemas ya que es todo por asfalto. Llegamos a Borriol por la CV-10 desde el sur. Salimos por la segunda salida y nos dirigimos a la via de servicio, mirando hacía La Pobla, dicha via se queda a la izquierda de la CV-10. Seguimos la via de servicio hasta que veamos a la izquierda una señal que indica la Serra.

Seguimos la carretera hasta que llegamos a la parte alta de La Serra. Llegamos a una rotonda donde hay una gran piedra en el centro. Hemos llegado a La Pedra.


Descripción

Comenzamos la ruta por la pista asfaltada siguiendo el GR-33, pronto nos desvíamos a la izquierda en un punto señalizado, señal vertical que nos indica la dirección del Pou. Es una pequeña pista que pronto se convierte en una bonita senda en suave descenso.

Pronto nos adentramos una una zona muy bonita emboscada y llena de vegetación, son unos de esos bonitos rincones que guarda la la Serra de Borriol.

Seguimos la senda hasta llegar a la fuente, de la cual brota abundante agua debido a las últimas lluvias. Nos acercamos a asomarnos al pozo propiamente dicho, y continuamos la senda en suave descenso. Por el barranco baja agua, creando un pequeño riachuelo, las veces que he pasado por allí y no he lo había visto así.

Llegamos al final de la senda y continuamos subiendo por la nueva senda, como siempre encontramos un gran charco que debemos evitar por la senda que se esta haciendo par tal efecto.

La subida es suave y la hacemos sin problemas. Paramos a almorzar, con vistas al Penyagolosa, al que no hace mcuho que hicimos una visita.


Seguimos por la pista hasta que por la derecha nace una senda que seguimos en suave ascenso, de nuevo entre bosque de pinos. Llegamos a una pista que seguimos por la derecha hasta que llegamos a La Pedra.

Valoración

Una ruta fácil y sin complicaciones para poder realizar con los mas pequeños para que se vayan acostumbrando a caminar por la montaña. Bonitas senda que discurren entre pinos, ideal para hacer durante todo el año.

La ruta no esta señalizada como tal, pero encontramos varias señales verticales que nos van indicando algunas direcciones que nos serán de utilidad.