29 sept 2011

PRV-316 Pilo de la Creu

Ficha Técnica
  • Fecha: 24/09/2011
  • Distancia: 12 Km
  • Desnivel: 500 m
  • Alt. máxima: 700 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-4h
  • Track GPS: Si

Introducción

El domingo nos fuimos a Les Useres a realizar el sendero PRV-316 que ya teníamos en el punto de mira desde hace tiempo. Se trata de una ruta circular que sube al Pilo de la Creu, desde donde se tienen unas magnificas vistas de la zona.

La totalidad de la ruta se vio afectada por el gran incendio que hubo en la zona hará unos cuatro años. Pese al tiempo pasado, que ha permitido la repoblación de gran cantidad de arbustos, se hace bastante patente la gravedad del incendio que asolo estas tierras.

Punto de inicio

La ruta se inicia desde la misma población de Les Useres, así que no hay mayor problema para llegar hasta el punto de inicio. Nosotros llegamos a la población desde la carretera que viene de Vall d'Alba pasando por la Barona, buen sitio para almorzar y se pasa a buena hora por allí. 

Para aparcar no tivimos tampoco ningún problema. Entramos en la población y en la calle por donde entramos aparcamos el coche. Es un buen sitio ya que la ruta cruza la población por esta calle.

Descripción

Iniciamos la ruta cruzano la población de Les Useres. Esta primar parte coincide con el GR-33, así que vamos siguieno las flechas rotuladas con la leyenda MIM, que como ya suponéis corresponden con la Marato i Mitja. Pasamos por una plaza donde hay una estatua dedicada a los famosos Pelegrins de esta población.

Llegamos a la carretera y la cruzamos. Hay un poste del GR y lo seguimos. Primero pista y enseguida se desvía por una senda, sinuosa que va subiendo hasta llegar de nuevo a la pista por la que continuamos. Llega un momento que el GR-33 se desvía por la izquierda nosotros debemos continuar recto.
Iniciamos descenso por la senda
Llegamos a un cruce, seguimos recto por la senda que se inicia por el otro lado. Empezamos a descender por una bonita senda. Parece que la han limpiado hace poco y se avanza sin problemas. La senda no tiene perdida y nos lleva hasta la entrada del Mas del Gat. Seguimos por la izquierda dejando atrás dicha masía.

Comenzamos a ascender de nuevo por la pista. Vamos pasando algún tramo en el que milagrosamente se ha salvado algún grupo de pinos. Nos desvíamos por una pista mas estrecha por la derecha, y comenzamos a subir un poco con mas pendiente. Por suerte la subida no es demasiado exigente y el día no es muy caluroso, sino lo pasaríamos mal.
Amparo descendiendo por la senda

Seguimos en continua subida sin desviarnos de la pista hasta llegar a un poste del PR que nos indica que debemos ir por la izquierda para llegar al Pilo de la Creu. Nos devíamos y la pista gana en inclinación, esta se convierte en senda que nos llevará hasta el punto mas alto de nuestra ruta.

El nombre del lugar no engaña, encontramos un pilo con una cruz encima. Paramos a contemplar las vistas, a nuestros pies esta Atzaneta y, como no, en frente tenemos al Penyagolosa vigilandonos como en la últimas rutas que hemos realizado. Pronto tendremos que ir a visitarlo. Nos sentamos en el pilo y aprovechamos para comer algo.
Alguna zona se salvo del fuego
Comenzamos el descenso por la senda por la que hemos acendido hasta llegar al cruce indicado por el poste del PR. Ahora seguimos por la izquierda. Pronto a nuestra derecha se inica una pista, debemos seguir por esta estrecha pista que va descendiendo. Pronto se convierte en senda, esta también parece que la han limpiador recientemente.
Ultimo tramo de subida hasta el Pilo de la Creu
El camino no tiene perdida en continuo descenso. Llegamos a la Fuente de Maestre. La dejamos atrás y continuamos descendiendo por la senda. Llegaremos a una pista que cruzamos para continuar por senda. Llegamos al mas de Palanques. La senda correcta es la de la derecha, por la izquierda par ver el mas. 
El Penyagolosa desde el Pilo de la Creu
Empezamos el largo descenso.
Seguimos descendiendo hasta llegar a una pista por la que continuamos hasta la carretera. En este punto debemos seguir por la carretera por la derecha. Este trayecto son unos 400 metros. Pasado el puente giramos a la izquierda y dejamos la carretera. Enseguida a nuestra derecha a la Font de Presola. Hay una zona habilitada con mesas. No debemos ir por la pista, cruzamos el barranco y seguimos por la senda que hay al otro lado.
Poste de señalización del PR
Continua el descenso por senda.
Llegamos a una pista que seguimos hasta que vemos una senda muy rotas a nuestra izquierda que ascienden con gran pendiente. Debemos ascender por esta hasta la carretera. Pasamos junto al panel del incio del PR, donde también hay una zona para aparcar. Seguimos hacía el pueblo donde finalizamos la ruta.

Valoración

La ruta no es exigente, no tiene mucha dificultad fisica, y no hay ningún tramo técnico. Las subidas y bajadas son bastante tendidas, el único punto mas inclinado es el último tramos de subida al Pilo de la Creu, pero vamos para nada exigente. La ruta esta bastante bien señalizada, hay algún punto que puede llevar a confusión, pero en general creo que se puede seguir. Parece que la han repintando hace poco y las señales están en buen estado.


Lo mejor de la ruta las vistas desde el punto mas alto de la ruta. También el continuo recuerdo del incendio que asolo estos parajes, que hacen apreciar cuan importante es cuidar nuestro patrimonio natural. No conocíamos la zona antes del incendio pero seguro que debió ser más bonita que ahora.
Fuente

Si quieres hacer la ruta en verano, me lo pensaría dos veces, que a pleno sol sin atisvo de sombra por la zona debe ser bastante duro...Hay dos fuentes las dos con agua, pero de la primera no me fiaría mucho, la segunda tiene el caño de agua muy bajo.

2 comentarios:

Malditos incendios , si a esas vistas se le uniera una buena vegetación con abundante arbolado resultaría un ruta muy bonita. Saludos
 
Realmente fue un incendio devastador el que sufrió esta zona. Lo triste es que parece que las autoridades no están haciendo nada para la repoblación de la zona... muchas palabras buenas el día después del incendio, pero después se las lleva el viento.

Gracias por pasar y comentar.
Saludos.
Carlos