30 jul 2013

Ruta de las Fuentes de Eslida

Ficha Técnica
  • Fecha: 01/01/2012
  • Distancia: 15.5 Km
  • Desnivel: 1000 m
  • Alt. máxima: 560 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-5h
  • Track GPS: Si

Introducción

Después de un tiempo sin hacer excursiones largas, el mes de agosto se acerca y con el nuestra habitual escapada a los pirineos, así que como este año estamos mal fisicamente, vamos a intentar llegar con un mínimo de fondo, aunque con el calor que hace no acompaña mucho.

Nos acercamos a Eslida a realizar la ruta de las fuentes. Una agradable ruta señalizada, que nos lleva por las fuentes que se encuentran cerca de la población. Algunas están secas, pero de otras brota un agua fresca que no hay que dejar pasar la ocasión para refrescarse.

Punto de Inicio

La ruta se incia desde el mismo pueblo de Eslida, así que no hay problema ni para llegar ni para aparcar.


Descripción

El mes de julio ha empezado con bastante calor, y este domingo no era menos y hacía un día de mucho calor. Así que quedamos algo pronto, para intentar aprovechar el freco matinal. Llegamos a Eslida y comenzamos la ruta, cruzamos el pueblo y seguimos una serie de señales, GR, PR y SL, hay donde elegir.

El camino es cementado durante el primer par de kilómetros. Dejamos la pista cementada por una senda por el barranc Xova, pronto salimos de este y vamos cerca de la urbanización Horta Seca. La senda es bonita entre pinos, muy agradable. Nos lleva a la pista por la que continuamos ascendiendo.

Llegamos al cruce de la pista con el GR-36. Nos desvíamos por la derecha en descenso siguiendo las marcas del GR. La senda esta señalizada y es fácil seguirla. Nos lleva a una pista asfaltada y en pocos metros llegamos a la Font de Castro, seca. Desde la misma fuente se inicia una senda en fuerte ascenso.

La senda esta bastante bien, en cuanto que la vegetación no se la esta comiendo. Una vez superado los repechos iniciales, que son los mas duros, la senda se suaviza y podemos disfrutar del recorrido. Por suerte hay bastante sombra que nos protege del sol.

Llegamos a la Font Matilde, esta si que tiene agua, aprovecho y damos un trago de sus frescas aguas. Seguimos por la pista hasta llegar a la carretera, superamos la tentación de volver a Eslida en este punto, y vamos a seguir pasando un poco mas de calor.

Dejamos la carretera por la derecha por un a senda en ascenso, nos desvíamos por la izquierda, dejando atrás las ruinas del castillo. Seguimos por la senda y pasamos por una fuente seca. La senda nos deja en una pista por la que continuamos hasta la Font de la Figuera, donde dejamos las pista para continuar por la senda que allí se inicia, como no, en ascenso.

La senda nos deja en la pista, que seguimos por la derecha, ahora nos dirigimos hacía la Font de Fonillet, que siempre que he pasado lleva agua, así que es nuestro objetivo para refrescarnos un poco que el calor es importante ya. Por suerte no me decepciona y podemos disfrutar de una agua bien fresca que nos alivia algo el calor.

Pequeño tramo de descenso por senda y de nuevo en la pista. Continuamos por esta en continuo descenso, el camino es fácil y apretamos el ritmo, que cuanto antes acabemos mejor. Pequeño tramo de descenso hasta el barranco y continuamos por un camino paralelo a este. Llegamos a una fuente, y a partir de aqui seguimos por el lecho del mismo. Parecía que la vegetación nos iba a complicar el avance, pero por suerte se puede avanzar bien.

Dejamos el lecho del barranco y volvemos a una pista, por suerte ya es llana hasta Eslida, que el calor ya empieza a se insoportable.

Resumen

Interesante ruta por los alrededores de Eslida, con posibilidad de acortarla en varios puntos si se quiere. Tiene varias sombras y se pasan con varias fuentes con agua, que si la ruta se realiza con calor se agradece.

El recorrido esta limpio y no entraña ninguna dificultad. Tiene buenos tramos de sendas que hace mas interesante el recorrido