4 jul 2013

Subida al pico Penyagolosa

Ficha Técnica
  • Fecha: 18/03/2013
  • Distancia: 9.5 Km
  • Desnivel: 700 m
  • Alt. máxima: 1810 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-4h30Min
  • Track GPS: Si

Introducción

Como es habitual todos los años subimos por lo menos una vez al pico Peñagolosa, es una ruta que hemos hecho innumerables veces, pero siempre nos gusta realizarla, según el tiempo que tengas y la época del año, siempre nos ofrece algo distinto que nos hace disfrutar del recorrido.

En esta ocasión realizamos la subida clásica, por el Barranc de la Pegunta y continuar por la senda hasta la cima. El descenso lo realizmos por la senda y acabamos por la pista, que normalmente no bajamos por ella y también es bonita.

Punto de Inicio

Iniciamos la ruta desde el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa. Para llegar allí nos dirigimos hasta Vistabella del Maestrazgo, dejamos atrás el pueblo y continamos por la carretera, descendemos y pronto veremos a nuestra izquierda un desvío, debidamente señalizado.

Seguimos la pista asftalta hasta el ermitorio, donde dejamos el coche sin muchas dificultades ya que existe dos buenas explanadas donde podemos aparcar, asi que debe haber mucha gente para que no podamos aparcar.


Descripción

Iniciamos la ruta desandando un tramo de la pista asfaltada, unos pocos metros, para seguir por la pista hacía la Banyadera, donde pronto encontraremos el inicio del Barranc de la Pegunta. Iniciamos el ascenso por la senda, por el lecho del barranco baja más agua de la que es habitual, se notan las últimas lluvias.


Hace un día explendido y se nota en el número de excursiontas que nos vamos cruzando. Como llevamos la comida para comer en la cima vamos avanzando tranquilamente y disfrutando del paisaje.


Conforme vamos ascendiendo nos encontramos algunos neveros, restos de las copiosas nevadas de hace algunos días. Llegamos a la Banyadera y comenzemos a ascender por la senda, la cual encontramos con muchos tramos con hielo, bajar va a ser un pista de patinaje, pero ya nos preocuparemos de ello en la bajada, ahora toca disfrutar de la subida.


Llegamos a la cima, y según la gente que veíamos subiendo, así esta la cima, llena. Así que nos vamos a un rincón entre las dos cimas donde nos sentamos y ponemos la cerveza a refrescar en el hielo. Hay que aprovechar que vamos tranquilos. Comemos y disfrutamos de las vistas.


La bajada por la senda, menos complicada de lo imaginado, la verdad que tanto Amparo como yo bajamos sin problemas, se notan los tacos nuevos de las botas de Amparo :-)

Llegamos a la Banyadera, y viendo la cantidad de gente que hay por la Pegunta, decidimos bajar por la pista, que bajaremos más trnaquilos, y como he dicho la tenemos menos frecuentada.

Valoración

Un clásico que si no has hecho y te gusta el senderismo no se ha que esperas a realizar. La ruta que realizamos podemos decir que es la subida que se hace normalmente cuando no te quieres complicar, pero hay muchas otras alternativas según lo que quieras complicarla, tanto fisica como técnicamente.

Durante la subida encontramos una fuente el en Barranc de la Pegunta de la que siempre he visto salir agua, así que en caso de necesidad se puede recurrir a ella. Durante la subida encontramos una fuente el en Barranc de la Pegunta de la que siempre he visto salir agua, así que en caso de necesidad se puede recurrir a ella.

6 comentarios:

Subir al Gegant de Pedra siempre apetece y nunca cansa, sea la estación que sea...y ahora que lo pienso, este año aún no he subido, habrá que remediarlo jejeje.

Buena manera de refrescar la cervecita, si señor, y no hay subida a Penyagolosa sin su correspondiente cremaet del retor, todo un clásico.

Un saludo.
 
Como dice Dani el Peñagolosa es una de esas montañas que no te cansas de subir año tras año.
Bonita entrada
Saludos
 
Hola Dani, pues tienes que solucionar tu subida al pico de este año, pero que haga un poco mas de frío para que apetezca el cremaet :-)

Saludos y gracias por comentar
Carlos
 
Hola trotasendas,
totalmente de acuerdo, por eso la subimos todos los años :-)

Saludos y gracias por comentar
Carlos
 
Hace cuatro días lo he subido por segunda vez -la primera fue hace doce años- y por segunda vez la niebla me ha impedido ver el mar. Y eso que la mañana estaba despejada.
Por lo demás, de maravilla. Unos bosque imponentes y, hasta donde se podía ver, unas vistas preciosas. Ahí están algunos de mis árboles favoritos, como el pino albar, el tejo, el arce...
Sólo una pregunta: ¿a qué altura está el monasterio de Sant Joan de Penyagolosa? Porque subí desde él, y no sé exactamente qué desnivel hice.
Saludos.
 
Bon dia, el club CADIELLA d'ontinyent farà el cim aquest cap de setmana.molt bona lo de la cervessa.GRÀCIES.