14 oct 2009

Bco Pegunta-Cima Penyagolosa-Bco Oscur

Ficha Técnica
  • Fecha: 04/10/2009
  • Distancia: 11 Km
  • Desnivel: 720 m
  • Alt. máxima: 1815 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-4h30Min
  • Track GPS: Si

Este año hemos adelantado algo nuestra ya típica subida a la cima del Penyagolosa que hacemos todos los años. Esta vez realizamos la subida por el Barranc de la Pegunta hasta la cima, y la vuelta la hacemos por el Barranc Òscur.

En esta excursión nos acompañan Anna y Eloy, este último no había subido nunca hasta la cima, así que aprovechamos la ocasión para acompañarle en la ascensión. En la cima aprovechamos y buscamos y encontramos el cache que allí se encuentra.

Descripción

Quedamos a las 9:00h en Castellón para ir con tiempo y poder hacer tranquilos la ruta. Reservamos para comer en el segundo turno en el ermitorio, para saciar el apetito a nuestra vuelta. Conforme nos vamos acercando en coche ,comenzamos a ver gran cantidad de coches aparcados en las cunetas, esto presagia que vamos a encontrar Sant Joan bastante concurrido por los buscadores de bolets, y así nos lo encontramos con gran cantidad de coches y gente. Hace algo de fresco, pero luce el sol y pronto hará una temperatura ideal.

Aparcamos el coche y comenzamos la ruta. La subida, como ya he indicado la realizamos por el Barranc del Pegunta. Dicho recorrido ya lo he explicado varias veces, así que no lo voy a realizar de nuevo. Comentar que tras las recientes lluvias nos encontramos con que el riachuelo que recorre el fondo del barranco bajaba con bastante agua, es la vez que más agua hemos visto.

Barranco de la Pegunta

La senda no tiene dificultad en ser seguida, por lo que podemos disfrutar del colorido que nos va brindando el otoño, todo un espectáculo de tonalidades ocres.

También nos encontramos con gran variedad de setas, supongo que ninguno comestible, ya que no estarían a las orillas de un camino tan transitado. Vemos algunos buscadores de setas por las laderas. Conforme vamos avanzando comenzamos a ver carteles que indican que nos encontramos en una propiedad privada y que esta prohibido coger setas. A partir de este momento veremos gran cantidad de estos carteles.

Llegamos al final del barranco y comenzamos el ascenso por el último tramo de senda hasta la cima. La rehabilitación de la senda esta dando sus frutos, aunque todavía se ve que alguna gente se empeña en usar los atajos, que además son las zonas con más pendiente.

La senda ha aguantado muy bien las lluvias y no se ha degradado apenas, se aparecía que las rocas para desviar el agua de la misma hacen bien su trabajo. Llegamos a la cima y esta muy concurrida, ya aunque hace algo de fresco, se esta muy bien allá arriba.

Almorzamos y descendemos por la senda. Nos encontramos gran cantidad de gente con niños que están subiendo hacía la cima. Llegamos a la pista y la seguimos por nuestra izquierda. La pista esta rodeada de pinos. Seguimos la misma hasta llegar a un punto donde veremos a nuestra derecha una masía.

Nos desviamos hacía la masía, sin llegar a ella, por un camino desdibujado. Las edificaciones las dejamos a nuestra derecha. Atentos seguimos la pista, cosa que no es nada fácil si es la primera vez que se hace. A nuestra izquierda es posible que veamos una senda señalada con una fita de piedras, la descartamos y seguimos la pista. Esta senda se encuentra por un bancal debajo de nosotros y es posible que no se vea.

lepiota procera

Llegaremos a una senda señalizada con una fita de piedras y un poste de madera, seguimos por esta senda que nace a nuestra izquierda. Ahora ya solo queda seguirla. Es bastante sencillo, ayudándonos de las fitas de piedras no tendremos problemas. Cruzamos una cuerda que hay a mitad descenso y continuamos.

Llegamos al final de la senda, de frente hay una pista si seguimos por esta llegaríamos a la pista principal que siguiéndola en descenso por la derecha nos llevaría hasta Sant Joan. Nosotros optamos por seguir por la senda que hay por la derecha. El inicio esta señalizado con una estaca con rayas blancas y amarillas.

La senda puede estar muy desdibujada, hay que seguir por el fondo del barranco todo el rato en descenso, no tiene perdida. Al final llegamos a una pista que seguimos recto. Esta pista nos lleva a la pista principal que nos llevará hasta Sant Joan donde finalizamos esta magnifica ruta.

Valoración

Una ruta que por partes ya hemos hecho unas cuantas veces, que pero con este trazado es la primera vez que lo hacemos. Se unen dos barrancos realmente preciosos y que nos rodean de tranquilidad, sobre todo el Barranc Oscur que es mucho menos transitado que el primero.

La ruta discurre en su mayor parte por sendas de gran belleza. La primera parte de Sant Joan hasta la cima no hay mucho problema ya que se trata de sendas transitadas. Al inicio del Barranc Òscur hay que ir con mucho cuidado ya que el camino no esta debidamente señalizado y la pista es fácil perderse, o incluso creer que no hay porque se encuentra muy tapada por la hierba.

Una ruta muy recomendable que lleva por parajes de gran belleza. Si subes a la cima, por favor respeta el trazado del sendero para que no se degrade la ladera de la montaña.

1 comentarios:

Hola!!! hicimos la ruta! mira nuestro blog!!! http://perlamuntanya.blogspot.com/