9 dic 2011

Xodos-Mas Vela-Pla Creu

Ficha Técnica
  • Fecha: 05/12/2011
  • Distancia: 13.5 Km
  • Desnivel: 780 m
  • Alt. máxima: 1420 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-4h30Min
  • Track GPS: Si

Introducción

Después de un largo periodo de descanso, en parte buscado y en parte forzados, volvemos a las sendas. Retornamos a Xodos, después de no poder acabar la última ruta que hicimos por la zona. Queríamos hacer la senda del Mas de Vela, donde nos quedamos la otra vez, y así quitarno la espina de aquella jornada.

Iniciamos la ruta desde Xodos y nos dirigimos por el Mas del Barranc hacía el Mas de Vela. De aquí por una pista principal nos dirigimos hacía el Tossal de Pomeres, que rodeamos para ir a buscar una bonita senda que nos lleva hasta cerca de Xodos, al que llegamos por la ermita de Sant Cristofol.

Punto de Inicio

La ruta se inicia desde la misma población de Xodos. Nosotros llegamos por la carretera que llega desde Adzaneta, con sus buenas curvas. Una vez en Xodos cruzamos la población y en la otra salida podemos dejar el coche sin problemas. Hay bastante sitio. 

Descripción

La mañana es fresca, unos 9ºC, pero luce el sol y parece que no hace tanto frío, solo cuando sopla un poco el viento la sensación de frío es notable. Comenzamos a caminar, vemos una senda que baja por la izquierda del caminos, nos lleva a unos bancales por donde bajamos, llegamos al GR. Seguimos en descenso por este hacía el barranco, pero antes de llegar al fondo tomanos un recto... es que no aprendemos... al final encontramos la forma de llegar al fondo del barranco donde comienza una bonita senda empedrada que empieza a subir.
Ermita de Sant Cristofol


La subida es constante, pero agradable por lo frondoso del bosque. La senda es empedrada y es cómoda de seguir, eso si, el día es humedo y la piedra esta mojada y hay que pisar con cuidado.


La senda nos lleva a una pista estrecha por la que continuamos subiendo. La subida es cómoda y se va avanzado bien, ya hemos entrado en calor y nos hemos quitado las chaquetas que ya nos sobran. A la altura del Mas de Felipe nos paramos a almorzar, que hace ya unas cuantas horas que hemos desayunado.
Xodos


Seguimos por la pista, hasta que por la derecha vemos una senda que se incia en ascenso, es visible y esta señalizada con un hito de piedras. Al principio la senda esta un poco cerrada a tramos con arbustos que pinchan mucho. Por suerte pronto se abre y se hace mas agradable avanzar por el sendero.

El sendero va picando hacía arriba. Llegamos a una serie de zonas boscosas de carrascas, muy bonito este tramo. Llegamos al Mas de Vela. Cuando nos acercamos salen tres perros que no paran de ladrar y no vemos a ninguna persona. No nos hace mucha gracia continuar con los perros sueltos, pero no puede ser que de nuevo nos toque dar la vuelta en el mismo sitio... vemos que los perros no se alejan mucho de la masía, así que decidimos rodearla.
Marinet


Así que empezamos a rodear la masía a cierta distancia hasta adentrarnos en el bosque y dejando atrás la masía y los perros. Ahora siguiendo el GPS vamos buscando el mejor caminos que nos lleva hasta la senda correcta. Este tramo lo hacemos sin camino defindo, por suerte es fácil avanzar.
Rodeando la masía de Vela

El sendero nos lleva en subida hasta una pista por la que por la izquierda continuamos el ascenso. El camino es bonito por la cantidad de pinos que lo rodean. Llegamos a la pista principal que seguimos por la derecha. El camino va en liguero ascenso. Pasamos por el pla de la Creu, dejamos atrás el descenso del GR por senda hacía Xodos, si se quiere acortar la ruta esta es una buena opción. 

Llegamos a un cruce de pistas, la derecha esta señalizado Xodos, nosotros continuamos recto, vamos hacía el tossal de Pomeres. Seguimos por la pista hasta llegar a un cruce que seguiremos por la derecha en descenso. Esta pista es mas estrecha y hay vallas de ganado a ambos lados del camino.
Al fonde se ve el Bartolo y por la izquierda el mar. Xodos a nuestos pies.
Vemos un cruce, recto, en descenso hasta que se acaba la pista. Hay un cerca de ganado que abrimos y volvemos a dejarla como estaba. Aquí comienza la senda que nos llevará hacía Xodos. Al principio discurre entre pinos, pero pronto comenzara a descender entre monte bajo. No tiene mucha dificultad, algún punto donde hay un poco de piedra suelta, pero realmente nada destacable. Lo mas destacable las magnificas vistas que tenemos, se ve Xodos a nuestros pies, de fondo se distingue perfectamente el Bartolo, el Mar, al fondo se ve el golfo de Valencia...

La senda no tiene dificultad en ser seguida. Nos lleva a una pista por la que continuamos hasta la carretera y continuamos por una senda que nos lleva hacía la ermita de Sant Cristofol. En la pista que lleva a la ermita nos dirigimos en fuerte descenso hasta Xodos.

Valoración

Una ruta muy bonita, con magnificas sendas y pistas que no desmerecen por lo boscoso del lugar. Nos encantaron las vistas de la senda que nos lleva hasta Xodos. Encontramos magnificos pinares y algunos tramos boscosos de carrascas espectaculares.


La ruta no esta balizada, pero no hay gran cantidad de cruces, mirando un mapa se podría llegar a realizar bien, para mas seguridad el uso del GPS es recomendable. El único punto conflictivo es el Mas de la Vela, que como estén los perros sueltos, aunque no hagan nada, da mal rollo. Por lo demás discurre por caminos y sendas que no tienen dificultad para seguirlas una vez encontradas.
Cremaet
No encontramos agua durante la ruta. Para el verano puede ser una buena opción, realiandola al revés para hacer la senda que no tiene sombra a primera hora con el fresco.

2 comentarios:

Hola Carlos
Que bonitas esas sendas, el entorno de todos los pueblos del interior de Castellón es precioso para perderte por la montaña.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
 
Hola Jose,
pues la verdad que esta parte de la provincia. Tienes unos paisajes espectaculares.

Saludos.
Carlos