2 nov 2011

Raca-Assut-PR-Montornes

Ficha Técnica
  • Fecha: 30/10/2011
  • Distancia: 10 Km
  • Desnivel: 600 m
  • Alt. máxima: 450 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-3h
  • Track GPS: Si

Introducción

La noche del sábado se nos hizo un poco tarde, pero teníamos ganas de dar una vuelta, así que nos acercamos a nuestro socorrido Desierto de las Palmas. Esta vez la idea era seguir una senda que habíamos visto el inicio muchas veces pero no habíamos realizado nunca.

La senda se inicia por la parte baja del desierto, creia que subía hacía la roca blanca... pero no fue así, un error de calculo que debía haber imaginado. Al final subimos al Raca, es lo que tienen las rutas improvisadas.

Punto de Inicio

El punto de inicio de la ruta esta cerca del colegio de la Magdalena y del centro de la tercera edad La Saleta. Queríamos aparcar donde se acaba el asfalto, pero todas las zonas para aparcar estaban ocupadas, así que aparcamos cerca de la Saleta.

Para llegar a este punto nos dirigimos hacia la ermita de la Magdalena. Cuando la vemos frente a nosotros, y antes de llegar a esta, nos desvíamos por un camino asfaltado por la izquierda. Pronto llegamos a un cruce, seguimos por la derecha y seguimos la pista asfaltada hasta que se acaba, donde normalmente no hay mucho problema para aparcar, aunque puede darse el caso, como nos paso, que estén todos los alrededores llenos de coches.

Descripción

Una mañana de temperatura agradable, comenzamos caminando por el asfalto hasta llegar a la pista de tierra por donde continuamos. La pista comienza a subir suavemente adentrandose en una zona de pinada. En un cruce nos dirigimos hacía la izquierda. Vemos señales de PR que vamos siguiendo.

Llegamos a la senda, se inicia por nuestra izquierda y esta señalada con un hito de piedras. La seguimos. Al principio esta muy bien definida, pero llega un momento que se hace menos evidente y vamos ascendiendo por bancales. La subida es importante y la endurece un poco el continuo subir de bancales.

Llegamos a una senda definida, la seguimos por la izquierda, pronto la reconocemos como la senda que sube al Raca, así que vemos que hoy vamos a subir hasta el Raca, que hace tiempo que no subimos. La senda no tiene perdida, siempre hacía arriba, descartando los posibles senderos que descienden.

Llegamos a una pista, hace unos años era senda, y continuamos por la derecha. Llega un momento que vemos un señal que nos indica que no se puede pasar, por suerte vemos enseguida que por el borde se ha señalado la senda alternativa para subir hasta el Raca. Al final de la pista se ve que están construyendo una casa.

La senda nueva esta bien señalizada con hitos y no hay problema en seguirla. Ya vemos el vértice geódesico de la cima del Raca. Coronamos y, por fin, después de unas cuantas ascensiones, podemos disfrutar de un día despejado desde lo alto de esta montaña. Siempre que habíamos subido siempre había habido niebla.

Comenazmos el descenso por la senda y en un bancal nos paramos a comer algo. Continuamos descendiendo, la senda se encuentra bastante deterirada y con muchos surcos. Sin ser muy complicado hay que ir con cuidado que esta algo resbaladizo. Llegamos a la pista y continuamos por la derecha, pronto veremos una subida cementada por donde iremos.

El camino esta señalado como PR, lo seguimos hacía unas casas donde se inicia una senda de bajada. Esta toda señalada como PR y no tiene complicación en seguirla, ni mayor problema para descender.

El sendero nos deja en una pista por la que continuamos descendiendo. Vemos una senda por la que continuamos el descenso, conectamos con otra senda que nos lleva hasta el fondo del pequeño barranco y después nos hace remontarlo. Seguimos siguiendo las marcas del PR hasta llegar a la Fuente de la Salud. Lo dejamos atrás para ir a subir por el sendero bonito entre pinos. Descendemos por la carretera y la cruzamos para dirigirnos hacía Montornes.

Antes de llegar a la urbanización dejamos la pista de tierra por otra que se inicia por la derecha en descenso, se convierte en senda, pista de nuevo y llegamos nuevamente a la carretera. La cruzamos y al otro lado se inicia una senda que baja hasta el barranco. Nos lleva a la otra parte a una pista.

Seguimos por la izquierda de la pista y la seguimos todo recto, sin desviarnos y nos lleva hasta el coche.

Valoración

Una buena ruta por la parte baja del desierto. Discurre por varias zonas de pinadas muy bonitas. Visitamos las dos vertientes de la montaña, viendo variedad de vegetación. Las vistas desde la cima del Raca son muy buenas.

No encontramos fuentes durante el recorrido, así que mejor llevar suficiente agua. Hay buenos tramos con sombra, pero las subida y gran parte del Raca se hace sin sombra, así que hay que tenerlo en cuenta en las época de más calor.

La ruta no esta balizada, usamos varios tramos de un PR, pero no en su totalidad. Hay gran cantidad de cruces por lo que recomiendo el uso del GPS si no se conoce la zona.

2 comentarios:

¡Qué buena pinta para una ruta matinal sin prisas!
Me la quedo ...
 
Y las vistas desde el Raca son muy buenas.

Saludos
Carlos