29 jul 2011

Mirador-Bartolo-Pla Muletes- San Josep

Ficha Técnica
  • Fecha: 24/07/2011
  • Distancia: 7.5 Km
  • Desnivel: 450 m
  • Alt. máxima: 720 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-4h
  • Track GPS:Si

Introducción

El domingo teníamos poco tiempo, así que decidimos ir a una buena opción para estos casos: El Desierto de las Palmas. Con vistas a nuestra próxima visita a los Pirineos queríamos probarnos en una subida con fuerte pendiente, y por el desierto si piensas en eso enseguida te viene a la cabeza la subida al Bartolo desde la Fuente de Sant Josep, así que esa es la parte de la ruta que teníamos clara, el resto ya iremos improvisando.

Punto de inicio

La ruta comienza en el mirador que encontramos en la parte alta del desierto junto a la carretera que lo cruza. Hay una cruz blanca de tamaño medio que nos servirá para identificar la zona. Hay una gran explanada con mucha zona para aparcar, así que no tendremos problemas para dejar el coche, o muy mal se nos tiene que dar para que este todo el sitio lleno.

Para llegar al punto de inicio hay que seguir la carretera que sube al desierto, si lo hacemos desde la parte de Castellón dejaremos atrás la ermita de la Magdalena, el centro de interpretación, el monasterio y finalmente llegamos al mirador, que estará a nuestra derecha según subimos. Dejamos el coche aquí. Si nos acercamos al mirador, justo debajo veremos las ruinas del antiguo monasterio.

Descripción

Partimos desde el mirador del desierto, nos dirigimos hacía la Fuente de Sant Josep y comenzamos a subir por la senda que allí se inicia. El día es muy bueno para caminar, una buena temperatura, muy buena para esta época del año. Pronto encontramos una bifurcación de la senda, por la izquierda y comienza la subida de verdad.

Vistas del Penyagolosa

Vistas de la costa

Vamos subiendo a un buen ritmo, como es para acostumbrarnos un poco a estos desniveles, pues decidimos hacerla del tirón sin parar. La senda no tiene perdia esta bien delimitada y no tiene perdida. El desnivel es constante durante todo el recorrido, esto es: fuerte ascensión. Lo bueno de esto es que cuando nos damos cuenta ya estamos en el Bartolo.

El día es muy claro, y las vistas son estupendas. Podíamos haber tenido un día así en el Montcaro... Disfrutamos de las magnificas vistas y continuamos. Bajamos por el caminos cementado por la izquierda y antes de llegar al asfalto nos desvíamos por la senda de la derecha que comienza a descender.


A lo lejos en la senda vemos un gran jabali, es raro verlos a estas horas, por las noches/atardeceres es cuando mas he visto. Seguimos por la senda hasta llegar a una bifurcación, por la derecha, por la izquierda bajaríamos hacía Les Santes. Otra bifurcación por la derecha, por la izquierda iríamos por el Camí dels Senglars, que ya hemos recorrido en otras ocasiones. Una zona boscosa y llegamos a la pista por la que continuamos en descenso.

Después una pequeña subida y bifurcación de pistas, por la derecha, si seguimos recto bajaríamos hacía Les Santes de nuevo. Las Columbretes se ven muy bien, vaya día mas bueno. Vamos siguiendo las pista en descenso, hacemos un pequeña variante que me gusta hacer que vuelve de nuevo a la pista.

Llegamos al Pla de Muletes, empieza la senda, que comenzamos a descender. Esta señalizada la Font de Sant Josep, debemos seguir las indicaciones que encontraremos en las bifurcaciones del sendero. Este sendero nos lleva hasta el final de la ruta.



Como hemos acabado a buena hora, decidimos irnos a tomarnos una cerveza en la terraza del restaurante del desierto y seguir disfrutando del día claro con las magnificas vistas que desde allí se tienen.

Valoración

Una buena ruta para días con no demasiado tiempo. Tiene un fuerte subida, sin sombra, si el día es caluroso mejor pensarselo. La única dificultad de esta ruta es la subida incial el resto no entraña ninún problema, ni fisíco y técnico.

Al principio y final de la ruta nos encontramos la Fuente de Sant Josep, pero apenas si que salen una cuantas gotas de agua, así que no hagáis cuenta con contar agua ahí.

Lo mejor de la ruta las magnificas vistas que tenemos desde el Bartolo, más si se tiene la suerte de disfrutar de un día claro como el que tuvimos nosotros.

5 comentarios:

Hola Carlos.

El Desierto nunca defrauda,es una suerte tenerlo tan cerca,aunque creo que yo nunca he subido al Bartolo por ahí,habrá que probar.

Coincido contigo,es muy raro ver un jabalí a plena luz del día,ya que son nocturnos,la suerte es que siempre suelen huir.

Un saludo y que vaya bien por los Pirineos.
 
Esa subidita al Bartolo la conozco y en verdad que se empina de lo lindo !!!!

Saludetes!
 
Hola Dani,
pues si no conoces la subida es una buena forma de subir al Bartolo, en un momento estas arriba :-)

Menos mal que los jabalís se dan la vuelta y se van por su camino, que sino con este pedazo ejemplar.... no quiero ni pensarlo..

Saludos y Gracias por comentar.
Carlos
 
Hola Carlos
Como me gusta que desde muchos puntos de esta zona siempre vemos al fondo al Penyagolosa, parace que siempre nos acompaña en nuestras rutas
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
 
Hola José,
Pues si que es verdad que parece que a la montaña que vayamos por aquí cerca siempre este vigilandonos :-)

Siempre es un placer ver su característica silueta dibujada en el horizonte.

Saludos.
Carlos