7 nov 2007

Font Nova-Mas del Senyor-Torre Badum

Ficha Técnica
  • Fecha: 04/11/2007
  • Distancia: 15 Km
  • Desnivel: 300 m
  • Alt. máxima: 200 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-4h30Min
  • Track GPS: No
Ruta circular que parte desde la urbanización Font Nova, situada al sur de Peñiscola. El incicio nos hará alejarnos de la costa, ascendiendo un poco hacía el interior de la Sierra de Irta, pero sin ser una gran ascensión. Tras visitar el área recreativa del Mas del Senyor, por una senda bajaremos hasta la playa, donde podremos disfrutar de los últimos kilómetros de costa sin urbanizar que encontramos en la Comunidad Valenciana. Paseando al borde de la playa y acantilados realizaremos nuestra vuelta hasta el punto de partida. Ruta sin grandes desniveles, ni ningún tramo complicado. Se puede acortar no llegando al Mas del Senyor, que se va y vuelve por la misma pista, y podemos optar por descender directamente a la playa.

Descripción

El inicio de la ruta se encuentra en la urbanización Font Nova situada en el municipio de Peñiscola. La forma de llegar a la urbanización es sencilla, dejamos la N-340 en la señal que nos indica Peñiscola, después de uno o dos Km llegamos a Peñiscola y llegamos a la rotonda cercana al Mar. En esta rotonda tomamos la salida que se ve que va bordeando el mar por la derecha en nuestro sentido de la marcha (dirección sur). Nos encontraremos en una carretera que transcurre paralela al mar, y pasaremos por varias urbanizaciones. No dejaremos esta carretera hasta llegar al final de la misma en la urbanización Font Nova donde empieza una pista de tierra y hay una señal de Parque Natural.
Comenzamos la ruta tomando la pista de tierra y empezamos a subir de forma pronunciada durante unos 20-30 Min, esta será la parte más dura de la ruta, que por suerte nos coge con todas nuestras fuerzas. Durante el camino de ascenso descartamos el camino que nos saldrá por nuestra derecha. Una vez finalizada la ascensión nos encontráremos en un cruce de camino, nosotros seguiremos recto, descartando tanto el camino de la derecha como el de la izquierda. En poco tiempo llegamos a la altura de una casa, que una vez pasada vemos un poste de la PR que indica la dirección hacia la Torre Badum, este sendero lo cogeremos más tarde, ahora continuamos recto hacia el Mas del Senyor Llegamos al área recreativa donde podemos hacer una parada a la sombra de sus olmos. Volvemos sobre nuestros pasos para dirigirnos hacia Torre Badum.

Torre Badum
Su origen es musulmán y su construcción parece ser del s.XIII. No se sabe con certeza si pertenecía al sistema de vigía del Castillo de Xivert, o era un puesto avanzado de la fortaleza de Peñíscola. Es de planta cilíndrica, ligeramente ataluzada, de gran envergadura y con fábrica de sillarejo y sillares de gran calidad. Todo ello le hace resaltar sobre las habituales torres vigía de origen musulmán en la costa valenciana. Ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de su historia. Las últimas parecen datar del s.XVI, durante la época de mayor actividad de los piratas berberiscos. Actualmente se halla parcialmente restaurado y en relativo buen estado.

Tomamos la senda que habíamos descartado anteriormente que nos llevará hasta la orilla del mar ofreciéndonos unas preciosas vistas de la costa, con un maravilloso contraste de colores, y si el día es despejado y visibilidad buena, podremos observar al fondo las islas Columbretes. Una vez llegada a la orilla, si la época del año nos lo permite, nos podemos refrescar un poco los pies o disfrutar de un buen baño, aunque esto casi mejor al final. Ahora tomamos la pista hacia la izquierda, siguiendo la señal indicativa de Torre Badum. Ascendemos hasta la torre desde donde podremos observar los acantilados y pequeñas calas, así como la población de Peñiscola. Continuamos nuestro camino descendiendo, siguiendo todo el rato por el camino principal, que nos llevará hasta la carretera, que tomaremos hacia la izquierda para llegar de nuevo hasta la urbanización Font Nova desde donde iniciamos nuestro recorrido.

2 comentarios:

¡Está genial! ¡Muchas gracias!
 
Una ruta agradable y sencilla. La hemos hecho, sin pasar por el Mas del Señor, en 3 horas y 20 minutos. En verano tendrá además el atractivo de poderse dar un baño en las hermosas playas que se encuentran en el camino (como la playa del Pebret). Gracias por las detalladas y claras orientaciones!