28 ene 2008

Fuente Calzada, Pico Espadan, Collado Nevera

Ficha Técnica
  • Fecha: 27/01/2008
  • Distancia: 10 Km
  • Desnivel: 700 m
  • Alt. máxima: 1100 m
  • Tiempo Aprox.: 2h30Min-3h
  • Track GPS: Si
Ruta que partiendo desde el paraje de la Fuente de la Calzada nos llevará hasta el pico Espadán, desde donde disfrutaremos de magnificas vistas de la sierra subidos a sus aproximadamente 1.100m. Descenderemos siguiendo el trazado del sendero de corto recorrido PRV-63.6 que nos llevará por un moderado descenso al principio y un muy fuerte descenso en el último tramo hasta el collado de la nevera a 715m, donde podremos ver la nevera que allí se encuentra. Para regresar al inicio de nuestra ruta, seguimos la pista que allí nace que nos llevará a la senda por la que iniciamos nuestra ruta, esta vez la seguiremos en descenso hasta la fuente.

Descripción

Para llegar a la Fuente de la Calzada partimos de Algimia de Almonacid por la carretera CV-215 en dirección Onda, cuando llevamos recorridos unos 4,5Km en el barranco se encuentra este paraje. Desde la carretera no es visible, pero en la parte izquierda hay una serie de señales de madera que nos pueden servir de referencia. En la cuneta si hay sitio se puede dejar el coche. Si no lo hemos localizado, una referencia más clara es un poco mas adelante a la derecha según nuestra marcha hay una pequeña zona de recreo con mesas y sitio para dejar el coche.
Desde la carretera descendemos por una pista, que tiene una cadena para impedir el paso de los vehículos, hasta el área recreativa de la fuente. Continuamos por la pista y pasa por un pequeño puente de madera y se empieza la ascensión, enseguida se convierte en una senda. Nos tenemos que dirigir hacía una corral abandonado que se ve un poco más arriba. A la altura del corral sale una senda a la derecha que descartamos, continuamos ascendiendo por la senda.
La senda nos lleva a una pista donde hay unas señales que nos indican Pico Espadan, Cueva Estuco y Fuente la Parra, seguimos las señales, así que hacía la derecha. Por la izquierda es por donde volveremos más tarde.
La pista nos lleva en ascenso moderado, en una curva encontramos una señal cementada en la pared, por la derecha se ve una senda que lleva a la cueva del Estuco, nosotros continuamos por la pista ascendiendo.
Continuaremos por la pista en ascenso, descartamos una pista que desciende, que va hacía la fuente de la Parra. Más adelante realizamos abandonamos la pista principal por otro que continua ascendiendo por la izquierda, la otra continua en leve descenso. Al final la pista se convierte en senda que empieza a subir de forma pronunciada pero no demasiado rato. Al final la senda nos lleva a la PRV-63.6, que a la izquierda nos llevará a la ascensión del Pico Espadán.
Desandamos nuestros pasos y nos disponemos a descender, pasaremos por el punto geodésico situado en Espadán. Continuamos siguiendo las señales del PR, al inicio el descenso es suave, poco a poco se va haciendo mas empinado, llegando a haber zonas en las que hay que descender con cuidado de no resbalarse, así que ir con calzado adecuado. En el descenso nos encontramos un par de cruces, en los que hay que seguir las señales de PR.
La senda nos deja en el collado de la Nevera, que debe su nombre a la nevera que allí se encuentra. Allí mismo, sin cruzar la carretera, comienza una pista que seguiremos hasta encontrar la senda por la que iniciamos nuestro recorrido, por la que ahora descenderemos hasta el inicio de la ruta. Una ruta recomendable y que no es difícil de seguir.

3 comentarios:

¿Y cómo os sentisteis con tanto cartel anunciando la batida del jabalí? Nosotros también estuvimos por allí ayer y llegamos a preocuparnos en algún momento, primero con los perros olfateando a nuestro alrededor y después cuando vimos uno de los cazadores en su puesto a la espera de que pasara el jabalí. Puede que nos cruzáramos por el camino, aunque subimos por el barranco de Agua Negra en lugar de por la pista y regresamos por la Cueva del Estuco, en lugar de bajar hasta la nevera.

http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=87863

En cualquier caso, el sitio vale la pena.

Jaume
 
Pues si que daba un poco de respeto todo lleno de cazadores y oyendo tiros a lo lejos. Nos llegamos a cruzar con unos 4, y una buena manada de perros... Además en la senda que sube a la cueva con el cartel de batida de Jabalís...

Pues puede que si que nos cruzásemos porque vimos bastante gente, me fije que uno si que llevaba el GPS en el asa de la mochila.

No había estado nunca por la zona y me gusto mucho, así que tomo nota de tu ruta para ver si me acerco en otra ocasión.
 
Hola! lo cierto es que el tema de los cazadores es un incordio y una pesadez.
Este sábado estuve en Sant Mateu recorriendo el PRV-202 y los disparos no se oían a lo lejos os lo aseguro. Los teníamos detrás, delante y a los lados ... brrr!!!
Menos mal que cazaban pájaros, a punto estuvimos de volvernos.

En fin! Ya queda poco para que termine la temporada de caza.

Saludos y buena ruta !!!!
Angel
http://vamosderuta.blogspot.com