25 feb 2014

La Mola de Ares y el Barranc dels molins

Ficha Técnica
  • Fecha: 02/02/2014
  • Distancia: 11 Km
  • Desnivel: 700 m
  • Alt. máxima: 1314 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-4h
  • Track GPS: Si

Introducción

Este fin de semana nos acercamos a Ares del Maestrazgo para realizar nuestra ruta, después de algún tiempo Amparo puede volver a la montaña, así que la ruta no será demasiado dura. La idea es acabar a buena hora para acercarnos a comer a Cinctorres, y así lo hicimos y comimos muy bien :-)

Salimos del pueblo, primero subimos a una de las características molas de Ares, después pasando por la nevera iremos a buscar el barranco de los Molinos, por donde podremos ver diversos molinos que hay a lo largo del barranco. Después nos tocará subir todo lo bajado en una buena subida hasta el pueblo.

Punto de inicio

LA ruta se inicia desde la misma población de Ares del Maestrazgo. Llegamos al coll de Ares y de ahí por la carretera en apenas un kilómetro llegamos al pueblo, vemos que han tirado sal no hace mucho, por la temperatura que hace da tranquilidad.

Llegamos al pueblo, por cierto que vale la pena darse una vuelta que es bonito. En una plaza dejamos sin problemas en coche.


Descripción

Empezamos la ruta sobre las 9:30h, el termómetro marca dos grados, no esta mal, además sopla un poco de viento, así que la sensación de frío es mayor. Comenzamos a subir por las calles del pueblo, pronto salimos de este y por una senda debidamente señalizada estamos subiendo hacía la mola.

La subida es corta y enseguida estamos en la mola, durante la subida vale la pena echar la vista atrás para contemplar una bonita vista del pueblo. La mola es totalmente llana y sin apenas vegetación, no me estraña que los días de niebla, cuando no estaban las antenas, hubiera gente que se desorientaba y se perdía.

Las vistas son buenas, se ven molinos, al fondo Morella y la otra mola enfrente nuestro. Vamos siguiendo las señales del PR que nos hace recorrer la mola. Si en el pueblo hacía un poco de viento, arriba hace bastante, nos vemos obligados a cubrirnos la cara ya que el viento parece que corte del frío que hace.

Dejamos atrás la mola y vamos bajando siguiendo el PR, empieza a soplar menos viento y la temperatura se hace mas agradable. Llegamos a la nevera, esta restaurada y si llamas al ayuntamiento nos dijeron que se puede visitar, nosotros no fuimos tan previsores. Continuamos descendiendo hasta la fuente.

En este punto se puede volver al pueblo, pero quedaría una ruta muy corta, así que vamos hacía el barranco de los molinos. Esta señalizado, pero en un momento dado las dejamos sin darno cuenta.

Vamos bordeando el barranco, el paisaje es muy bonito, pero hay que ir con cuidado por donde pisamos, ya que la caída da vértigo. Llegamos a una valla, que hay una zona para poder pasar, pasamos. Seguimos bordeando el barranco, por una puerta salimos del cercado, la dejamos de nuevo cerrada.


En este punto nos equivocamos de camino, debemos dar la vuelta bajar un poco por unos bancales y entonces encontramos el camino para ir bordeando el barranco y llegar al primer molino. Vamos en todo momento por un camino estrecho, por una parte una pared de piedra y por la otra barranco, es bonito.

Llegamos de nuevo a la senda y ahora no hay duda del camino a seguir, y vamos viendo molinos, con su correspondiente panel explicativo donde nos muestra un plano del mismo y por donde circulaba el agua. La verdad es que es impresionante lo bien aprovechado que esta el curso de agua del barranco.


La senda se convierte en pista y seguimos por esta hasta que vemos a nuestra derecha una senda que empieza a ascender. El ascenso es continuado y con buena pendiente, sin ser excesiva. A un buen ritmo vamos subiendo y cuando nos damos cuenta ya tenemos el pueblo mas cerca y pronto estamos callejeando para ir a buscar el coche.

Valoración

Bonita ruta, la visita de los molinos es interesante. Desde la mola tenemos unas buenas vistas y te puedes entretener un rato intentando distinguir montañas que se ven desde allí.

La ruta esta parcialmente señalizada tal y como la realizamos nosotros, y nuestro recorrido sin ser peligroso, ni haber trepadas, si que hay que ir con cuidado y pisar bien.