3 sept 2008

Berga-Queralt-Corbera-Berga

Ficha Técnica
  • Fecha: 26/08/2008
  • Distancia: 16 Km
  • Desnivel: 1100 m
  • Alt. máxima: 1500 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-6h
  • Track GPS: Si

La ruta que realizamos parte de la población de Berga, en el prepirineo catalán, subiendo para visitar la iglesia de Sant Pere de Madrona, continuaremos subiendo un poco más hasta llegar al Santuari de Queralt. En este punto si el tiempo acompaña se pueden disfrutar de unas magnificas vistas.

Después nos dirigimos hacía Espinalbet, donde continuaremos subiendo hasta llegar al santuario de Nuestra Señora de Corbera, en este punto ya solo nos restara una pequeña subida hasta las antenas.

Para volver al inicio de la ruta comenzamos una vertiginosa bajada de gran pendiente que nos llevará de nuevo a la capital del Bergadà, descendiendo por un tupido bosque que hace que se haga de noche.

Descripción

Partimos desde Berga, el track esta hecho partiendo del hotel Berga Park, cruzando el pueblo para buscar el inicio de la ruta, que sigue el trazado el sendero de largo recorrido GR-107, “El Camí dels Bons Homes”. El sendero comienza a subir de forma generosa, pronto nos encontramos algunos escalones hechos de piedra, nos vamos a encontrar muchas escaleras a lo largo de nuestro recorrido, que nos hacen subir rápidamente. Llegamos a un camino asfaltado, subiendo, seguimos las marcas de la GR. Cruzamos la urbanización y llegamos a una carretera, la cruzamos y continuamos ascendiendo por senda.

Llegamos a una bifurcación donde la GR continua por la izquierda, la dejamos y nos dirigimos por una senda algo mas estrecha hacía la iglesia de Sant Pere de Madrona. En este punto la senda no tiene perdida y en continuo ascenso llegaremos a nuestro destino. En el momento de hacer la excursión la iglesia se encontraba en trabajos de restauración y no se podía visitar, nos conformamos con verla un poco desde la puerta.

Ahora seguiremos las señales, que en subida bastante fuerte, nos llevará hasta el Santuario de Queralt. La senda discurre por un bonito bosque que nos rodea en todo momento, la senda no tiene bifurcaciones. En el último tamos nos encontramos una zona de escaleras de madera que nos llevará hasta el parking que allí se encuentra.

Vamos viendo el santuario conforme continuamos el ascenso. En la bifurcación decidimos no continuar por la derecha siguiendo el trazado de la GR, y seguimos el camino de la izquierda que va bordeando la montaña, donde se han ido colocando una serie de miradores para disfrutar las vistas, nosotros tuvimos la suerte de poder disfrutar de una bonita niebla. Por el camino vemos la Cova de la troballa al que decimos subir ya que se encontraba cerca.

La pista se va estrechando conviertiendose en senda hasta llegar a un cruce de caminos. En este punto seguimos la señal que nos guía hacía l'Espinalbet, al principio la senda es estrecha, después se hace más marcada. Vamos subiendo, hay tramos complicados en los que se han instalado unas escaleras de madera para facilitar el paso, que en caso contrario sería bastante difícil.

Terminamos la subida y la senda discurre, esta vez llaneando, por la ladera de la montaña, cosa que nos permite disfrutar del maravilloso bosque nos rodea. Esta nos conducirá a una pista desdibujada que nos hace descender, hasta encontrar de nuevo la marcas del Camí dels Bons Homes, que seguiremos hacía nuestra izquierda por una senda. Salvaremos un pequeño torrente de agua. Una vez cruzado, comenzamos a subir hasta llegar a unas casas. Bordeamos la casa, al llegar a la carretera izquierda, y en la siguiente a la derecha. La pista se encuentra asfaltada, pero pronto se convierte en tierra y empieza a subir. Hay que seguir la marcas de la GR.

Continuamos subiendo, llegamos a una carretera que seguimos unos metros hacía la izquierda, y pronto la dejaremos por la izquierda. Comenzamos a subir de forma fuerte por la senda, que finalmente nos llevará a un pequeño prado donde se encuentra Nuestra Señora de Corbera.

Seguimos la pista que allí nos encontramos por la derecha, alejándonos del santuario, en leve subida prácticamente llano. La pista nos llevará hasta el collet de l'Orellet, donde se existe cruce de caminos señalizado por un poste indicando las diferentes direcciones. Nosotros debemos ir por la derecha, donde señala Berga que se encuentra a 5km, también avisa que existe una fuerte pendiente. Se trata del PR-C73-3.

La senda va ascendiendo poco a poco hasta llegar a las antenas, que son el fin de nuestra ascensión en nuestra ruta. Además de las antenas podremos ver una serie de postes con telas para indicar la velocidad y dirección del viento, ya que es una zona donde se practica el parapente.

La senda comienza a descender de forma muy fuerte, ya lo avisan las señales. Pronto la senda se vera cubierta de una densa vegetación que hace que apenas se filtren los rayos solares. Da un ambiente espectacular al descenso, para nosotros que no estamos acostumbrados a este tipo de caminos. También hay que tener cuidado, ya que al no penetrar muchos rayos de sol, hace que las piedras se encuentren húmedas y estén resbaladizas.

Durante el descenso pasamos por una espectacular cueva que se va adentrando en la montaña, nosotros solo vimos el inicio de la misma, ya que se nos hacía tarde y había que llegar a comer.

Salimos del bosque y empezamos a caminar por un terreno más llano, cruzamos varias puertas de ganado y finalmente llegamos al inicio de la senda GR que tomamos al principio de la ruta. De aquí descendemos hacía el pueblo donde acaba el track.

Valoración

Una buena ruta que puede satisfacer a muy diferentes senderistas, ya que puede satisfacer a aquel que busque bonitos paisajes, ya que pasamos por diversos tipos de bosque y las vistas desde las antenas deben ser espectaculares, aunque nosotros por la niebla no las pudimos disfrutar, también gustará a aquellos que buscan visitar monumentos, ya que pasamos por diversas iglesias, y también le gustará a aquellos que quieran hacer ejercicio, ya que se salva un considerable desnivel a lo largo de la misma.

La ruta se encuentra bien señalizada y acondicionada. Nos encontraremos con diversos tramos de escaleras, algunas de madera, otras de piedra y otras hechas con troncos. Estas tienen en ocasiones los escalones bastante altos, así que es recomendable llevar unos pantalones cómodos que nos permitan subirlos. También es muy recomendable llevar por lo menos un bastón, que nos ayudara en las subidas, pero especialmente útil en la fuerte bajada, ya que nos proporcionaran un punto de apoyo extra que nos vendrá muy bien.

Resumiendo, una ruta exigente físicamente y muy bonita en lo que se refiere a los paisajes.

6 comentarios:

Qué ruta tan fabulosa.
Me muero de ganas de acercarme unos días a los pirineos a "probar" aquel terreno.

Seguro que tendré en cuenta tu ruta.

Saludos
Angel
http://vamosderuta.blogspot.com
 
Hola Angel,
pues la verdad es que esta muy bien, tanto el paisaje, los senderos que no son pedregosos como por aquí, y están muy bien cuidados. Seguro que cuando te acerques te encantará.

La zona en la que estuvimos se considera prePirineo, pero ya es una pasada.

Saludos
 
Hola, creo que en un tiempo visitaré barcelona y me interesaría algún lugar dónde poder pasar un par de días en la naturaleza, que sea de mas o menos facil acceso desde la ciudad ya que no tenemos automovil,un refugio o algún lugar economicopara poder disfruar del campo sería ideal, alguna propuesta? muchas gracias PD. tb he estado mirando la ruta pero para unos novatos la verdad es que me da cierto respeto, que opinan? dónde podría conseguir mapas al respecto? gracias
 
Hola,
Nosotros nos alojamos en el Berga Park desde donde iniciamos la ruta. La comunicación sin coche propio no se como estará.

La ruta que hicimos se puede hacer hasta el Santuario de Queralt, como lo hicimos nosotros y después bajar por la senda que no pasa por Sant Pere de Madrona y es mas directa hasta Berga otra vez, así no se repetiría del todo el camino de ida y vuelta.

Tal como la hicimos nosotros si no estas algo acostumbrado a andar es una ruta dura. La variante que te digo es mas corta, pero continua teniendo una muy buena subida.
 
hoy e recorrido la ruta i devo decirte que es muy completa y bonita me a gustado mucho
 
Hola Jordi,
me alegro que te gustase la ruta, a nosotros nos gustó mucho, espero que tuvieses más suerte con la niebla de la que tuvimos.

Gracias por pasar y comentar la ruta.

Un Saludo.
Carlos