11 feb 2008

Bartolo, Crestas y Bruno

Ficha Técnica
  • Fecha: 10/02/2008
  • Distancia: 10 Km
  • Desnivel: 450 m
  • Alt. máxima: 725 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-3h30Min
  • Track GPS: Si

Nueva ruta por el Desierto de las Palmas. Se trata de una ampliación de una ruta ya realizada con anterioridad. La idea era realiza una ruta más larga, que cruzase buena parte del desierto, pero un mal calculo del tiempo por mi parte,unido a que tenía que volver pronto a casa, pues resulto en un cambio de planes mitad ruta y realizar una modificación para ajustarnos al tiempo que teníamos. La ruta más larga, queda pendiente para mas adelante.

Empezamos en la fuente de San José, y por una senda con mucha pendiente subimos al Bartolo, por las crestas nos dirigimos al Coll de la Mola. Ahí la idea era bordear el Morico, pero eso será otro día, esta vez descendemos por la pista roja hasta el Bruno y subimos por la pista blanca para enlazar con la senda que nos llevará a la portería vieja. De ahí al inicio de la ruta tendremos que seguir la carretera.

Descripción.

Dejamos el coche en el mirador que hay cerca de la fuente de San José (es la fuente que hay al lado de la carretera en la parte más alta de la misma). Si tenemos un día despejado podemos disfrutar de magnificas vistas de las playas de Benicassim desde el mirador. Es fácil de encontrar, sólo hay que seguir la carretera que asciende por el Desierto de las palmas, en cuanto dejemos de subir veremos que hay una explanada donde hay un mirador. Ese es un buen lugar donde aparcar el coche y comenzar nosotros a caminar.

Nos dirigimos a la fuente para comenzar nuestra ruta, donde nos podemos aprovisionar de agua fresca. Desde el mirador, mirando hacía el mar, la fuente se encuentra a nuestra izquierda , junto a la carretera, es fácil de encontrar. Una vez en la fuente, continuamos un trozo por la carretera (10 o 20 m) dirección Benicassim, pasamos al lado de una estatua, y dejamos atrás una pequeña valla de madera y veremos una senda a nuestra izquierda que sube de forma pronunciada. Seguimos esta senda que pronto deja de ascender de forma tan pronunciada.

En poco tiempo nos encontramos una bifurcación en la senda, nosotros vamos a ir por la de la izquierda señalada con una fita de piedras. Una vez llegado a este punto sólo tendremos que continuar por la senda que nos llevará a la cima del Bartolo sin encontrarnos con ningún cruce en nuestro camino. Además, cada cierto espacio nos encontraremos un mojón de piedra indicándonos que vamos por el buen camino, así que no hay posibilidad de perdida hasta la cima, lo único que podemos perder es el aliento por la fuerte pendiente de la senda.

Una vez en la cima es tiempo de recuperarse del esfuerzo y disfrutar de las magnificas vistas que podremos divisar si el día acompaña. Nos encontraremos enfrente de la ermita que el monje Bartolo (que da nombre al pico) usaba para sus oraciones. Nos dirigimos por nuestra derecha mirando a la ermita, y llegamos a la pista asfaltada que seguiremos por nuestra izquierda en descenso. A unos 200 m, nos encontramos con una pista a nuestra derecha que nos conduce a la Cruz, tomamos ese camino y continuamos recto, pasamos la cruz hasta que la pista se convierte en senda. Esta senda nos lleva por un subi-baja hasta el Coll de la Mola, la senda esta bastante marcada, con señales de madera, fitas de piedra, y marcas blancas y verdes. Ya avanzada la senda hay una única bifurcación, seguiremos la senda de la derecha, en ascenso. Las señales de Madera indicaran casi siempre en dirección contraria, hacía el Cim del Bartolo, pero nos serviran para saber que vamos por el buen camino.

Una vez llagados al Coll de la Mola continuaremos por la pista roja que allí nos encontramos, para ello deberemos cruzar la pista blanca. Ascendemos un poco durante unos metros, y enseguida comenzamos a bajar, curva a izquierda, curva a derecha, en esta curva vemos el inicio de una senda que seguiremos. Si continuamos por la pista muere en medio de la nada. La senda no tiene perdida y nos lleva otra pista que continuaremos el descenso hasta encontrar un bifurcación en la pista. Nosotros continuaremos por la izquierda, o siguiendo la pista, según como se mire. Continuamos el descenso por la pista que nos llevará hasta la carretera, enfrente del Rte Bruno (Ahora tiene otro nombre: Los Arcos de Aladino, o algo así). Ahora seguiremos la pista que nace allí mismo en ascenso.

Continuaremos ascendiendo por la pista, hasta llegar a un punto donde se inicia una pisa por nuestra izquierda, y una senda a nuestra derecha, y hay una indicación de madera de Cim del Bartolo. Continuaremos por la Senda. La senda tiene una bifurcación a la derecha que lleva al centro de la Bartola, que descartamos, y dos mas a nuestra izquierda, que también descararemos, debemos dirigirnos a la portería vieja.

2 comentarios:

hola,
como puedo utilizar el mapa gps?? que tengo q usar el google maps en mi movil??
gracias
 
Hola Sergio,
supongo que te refieres al mapa que se muestra al pulsar sobre el enlace de Track GPS. En ese enlace te puedes bajar el track para GPS, lo cargas en el mismo y ya solo hay que seguir la ruta.

Si no tienes GPS, con el MAPA se puede imprimir o si conoces un poco el lugar ver por donde va la ruta. El mapa que se visualiza en la página es el Google Maps, si tienes móvil con conexión a internet lo podrías consultar desde ahí.