15 feb 2012

PRV-358 Adzaneta - Alto de la Nevera

Ficha Técnica
  • Fecha: 11/02/2012
  • Distancia: 27 Km
  • Desnivel: 1100 m
  • Alt. máxima: 1050 m
  • Tiempo Aprox.: 5h-7h
  • Track GPS: Si

Introducción

La subida a la nevera desde Adzaneta ya hace tiempo que me llamo la atención y la tenía ahí pendiente, pero por su longitud nunca encontraba el momento de hacerla. En la última ruta con unos amigos comentamos que podía  ser la próxima ruta que realizaríamos.

Este sábado nos venía bien a todos, así que nos fuimos para Adzaneta para realizarla tal y como habíamos hablado. La ruta esta señalizada como PRV-358 y es el trazado de la carrera de montaña esta localidad. Discurre en gran parte por pistas de tierra y sendas. Los tramos de asfalto son pequeños teniendo la distancia del recorrido.

Punto de Inicio

La ruta comienza desde la misma población de Adzaneta. Así que para llegar al punto de inicio es fácil. En nuestro caso llegamos al pueblo por la carretera CV-170. Por la calle que entramos llegamos a una rotonda, poco antes de llegar a esta aparcamos el coche, ya que la ruta comienza por ahí.

Para aparcar no hay mucho problema ya que ha muchos sitios por la zona, por la calle por donde entramos.

Descripción

Llegamos sobre las ocho de la mañana. El grupo esta compuesto en esta ocasión por Sancho, Ficel, Xiki y yo. Nos preparamos, nos abrigamos bien que hace bastante frío y comenzamos a caminar por el pueblo, enseguida lo dejamos atrás por una pista asfaltada que pronto se convertirá en tierra.
Comprobando el grosor del hielo con una piedra.
Vamos ascendiendo de forma suave. Por suerte luce el sol y hace mas soportable el frío. Durante la subida se van alternado zonas de pista y zonas de senda, en la ida creo que predomina la pista. Encontramos varios embalses de agua completamente congelados, algunos con un buen grosor de hielo.


Penyagolosa. Se intuyen los edificios Budistas


Llegamos a la masía Budista, que ya tienen unas cuantas casa dispersas por la ladera de la montaña. Algunas esculturas de motivos budistas dan colorido a esta parte de la ruta. Aquí podemos acortar la ruta por una senda que vemos por la izquierda, que enlaza con la vuelta de nuestra ruta acortando unos cuantos kilómetros. Dejamos atrás la masía y continuamos ascendiendo. Ya hemos entrado en calor, y si no sopla el viento la verdad que se esta bien.

Penyagolosa al fondo

Señal del PR
 La pista por fin se convierte en senda y vamos ascendiendo. En esta zona comienza a soplar de nuevo el viento y con ello aumenta la sensación de frío. El Penyagolosa se ve con algo de nieve en sus laderas.
Al fondo el Penyagolosa con algo de nieve
Llegamos a un tramo de descenso, en frente nuestro se alzan unas montañas, hacía donde nos dirigiremos después de este descenso. Llegamos a un cruce, aquí es donde la ruta realiza el cruce del 8, que es la forma que tiene la ruta. Otro punto donde podemos acortar la ruta. Llega un tramo de pista, y seguimos el ascenso por senda.
El grosor del hielo es considerable en este caso.

La subida se hace mas pronunciada. Llegamos a una pista por la que continuamos para de nuevo seguir por senda. Llegamos a un tramo que parece que no hace mucho viento y da el sol, así que paramos a comer algo que ya tenemos hambre. El último tramo de senda es muy empinado.

Llegamos al poste que indica el punto mas alto de la ruta, por el otro extremo de la pista comienza la senda de descenso. Es una senda muy bonita entre pinos y con fuerte pendiente, que hace que subamos la velocidad. 

Llegamos al cruce del ocho por donde habíamos pasado antes, y continuamos recto a buscar la senda que nos lleva por el barranco. Esta senda también esta bonita, siempre picando hacía abajo, aunque hay alguna pequeña subida por medio.

Llegamos al Magranar. Lo dejamos atrás, esta zona es también boscosa, y es muy bonita. Llegamos a una pista. Ya estamos llegando al pueblo, los kilómetros pesan en las piernas y hay ganas de llegar. Llegamos a una pista asfaltada, al fondo ya se ve nuestro destino.


Valoración

Una ruta muy variada. Sobre todo me gusto el regreso que discurre en su mayor parte por senda. También me gusto mas la segunda parte del ocho, sobre todo, toda la zona de la Nevera donde encontramos carrascas y pinos en abundancia, en algunos tramos.
Magranar
La ruta es larga por lo que hay que tener un mínimo de forma física y estar acostumbrado a andar por montaña. En cuanto a la orientación estamos de suerte ya que se encuentra totalmente señalizada, no tuvimos ningún problema en seguir las marcas del PR.
Al fondo Adzaneta
Esta ruta no la recomiendo para verano, ya que es muy larga y con muchos tramos sin sombra, así que seguro que nos pillará el calor.

4 comentarios:

Buena ruta, larguita como las que a mí me gustan.,
 
Parece una ruta bonita. El Penyagolosa siempre presente realza el paisaje. Por la distancia es una senda que hay que cogerla con tiempo. La apuntaremos.
Un saludo
 
Hola Ángel, si que es de la distancia que estáis haciendo últimamente :-)
 
Hola Emilio,
La verdad que siempre es bonito ver el perfil del Penyagolosa, así es un recordatorio para que volvamos a esa zona que es tan bonita.