23 jul 2013

Mas Xiva- Contiendas- Coll Benissalema-Ermita Salud- Cami vell

Ficha Técnica
  • Fecha: 09/06/2013
  • Distancia: 7.5 Km
  • Desnivel: 460 m
  • Alt. máxima: 475 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-3h
  • Track GPS: Si

Introducción

Este domingo teníamos poco tiempo, así que decidimos realizar una ruta corta por el desierto. Como tengo un par de sendas nuevas que realice en solitario y que Amparo no conoce, así pienso en un trazado para realizarlas.

Empezamos en el Mas de Xiva para dirigirnos hacía el collado de las Contiendas, pero dejamos la senda para dirigirnos hacía el Coll de Benissalema. Desde aquí descendemos hacía la Font de la Salut. Cruzamos la carretera y ascendemos hasta el Mas de Xiva por el antiguo camí del Desert.

Punto de Inicio

Iniciamos la ruta en el la pista que va al Mas de Xiva. Para llegar a este punto seguimos la carretera que se inicia en la ermita de la Magdalena. Sobre el kilómetro cinco pasamos junto a la urbanización del Refugio, a la izquierda hay unos contenedores de basura, a la derecha hay un pequeña explanada donde podemos dejar el coche y normalmente hay sitio para aparcar.


Descripción

Empezamos la ruta por un pequeño tramo de carretera, que dejamos enseguida por una pista por la derecha. Llegamos al mas, por la derecha vemos la senda de las contiendas, esta señalizada con pintura en una roca. Comenzamos a ascender, pronto nos desvíamos por la senda que vemos por la izquierda.

La senda esta bien definida y no tiene dificultada. La senda es bonita y vamos ascendiendo de forma suave y sin problemas. A nuestra derecha dejamos la Roca Blanca. Pasamos por una masia y nos encaminamos hacia el Coll de Benissalema.

De aquí empenzamos a descender hacía la ermita de la Font de la Salut. La senda esta bien definida, al prinicipio hay unos toboganes que bajan bancales, que hay que hacer con cuidado que están algo excavadas. Una vez pasado este tramo, la senda ya no tiene dificultad.

De la Ermita vamos a buscar una senda que primero en ascenso y después en descenso nos lleva a la carretera, la cual cruzamos para continuar por la pista blanca hasta el cruce perpendicular de una pista roja. Seguimos por la izquierda, en pequeño ascenso primero, mas pronunciada según avanzando.

La pista se va haciendo mas estrecha hasta llegar a convertirse en una senda, que esta algo cerrada pero se avanza bien por ella. La senda nos lleva hasta la carretera por la que continuamos en subida unos trescientos metros hasta que llegamos al final de la ruta.

Resumen

Una ruta sencilla, tanto en el aspecto físico como en el técnico al no encontrar ningún tramo complicado. Durante el recorrido, que no se encuentra señalizado, no encontramos fuentes, ni muchas sombras.

Las sendas se encuentran transitables y fáciles de encontrar, no tiene excesivos cruces y mirando el trazado en el mapa no debe ser complicado seguirla.