27 mar 2014

Estivella - El garbi - Fuente Barraix - Castillo de Beselga

Ficha Técnica
  • Fecha: 16/03/2014
  • Distancia: 16 Km
  • Desnivel: 800 m
  • Alt. máxima: 600 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-4h30Min
  • Track GPS: Si

Introducción

El domingo quedé con Sancho y José Luis para hacer una ruta. Después de barajar diferentes opciones decidimos ir por la Sierra Calderona, por la que yo no he caminado mucho, y Sancho y José Luis no habían ido por la zona.

La ruta seleccionada es subir al Garbi desde Estivella, siguiendo diferentes senderos de pequeño recorrido. En la vuelta pasamos por el castillo de Beselga.

Punto de inicio

La ruta la iniciamos desde las afueras de Estivella, a donde llegamos por la autovía Múdejar. Llegamos a las primeras calles y en una rotonda vemos que si seguimos recto vamos a una calle sin salida, vamos a esta y aparcamos sin problemas en la calle.


Descripción

Iniciamos la ruta cruzando la vía del tren por debajo mediante un túnel. Vemos una señal a nuestra derecha que indica la dirección del castillo de Beselga, nosotros seguimos por la izquierda. Esta primera parte discurre por asfalto.

Pronto llegamos a un pista que después de unos metros se convierte en sendero por que comenzamos a subir. La senda esta bien definida y es fácil de seguir. Vamos combinando tramos de pinares con tramos de matorral. La subida no es dura pero si continua.

La senda nos deja en una pista asfaltada, pero la dejamos a los pocos metros para continuar subiendo por sendero. Este continua siendo bien definido y señalizado como PR. Llegamos a un mirador, donde hay una zona recreativa, las vista son muy buenas, disfrutamos de las mismas un rato y continuamos nuestro camino.

Llegamos a un segundo mirado, algo mas alto, y las vistas siguie siendo muy buenas, ha valido la pena la subida para disfrutar de las mistas. Frente a nosotros vemos las antenas de Montepicayo, la Mola de Segart y Valencia.

Seguimos por el sendero, llegamos al linde de una casa rural, la cual bordeamos, y vemos que es una finca realmente grande. Llegamos a una pista y descendemos hacía una pista asfaltada, y llegamos a esta en el punto donde acaba, no había visto por aquí muchas pistas asfaltadas que acaben así.


Descendemos un tramo por el asfalto, pero lo dejamos para continuar por una nueva senda, primero discurre paralelo a este, y cuando parece que vamos a ir de nuevo al asfalto, giramos y nos alejamos de este.

Comenzamos un largo descenso, donde nos vamos cruzando bastante gente, sobre todo corriendo, aunque también andando y otros a caballo. La senda me gusta mucho.

Llegamos a una pista por la que vamos decendiendo, que nos deja en una pedrera. Aquí vamos por asfalto hacía Beselga, tras un breve ascenso llegamos a la pedania de Estivella. Pasamos a los pies del Castillo, pero decidimos no subir a visitarlo.

La vuelta hasta Estivella lo realizamos por el camino asfaltado que une las poblaciones, en un continuo descenso.

Valoración

Una ruta que nos sorprendio gratamente, ya que la mayor parte de la ruta discurre por sendas, todas en buen estado y con diversidad de paisajes. Los dos miradores ofrecen unas magnificas vistas que recompensan el esfuerzo de la subida. La parte mas floja de la ruta es la última parte, sobre todo desde que llegamos a la Pedrera, ya que a partir de este momento predomina el asfalto.

Las sendas estan todas bien señalizadas, todas tienen marcas de PR, de GR o ruta del parque natural, así que no hay dificultad en encontrarlas.

4 comentarios:

Una vez hice esta ruta, es algo increíble, me gusto muchísimo les aconsejo a hacerla. Un saludo aloge.eu
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Muy buena la ruta, nunca he tenido el placer de hacer esta ruta de montaña pero a ver si me animo porque conforme la has explicado me han dado muchas ganas!! Un saludo
 
FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALO PERSONALIZADOS CON TU FOTO
Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
www.regalosconpersonalizado.blogspot.com