16 oct 2009

Mas Flora- Mollet- Ermita Sant Vicent

Ficha Técnica
  • Fecha: 11/10/2009
  • Distancia: 9.5 Km
  • Desnivel: 600 m
  • Alt. máxima: 685 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-3h30Min
  • Track GPS: Si

El domingo me acerque a la Sierra de Borriol para completar una ruta que hace tiempo por falta de sol no pudimos completar. Después de conocer alguna nueva senda iba a mejorar la ruta quitando algo de pista asfaltada.

La idea era salir del Mas de Flora, para ir al Mas de Panero y desde ahí subir al Mollet, después bajar e ir hacía la ermita de San Vicente y volver al Mas de Flora. Pero como ya veremos más adelante solo comenzar la ruta la tuve que rectificar por una batida de Jabalís.

Descripción

Pou Mollet

El punto de inicio esta en el Mas de Flora, para llegar hasta él seguimos la CV-10 desde Castellón y salimos por la salida de Borriol Norte. En la primera rotonda seguimos dirección Borriol, la segunda antes de llegar a Borriol seguimos la salida señalizada como camí. Subimos una cuesta con el coche y enseguida llegamos a un cruce, en el cual seguimos por la carretera a la derecha.

Ahora hay que ir atentos a nuestra izquierda donde veremos una carretera con una señal de Camí de la Serra, seguimos por esta carretera.

Después de unos cuatro kilómetros de subida llegamos a la Pedra, seguimos por la pista asfaltada de más a la derecha y la seguimos hasta que se acaba, en este punto podemos dejar el coche. Estamos en el Mas de Flora. Nos preparamos y comenzamos a caminar, seguimos la pista de tierra que continua la pista asfaltada por donde hemos llegado.

Seguimos por la pista principal descartando pequeñas pistas que nos encontraremos y algún entrador a huertos. Llegamos a un cruce, se incorpora una pista por la izquierda y un poco más adelante hay otra pista por la derecha, mi idea era seguir recto, pero hay carteles que hay una batida de jabalís, y como no quiero tener problemas con hombres con armas, sigo la pista que se incorporaba por la derecha.

Esta pista toma dirección contraria a la pista por la que hemos llegado. Avanzamos en suave descenso. La pista se convierte en asfaltada y nos lleva a un cruce, seguimos recto/derecha. Llegamos al Pou Mollet, lo dejamos atrás y llegamos al entrador del Mas de Panero, donde veo un nuevo cartel de la batida. Seguimos recto.

Llegamos a un cruce, seguimos recto por la senda que allí se inicia. Esta bien indicada con un panel que muestra el mapa de senda, y de la reserva del Mollet. La senda comienza a ganar altura, y nos adentramos en un abundante bosque de pinos, de gran belleza.

El sendero nos lleva en continuo ascenso, a tramos bastante empinado, pero son tramos cortos. Por suerte no me encuentro rodeado de mosquitos y pequeños insectos, cosa muy común si se hace la ascensión en verano o cercano a este. Llegamos a la cima de la ruta, vemos un poste que indica el punto y la altura. Tengo suerte y el día es despejado y se ve perfectamente el Penyagolosa y numerosos pueblos del interior.

A los pocos metros del poste, a la izquierda la senda comienza a descender. Este tramo de senda también es muy recomendable por su belleza, eso si, las últimas lluvias han dejado bastante mal la senda. Según avanzamos en el descenso nos encontramos con una senda muy rota y con mucha piedra suelta, incluso las piedras más altas no son de fiar y hay que bajar con mucho cuidado.

La senda nos lleva a una pista. Seguimos recto. Descartamos pista por la derecha y al siguiente cruce seguimos por la izquierda, en curva de 180º. Nos adentramos en una zona de huertos. A nuestra derecha dejamos una casa en ruinas. Seguimos la pista. La pista muere y vemos una senda, señalizada con fitas que comienza a bajar, la seguimos.

La senda nos lleva en descenso, bueno hay algún pequeño repecho, y nos adentramos de nuevo en una zona de abundante vegetación, muy bonita. La senda es fácil de seguir, como en el descenso anterior, hay que ir con cuidado de donde pisamos que hay piedras traicioneras.

Vista del penyagolosa

El sendero nos lleva a una pista, la seguimos por la derecha, llegamos a una pista asfaltada, la seguimos, comenzamos a ascender. Pronto hacemos un giro de 180º y comenzamos a ascender de forma pronunciada por la pista, que continua asfaltada, por suerte el entorno vale la pena.

Llegamos a un cruce, seguimos la señal que indica hacía la ermita. Antes de llegar a la ermita vemos una fuente a nuestra izquierda, la dejamos atrás y a pocos metros a nuestra derecha, antes de llegar a la ermita, se inicia una senda en ascenso, la seguimos.

Después de un continuo ascenso llegamos a una pista, la seguimos por la izquierda. Llegamos a un nuevo cruce, por la derecha por la pista no asfaltada. Andamos unos metros y a nuestra izquierda veremos un entrador a un huerto, lo seguimos todo recto hasta el final, donde se inicia una senda que sube, la seguimos..

La senda nos hace subir fuertemente durante un tramo, después se suaviza, de nuevo nos adentramos en una zona de densa pinada. La senda nos lleva a una pista, en descenso por la izquierda, ahora seguimos siempre en descenso hasta llegar al Mas de Flora donde hemos aparcado el coche.

Valoración

Una muy interesante ruta, que nos lleva por rincones muy bonitos de la Sierra de Borriol, que parece que no pueda albergar en su interior tales parajes. La ruta no esta señalizada, la parte buena es que las sendas son fáciles de localizar.

La lástima es que hay un buen tramo de pista asfaltada a mitad de ruta. La tengo que repetir para quitar el tramo asfaltado que hay al principio de esta ruta que en gran parte se puede eliminar, quedando una ruta más bonita.

Agua nos encontramos en el Pou Mollet y en la fuente de la ermita de San Vicente, así que no será un problema. Como ya he comentado si se realiza la ruta en verano o cerca, durante buena parte de la ruta te pueden acompañar una molesta nube de insectos, así que mejor evitar esa época del año.

2 comentarios:

Vaya tela! Esa sierra ya no tiene secretos para tí, la tienes super-pateada.

Saludos!
 
No creas, aunque me la conozco bastante bien, de vez en cuando todavía se encuentra algún camino nuevo que recorrer.