28 dic 2011

Eslida-Coll de Barres

Ficha Técnica
  • Fecha: 18/12/2011
  • Distancia: 11 Km
  • Desnivel: 600 m
  • Alt. máxima: 750 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-4h
  • Track GPS: Si

Introducción

Después de algún tiempo sin realizar una ruta por la zona de Eslida volvimos por esta bonita zona de la Sierra de Espadán. Buscamos una ruta tranquila que no tenemos demasiado tiempo.

La ruta tiene forma de ocho. Partiremos del mismo pueblo de Eslida y vamos a buscar el GR que nos llevará hasta el Coll de Barres. Para ellos empezaremos ascendiendo por una pista para acabar subiendo por una bonita senda que nos deja en el collado. El descenso lo empezamos a realizar por pista. Después de un pequeño ascenso la pista finaliza y comenzamos un rápido descenso por una interesante senda que nos lleva hasta Eslida.

Punto de Inicio

Como ya he comentado el punto de incio de la ruta se encuentra en la misma población de Eslida, con lo que no tenemos ningún problema para llegar hasta este. Además se encuentra bien comunicada, con Salida indicada desde la CV-10: Artana/Eslida.

Para estacionar el vehículo tampoco tenemos el menor problema, encontrando sitio sin problemas.


Descripción

Llegamos a Eslida y empieza a notarse que el tiempo esta refrescando, pero hace muy buen día y luce el sol. Nos preparamos y comenzamos a caminar. Comenzamos siguiendo la carretera que se dirige a Chóvar. Seguimos por esta hasta ver a la derecha una pista con señales del GR, continuamos por esta pista. Pasamos junto al cementerio y comenzamos a ascender.

La pista es de tierra, aunque pronto conectamos con un tramo asfaltado. Vamos subiendo y pronto nos sobra la chaqueta. Conectamos con la senda que nos llevará al Coll de Barres. El ascenso se va haciendo cada vez mas pronunciado, pero en general la senda es agradable, y discurre por un bonito bosque de alcornoques.

Llegamos al Coll de Barres, y hace mucho viento, así que nos entrenemos mas bien poco allí y comenzamos a descender enseguida. Seguimos la pista en continuo descenso. Conforme vamos descendiendo los alcornoques se van haciendo mas abundantes y alegran en paseo.

Llegamos al punto donde habíamos seguido la senda que nos ha llevado al collado, habíamos llegado por la pista de la izquierda, ahora seguimos recto por la pista de tierra.

La pista comienza a subir, descartamos pista por la derecha y continuamos recto. Ahora vamos viendo señales de un PR. La pista se acaba y comienza un senda por la que continuamos nuestro camino.

La senda al principio es en suave descenso, pero conforme vamos avanzando se hace mas pronunicada, y se rompe un poco. En ningún momento se hace complicado bajar por esta. En un continuo zigzag perdemos altura rápidamente.

Llegamos a la carretera, enseguida vemos el cartel indicador de la Población y nos adentramos en esta. Ahora callejeamos un poco para dirigirnos hacía el coche. Nunca había estado por la parte antigua del pueblo y nos gusto.

Valoración

Una bastante sencilla. No tiene mucha complicación y tampoco presenta desniveles excesivos. La primera partes esta totalmente balizada como GR, el retorno aprovechamos en su mayor parte un PR, por lo que se puede seguir bastante bien.

Durante el recorrido encontramos una fuente, esta se encuentra ya traspasada la mitad de la ruta, junto a la pista. También pasamos cerca de la Font del Fonillet, que esta indicada, aunque ya nos tendríamos que desviar del recorrido.

Lo mejor de la ruta sin duda los bosques de alcornoques por los que discurre parte de la ruta. También nos gusto el callejeo final por la parte vieja de Eslida.