2 feb 2009

Fuentes de Partagas - Aitana

Ficha Técnica
  • Fecha: 25/01/2009
  • Distancia: 11 Km
  • Desnivel: 700 m
  • Alt. máxima: 1550 m
  • Tiempo Aprox.: 3h30Min-4h
  • Track GPS: Si

El sábado teníamos pensado subir a la cima del Aitana, pero debido al fuerte viento que soplaba decidimos dejarlo para el día siguiente a ver si había más suerte, la tuvimos. Así el domingo dejo de soplar con tanta fuerza y nos acercamos a subir al punto más alto de la provincia de Alicante.

La ruta que seguimos es la que propone la guía de senderismo del Levante y que recorre el Sender Botànic del passet de la Rabosa. La excursión se inicia desde las Fuentes de Partagás, comenzamos por pista que pronto se convierte en senda, nos dirigimos hacía el peñón de Partagás. Después nos dirigimos hasta la balsa y Fuente del Nogal. Continuamos hasta llegar a la Font Forata, donde cambiamos de dirección y nos lleva al paso de la zorra, la parte más complicada de la excursión. De aquí nos dirigimos hasta la cima del Aitana. Una vez descendemos un poco y nos vamos a bordear la parte alta de las Peñas Altas, y por pista nos dirigimos hasta el inicio de la ruta.

Descripción

La ruta se inicia en Las Fuentes de Partagás, para llegar hasta estas hay que dirigirse hasta la población de Benifato, cuando vemos las primeras casas veremos unos azulejos que pone Partagás, a la derecha hay un estrecha carretera, que comienza a ascender, donde también veremos unas señales amarillas y blancas del PR, seguimos esta carretera. Después de unos pocos de kilómetros, donde encontramos tramos de fuerte ascenso, y otros con el asfalto un poco roto llegamos hasta las fuentes, donde se acaba la carretera y comienza un pista. En esta zona hay sitio para aparcar, dejamos aquí el coche. Al rededor de la fuente se encuentra un área recreativa chopos y mesas.

Cuando llegamos hacía unos 4ºC, así que comenzamos enseguida la excursión, por la pista de tierra que continua la carretera por la que hemos llegado. Pronto nos encontramos con una bifurcación en la pista, seguiremos por la derecha, por la izquierda volveremos más adelante.

La pista va ganando altura de forma suave entre huertos de almendros. En unos 15 minutos veremos una senda que se inicia por nuestra derecha, dicho sendero se encuentra señalizado, continuamos por este. Se trata de un camino bien delimitado y sin dificultad para seguirlo. Pronto nos veremos haciendo zig-zags entre grandes rocas, fruto de lo que parece de un desprendimiento sucedido hace tiempo.

Vamos ascendiendo hasta llegar a un collado, por la derecha se inicia una senda que lleva hasta el peñón de Partagás, nosotros comenzamos su ascensión, pero nos volvemos antes de llegar a la parte alta ya que en ese momento sopla fuerte el viento y no podríamos estar arriba tranquilos, así que continuamos recto por la senda siguiendo la ascensión.

El sendero continua en continua ascensión, llegamos a la Fuente del Nogal y a su balsa que se haya en su costado. En un árbol vemos un cartel que nos recuerda que debemos mantener limpia la zona. Seguimos ascendiendo por la senda, que finalmente desemboca en una pista por la que continuamos. A nuestra derecha veremos una masía.

La pista continua subiendo, desecharemos un desvío a nuestra izquierda y seguimos recto, frente a nosotros ya veremos perfectamente las instalaciones militares que se encuentran en lo alto de la cima. El camino realiza un pequeño descenso y enseguida una subida que nos lleva hasta la Font Forata. Esta fuente es la que encuentra a mayor altura en la provincia de Alicante. La fuente se encuentra rodeada de hielo que forma caprichosas formas entre las plantas que allí se encuentran.

En la zona de la Font Forata veremos una señal que nos indica a la cima del Aitana, esto hace que dejemos a nuestra espalda las instalaciones de la cima. El sendero va ascendiendo y veremos algún panel que nos va mostrando el nombre de la vegetación que nos encontramos, hay que recordar que estamos siguiendo un sendero botánico.

Vamos ascendiendo, pasamos cerca de la peña Forata, de la cual toma el nombre la fuente que hemos dejado. Viendo el agujero que hay en la peña es fácil deducir el porque de su nombre. Seguimos ascendiendo y dejamos a nuestra espalda la peña Forata y pronto llegamos a una zona desprendimiento de piedras por donde debemos continuar. Cuando se ve parece que va a ser más complicado la ascensión por la zona de lo que realmente al final es. Hay una camino entre el desprendimiento señalado con las marcar del PR. Finalmente llegamos al paso de la zorra, una paso muy estrecho, con un gran escalón que se hace algo difícil de salvar. Una pasada la zona llegamos a la otra vertiente de la sierra.

Continuamos la senda, se desdibuja un poco, hay que bajar hasta un pequeño prado, a nuestro frente se ve una pequeña loma con unos sendero bien definido, nos dirigimos hacía ella, antes de llegar a esta nos encontramos en un cruce de sendas. Nos desviamos por la derecha para dirigirnos hasta la cima. Después de una breve subida nos encontramos en la cima, bueno, no es la verdadera, pero a esta no se puede acceder ya que esta ocupada por las instalaciones militares.

Las vistas desde la cima son muy buenas, lástima que el día estaba muy brumoso y apenas podíamos intuir la costa, y las zonas más cercanas por el interior.

Desandamos nuestros pasos hasta llegar al cruce de sendas, esta vez continuamos por la derecha en ascenso (no es camino por el que hemos venido). Después de la subida continuamos por la parte alta de la Peña alta, que veíamos al inicio de la ruta. A nuestra izquierda hay un gran cortado con unas vitas vertiginosas, a la vez que espectaculares. La senda va realizando un pequeño subi-baja por la parte alta de la montaña. Vamos pasando por la Peña Alta y por el Alto de la Taringa. Podremos encontrar pequeños arbustos y alguna carrasca.

Finalmente la senda comienza a descender de forma más pronunciada, hasta que finalmente realiza una fuerte bajada que nos lleva a una pista, la cual seguiremos por nuestra izquierda. La pista continua con el descenso acusado que nos hace perder rápidamente altura. A nuestra izquierda veremos un sendero que asciende, nosotros seguimos recto, si se decide seguirlo nos llevará hasta un pozo de nieve, y por sendero ser volverá de nuevo a la pista.

Finalmente la pista nos llevará al cruce del inicio de la ruta, esta vez la seguimos por la derecha que nos llevará hasta la zona donde tenemos aparcado el coche.

Valoración

Es una bonita ruta que nos lleva a la cima más alta de Alicante desde la que obtenemos unas preciosas vistas. La excursión tiene cierta dificultad, ya que aunque en ningún momento nos encontramos con fuertes pendientes prolongadas, la subida es constante y requiere una cierta forma física. La única parte complicada de la ruta es el paso de la Zorra, ya que se sube por un desprendimiento de piedras y la zona es bastante estrecha, pero nada del otro mundo.

La primera parte de la ruta se encuentra señalada por un PR, la vuelta se realiza por el sendero botánico, que se ve alguna señal, pero se echa en falta que estuviese algo mas marcada, aunque hasta la pista no nos encontramos ninguna bifurcación, así que no es mayor problema.

Pasamos por varias fuentes, pero todas en la primera parte de la excursión. Si realizamos la ruta en verano no tendremos mucho cobijo del sol, solo el que nos pueda ir proporcionando la propia montaña.

11 comentarios:

Qué estupendo recorrido.
Buena explicación y estupendas fotografías.

¡Qué lejos me queda Alicanteee!
 
La ruta esta muy bien, y el paisaje parece de más alta montaña. La verdad que si que nos queda un poco lejos. Aprovechamos una escapada de fin de semana para subir al Aitana
 
El recorrido desde las fuentes de Partagaz, realmente es bonita, pero es de más amplitud, salida desde la Font dels Albres hasta la cumbre, bajada por el pedregal hasta Petegaz y de alli de regreso a la Font dels Abres.
Ocurre que estas rutas son humbrias y en invierno pues..............................., eso, hace frio.
 
¡Ah!, he olvidado decirles que cuando se trata de montañeros, aquí nos tratan muy bien, económicamente hablando.

www.alicantehotelcastilla.com
 
28/02/11 - 11 de la manana - 4° de temperatura y nevando en la fuente de Partagas.
Bonito recorrido por los montes de Aitana, la explicacion es buena.
Pero dos comentarios :
1/ Las personas que tengan vertigo, abstenerse, el pasaje de la Rabosa no es para ellas
2/ Segun el plano en el inicio del sendero, son 8 Km (los 11 Km son a partir de Benifato)
 
Hola Pablo,
veo que la hicisteis con algo de frío :-) Como bien dices el paso de la rabosa puede ser algo complicado con gente con vértigo.
Los 11km son la distancia que me dio el GPS.

Gracias por Comentar
Carlos
 
Bueno, en realidad, no sabia los km que habían a mi me importa poco los mismos, me parece todo bien, cuando se me hace corta, la alargo.
Mañana hago la ruta de los escalones salida desde Fleix y hacer la ruta toda, es bonita y la verdad no se la distancia, se que termino hecho un flan, pero es muy bonita.

El domingo ya veremos que hacemos.
Un saludo y gracias por vuestro blog
 
Hola Emilio,
al final los kilómetros es una cosa orientativa, al final lo importante es lo que dices, que te quedes contento con la ruta que has hecho :-)
La ruta de Fleix que comentas he leído sobre ella y tiene muy buena pinta. A disfrutar que el tiempo parece que acompañará este fin de semana.

Saludos y Gracias por comentar.
Carlos
 
denersagDicen que es la Catedral de las rutas de montaña de La Comunidad Valenciana, yo no lo sé, si sé que es una excursión muy bonita, ¿digo bonita?, me quedo corto.
El subir y bajar constantemente por camino tremendamente bonito, te hace, disfrutar de la montaña, te sientes más libre y mejor, hemos terminado a las 2, satisfechos pero hechos trizas.
Asi pues, aconsejo que vayais a Fleix y que empeceis la ruta desde allí, salida desde el lavadero. Es todo un vaivèn de peldaños.
 
Ya se que los kilometros importan poco cuando se hace senderismo, era solo una anecdota. Lo que importa es disfrutar del paisage, del esfuerzo fisico i de la comunion con la naturaleza respectandola.

Pablo desde Montpellier
 
Ayer estuve nuevamente en la Aitana, claro es tan amplia, que siempre encuentras otraws zonas que recorrer, La semana pasada la hice desde Finestrat, la anterior desde Sella y la de ayer desde las fuentes de Partagaz, el año pasado precisamente hicimos toda la Crestería, salimos desde El Port de Tudons, por la cima hasta llegar a Finestrat(sin pasar por Panog ni el Puig Camapana).
En suma es una entorno, realmente exquisito.
Por cierto, eso de la publicidad hotelera,no estuvo nada mal en mi anterior comentario.
Saludos a todos