30 sept 2008

Tramacastilla - Barranco Hondo

Ficha Técnica
  • Fecha: 27/09/2008
  • Distancia: 10.5 Km
  • Desnivel: 450 m
  • Alt. máxima: 1415 m
  • Tiempo Aprox.: 2h30Min-3h
  • Track GPS: Si

Este sábado realizamos una ruta por la Sierra de Albarracín, partimos del pueblo Tramacastilla, para dirigirnos hasta el Molino del Barranco Hondo, o mas bien, a las ruinas de este, ya que poco queda del edificio que fue, y del uso que se le dio.

Se trata de una ruta balizada, la ida hasta el molino se realiza por una cómoda pista que sin mucha dificultad nos lleva hasta nuestro destino. Una vez allí hay que cruzar el río Guadalaviar , que es lo que más nos costo, y por una senda que va bordeando el barranco, al principio sobre una pared de considerable altura, y más adelante al lado de un pequeño canal llegaremos hasta el inicio de la ruta.

Descripción

La ruta comienza en el área recreativa que se encuentra en las cercanías del pueblo Tramacastilla. Para llegar hasta este área seguimos las señales de PR que encontraremos dentro de la población, que por una carretera nos hace salir del mismo, y a los pocos metros se deja la carretera para cruza un pequeño puente, que ya no esta asfaltado. Solo cruzar el puente se encuentra un panel informativo con las rutas que por allí pasan, entre ellas la ruta que realizamos, y hay espacio para dejar el coche. Dentro del pueblo vimos una señal de madera que indicaba otra área recreativa que no es la que buscamos, así que mejor seguir la opción de la PR para llegar a nuestro punto de inicio.

Comenzamos a andar siguiendo la pista, aquí veremos el primer poste con señal indicativa, a la derecha dejamos una pista que baja a la zona recreativa. La pista discurre prácticamente llana, o con un leve ascenso. A nuestra derecha nos encontramos una zona cultiva cercana al río, por la izquierda la ladera de la montaña con monte bajo y zonas de pinos.

El inicio de la ruta coinciden PR-TE 1 , PR-TE 3 y nuestra ruta. Cuando llevamos unos 2km, nos encontramos una bifurcación en la pista, donde el PR-TE3 se separa de nuestro caminos, deberemos seguir la señal que indica el PR-TE 1, y pocos metros más adelante, veremos un pequeño poste con la señal verde de nuestra ruta.

Se puede andar fácilmente y sin darte cuenta, como avanzas sin dificultad, pronto dejamos atrás la zona de cultivo y nos va rodeando bosque, poco a poco vamos ascendiendo de forma algo más notable, pero continua siendo bastante suave. Llegamos a una señal que indica un mirador, con un panel explicativo, nos acercamos, vemos el paisaje y la información del panel, y regresamos a la pista para continuar ascendiendo.

Nos encontramos rodeados por un bosque de pinos, y el ascenso se hace algo más pronunciado, pero en ningún momento se hace muy duro. En una curva a la derecha, dejamos la pista principal que estamos siguiendo para empezar a descender, por una pista más estrecha, hacía el río Guadalaviar donde se encuentra el molino. En este punto dejamos la PR, y continuamos por la SL señalizada en verde, como hasta el momento, lo encontramos perfectamente señalizado, no dando lugar a dudas.

Finalmente llegamos al molino, y en un panel nos informan que inicialmente se construyo para moler trigo, y más tarde se reutilizo como pequeña central eléctrica, y ahora no queda mucho rastro de estas utilizaciones. En este paraje nos encontramos númerosas cabras que se encontraban bebiendo del río, poco a poco se fueron y más adelante nos las encontramos en medio de la senda que seguimos, guiandonos por la senda durante un buen rato.

En este punto toca cruzar el río, y no se si por las abundantes lluvias que han caído, o por falta de previsión, la cuestión que no encontrábamos un lugar por donde cruzarlo. Como podréis ver en el track, dimos unas cuantas vueltas por el río para encontrar un lugar, al final lo hayamos, una zona con piedras que había que pegar buenos saltos, y el primer pie era en una roca que llegaba el agua al tobillo, suerte que las botas son impermeables y aguantaron bien, que con el fresquito que hacía no apetecía mojarselos.

Una vez cruzado, por una senda comenzamos a ascender por el barranco, siguiendo dos lineas horizontales verdes. Hay unas que te llevan al río sin salida, nos toco retroceder y vimos el camino bueno, en fuerte ascenso al principio, así ganamos altura y vemos el barranco desde lo alto proporcionándonos una gran visión del mismo.

La senda discurre bordeando el barranco, hay algún escalón, y un par de zonas donde el escalón hace necesario ayudarte de las manos para salvarlo. Pronto el sendero se hace más sencillo y discurre al lado de un canal, que debemos cruzar en varias ocasiones pegando un pequeño salto. En algún momento por la derecha veremos la pista por la que fuimos al principio de la ruta, y comenzamos a bordear los campos de cultivo que vimos al inicio, pero esta vez por el otra lado. A nuestra derecha discurre el río, el que por suerte no debemos volver a cruzar hasta el final por el puente que cruzamos al inicio con el coche.

La senda finalmente nos lleva hasta el área recreativa. Para llegar al coche subimos por una ladera con fuerte pendiente hasta llegar a la pista, y por el puente cruzar de nuevo el río para llegar al inicio de la ruta.

Valoración

La ruta se encuentra totalmente señalizada, por lo que es bastante sencillo seguirla. La parte inicial hasta el molino esta muy bien señalizada, además se nota que de hace poco porque todo se encuentra en magnifico estado. La segunda parte de la ruta esta peor señalizada, no encontrándose ninguna señalización vertical, aunque se ven dos rayas verdes algo desdibujadas, pero no hay muchas alternativas. Solo un par de sitios donde no esta muy claro, pero con un poco de sentido de la orientación se va en la dirección correcta y pronto se ve una señal.

La ruta físicamente no es muy exigente, ya que no nos encontramos grandes desniveles, y las subidas y bajadas, excepto dos tramos cortos, son muy tendidos y suaves. Como ya he comentado, lo que más nos costo fue cruzar el río sin mojarnos los pies, y esto supongo que será porque llevaba más caudal de agua.

Resumiendo, una ruta sencilla que nos invita a disfrutar de los bonitos rincones que esconde el Barranco Hondo.

3 comentarios:

Hola
Este fin de semana hemos hecho dos personas esta ruta y sí hay un sitio para cruzar el río sin mojarse: al llegar al fondo del barranco, el molino queda a la derecha; pues bien, si al bajar vamos hacia la izquierda, donde se estrecha el barranco, nos encontraremos una pequeña presa por encima de la cual se puede pasar. Luego hay que caminar unos metros por encima de un murete de unos 50 cm de ancho con un hueco de unos 60 o 70 cms que se salva sin mucha dificultad, y se continúa hasta alcanzar el molino y emprender el camino de las señales verdes.
Al cruzar la acequia por primera vez, sale una pista que sube hacia la izquierda y que empalma con la pista por donde subimos a la ida, en la bifurcación donde está indicado el mirador. Es ésta la ruta que hicimos y me alegro, al leer tu entrada, de saber que el camino de las señales verdes es practicable hasta el área recreativa.
Un saludo
Cristina
 
Acabo de darme cuenta de que la entrada es de 2008, espero que cuatro años después el sendero siga existiendo hasta el área recreativa...
Cristina
 
Hola Cris,
Habéis hecho la ruta? Que tal se encuentra la señalización y el paso del río? Cuando la hicimos, creo recordar que llegar al murete había bastante vegetación que no vimos factible llegar hasta allí.

Saludos y gracias por comentar.

Carlos