14 oct. 2011

La Pobla - Penya - GR

Ficha Técnica
  • Fecha: 03/11/2011
  • Distancia: 21 Km
  • Desnivel: 850 m
  • Alt. máxima: 710 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-6h
  • Track GPS: Si

Introducción

Esta ruta la tenía en mente desde hacía tiempo, guardada para cuando tuviese algo de tiempo, pero no el suficiente para irme mas lejos. En mente estaba las guías generales de la ruta a seguir, dejando a la improvisación final la ruta a seguir, así que la distancia era un poco sorpresa.

Las lineas generales a seguir era subir a la Penya desde Itaca, da la vuelta por el otro lado y acabar bajando por la senda que va hacía Mapisa, pero antes de llegar a esta girar por otra senda hasta Itaca para finalizar la ruta.

Punto de Inicio

El inicio de la ruta se encuentra junto a la fabrica Itaca, que se encuentra en las afueras de La Pobla Tornesa. Para llegar hasta allí es bastante sencillo. Llegamos a La Pobla por la CV-10 y por la primera salida que vemos que indican la población salimos.


Ahora debemos cruzar el pueblo, giramos al izquierda y después a la derecha. Dirección Vilafames. Llegamos a una rotonda, salida de la izquierda y seguimos recto hasta llegar a Itaca, por supuesto no entramos, giramos hacía la izquierda y seguimos hasta que se acaba el asfalto. Ahí hay sitio para dejar un par de vehículos mínimo. Dejo el coche y comienzo a caminar.


Descripción

He llegado pronto a La Pobla, serán sobre 8:00h y hace una temperatura muy agradable. Mi idea era seguir por la pista, pero se me ocurre que mejor por la izquierda para ir a buscar una senda que hice hace bastante tiempo a ver si me acuerdo del camino. Pista estrecha entre pinos, llego a una primera senda que me lleva a otra pista. Parece que voy bien. Al final de la pista llego a la senda, ahora ya no tiene perdida. Voy subiendo por la senda. Llego a un cruce por la senda de la derecha y comienza el descenso.



La senda me deja en una pista. Por la derecha llegaríamos hasta el coche, todavía es pronto, así que a seguir subiendo por la izquierda. Hay que seguir por la pista principal en todo momento. Algún tramo es de buena subida.
Por la izquierda vemos una senda, la seguimos. Esta un poco rota pero se hace bien. Empieza a hacer un poco de calor pero voy bien. Llego de nuevo a la pista y continuo subiendo. Hay tramos que el camino esta realmente roto y solo hay una pequeña senda por la que se puede ir mas o menos bien. Las antenas ya se ven mas cerca.
Pista rota

Antenas de la Penya
En un cruce seguimos recto hasta subir al punto mas alto de la ruta. Nuevo cruce, seguimos recto descendiendo por la pista. Llego la entrador de la senda de los espárragos, pero temo que se me haga muy larga la ruta y la descarto, con lo que me gusta, así que continuo descendiendo por la pista hasta el cruce. Hay que buscar una senda que se inicia frente a nosotros.


Buen ejemplar de carrasca
Una vez localizada la senda descendemos por ella. Hasta llegar a una pista que seguimos por la derecha. Hemos conectado con el GR-33 que seguiremos durante un rato. Dejamos la pista y continuamos descendiendo por un sendero. Antes de comenzar el descenso me paro a comerme un pequeño bocadillo y unas almendras que encuentro por allí.
Sendero

GR-33
Mollet
Continuamos el descenso por la pista hasta que por la derecha, junto a una balsa, se inicia una senda. Esta un poco escondida, para facilitar la localización pongo un pequeño hito de piedras. Seguimos por la senda y saltamos dos veces un cable de ganado que cruza la senda.


La senda nos deja en una pista por la que comenzamos a ascender. La pendiente es bastante fuerte para ser una pista. Hay un par de rampas muy buenas.
Pendiente importante en la pista.
Llegamos a una pista que suaviza la subida y nos dirigimos hacía Vilafames. Antes de llegar a esta comenzamos a subir por una pista que va haciendo zetas y nos hace ganar altura rápidamente.
Vilafames.
La pista asciende.
Seguimos ascendiendo hasta que damos con la senda que nos llevará de descenso hacía la Pobla. Nos baja hasta una pista, deberemos cruzar dos cadenas en nuestro descenso. Hay una señal de prohibido motos, así que supongo que los senderistas podremos pasar.


Dejaremos la pista por la derecha con una senda que nos lleva hasta el coche.

Valoración

Ruta larga que no pisa asfalto. Gran variedad de paisajes, tramos con abundante vegetación en zonas húmedas y otras zonas solo con matorrales. Las vistas desde La Penya son muy buenas, se ve el mar por encima de la coma.
La ruta no esta señalizada y hay gran cantidad de cruces por lo que recomiendo el GPS. En la crónica hago una descripción poco detallada del recorrido ya que el gran número de cruces hace difícil la explicación. No encontramos fuente durante el recorrido, así que llevar suficiente agua.

2 comentarios:

Hola Carlos
Una ruta con diversos tipos de sendas y de vistas...
Muy bonita la foto de la vista de Vilafames con su castillo...

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
 
Hola Jose,
las vistas de Villafames que tenemos durante una parte de la ruta son muy bonitas. Si se tiene tiempo es un pueblo bonito para visitar.

Saludos.
Carlos