4 feb 2008

PRV-116 Forcall a Morella

Ficha Técnica
  • Fecha: 23/05/2005
  • Distancia: 16 Km
  • Desnivel: 675 m
  • Alt. máxima: 1150 m
  • Tiempo Aprox.: 5h30-6h30Min
  • Track GPS: No
Esta semana recupero otra ruta del baúl de los recuerdos, se trata del sendero PRV-116, que va de Morella a Forcall, que nosotros lo hicimos en la dirección de Forcall a Morella, aunque no se si es la mejor dirección ya que de esta forma se acumula una mayor ascensión. La ruta tiene una primera parte que es muy bonita, después de una fuerte ascensión, se empieza a descender de forma más suave y el trazado discurre por un sendero entre bosque, balmas y se pueden ir observando como los buitres sobrevuelan a gran altura nuestras cabezas, aunque en ocasiones se les ve volar más bajo. Después empieza una zona llana de explotación ganadera, donde no hay sombra, desde esta excursión no me dejo la gorra, ni resguardo. Esta segunda parte de la ruta no tiene gran interés. Morella se deja ver desde bien pronto, pero no se va directo hacía ella, sino que se va dando un rodeo lo que nos va brindando los diferentes perfiles de la población amurallada.
En cuando a la ruta esta bien señalada, solo nos costo en un punto al final de la ruta que había que cruzar en una pista una gran puerta de madera y la señal estaba en un poste de la puerta, que nos costo algo encontrar.

Descripción.

Dejamos un coche en la Morella, realmente no llegamos a entrar al pueblo, viniendo por la carretera de Vinaroz dejamos el coche en unos bares que hay a la izquierda cerca del pueblo, es un buen sitio porque por allí pasa el PRV-116. Con otro coche nos dirigimos a Forcall y dejamos en coche en la entrada del pueblo, solo cruzar el puente d e la rambla en unos restaurantes que hay a la derecha.
Nos dirigimos hacía el puente que habíamos cruzado con el coche, y enseguida nos encontramos una señal vertical que indica Morella. Ahora solo toca seguir las señales: marcas blancas y amarillas. Primero descendemos un poco hasta el río Calders, pasamos por un área de recreo donde hay fuente. Cruzamos la carretera y comenzamos la ascensión hacía la Ermita de la Consolación. Llegamos a la ermita y continuamos ascendiendo, todavía lo hacemos por una pista estrecha, ya poco usada y llena de vegetación. Habrá que estar atentos al nacimiento de una senda a nuestra izquierda que deberemos seguir para continuar nuestra ascensión.
Una vez cogido el sendero, la ascensión empieza a ser a tramos dura, y vamos subiendo directos hacía Garumba, donde encontraremo s una gran explanada de piedra donde disfrutaremos de unas grandes vistas del Forcall y su entorno.
A partir de aquí, el recorrido discurre con un suave descenso entre bosque, y caminando al lado de paredes de piedra con pequeñas balmas. También empiezan a encontrarse los primeros restos de las vacas que por allí pastan, así que cuidado donde se pisa :-), y cuidado por si hay un encuentro inesperado. También nos iremos encontrando diversas puertas de madera y alambre, que encontraremos cerra das, y que tras nuestro paso las deberemos dejar como estaban, según nos recuerdan los carteles de madera que hay. Estas puertas nos las encontraremos tanto en tramos de senda como en pistas, no tengáis reparo y abrirlas para pasar, sobre todo la última que nos encontramos, que esta cerca de unas masías y da la impresión que te estas metiendo en propiedad privada...
Por esta zona también es habitual encontrarse cuenta ovejas, que son pequeñas puertas por las que se hacía pasar a las ovejas una a una para así poder contarlas con facilidad.
Continuamos el descenso, poco a poco la vegetación se va abriendo y es menos densa, al fondo ya hace rato que podemos observar a Morella: nuestro objetivo. Llegamos al cruce con la carrete ra CV-125, desde aquí nos encontramos con unos 3km prácticamente llanos, sin ningún tipo de vegetación, excepto la poco vegetación para alimentar el ganado. No hay ningún tipo de sombra, así que según la época del año se hace imprescindible una buena gorra o sombrero.
Nos unimos al GR-7 y empezamos a descender siguiendo el sendero marcado como GR, que será el que nos lleve hasta Morella. Continuamos descendiendo por el sendero, recordar que ahora las marcas son rojas, una vez llegada a una pista y una gran puerta de madera, que hay que cruzar continuamos subiendo un poco y enseguida llegamos a la zona donde habíamos dejado el coche.
La ruta, en el sentido que la hicimos es el sentido más duro, de esta forma vale la pena si se va a realizar el recorrido parcial, ya que encuentras la parte que mas vale la pena al inicio del mismo. Después ya avanza el día, y si se realiza primavera o verano en un día soleado, ya no encuentras ninguna sombra donde cobijarse.

2 comentarios:

Si los buitres nos sobrevuelan mientras hacemos la ruta... mal rollo. :)
 
Hola Jorge,
pues la verdad que da un poco de yu-yu cuando los ves volando en círculos sobre tu cabeza y más si van disminuyendo la altura. Pero es un bonito espectáculo verlos.

Saludos.
Carlos