5 sept. 2008

Por la Serra dels Tossals

Ficha Técnica
  • Fecha: 27/08/2008
  • Distancia: 14 Km
  • Desnivel: 700 m
  • Alt. máxima: 1500 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-4h30Min
  • Track GPS: Si

En esta ruta realizamos una vuelta por la Serra del Tossal. La ruta discurre en un principio por la parte baja de la sierra, bordeándola, veremos a nuestra izquierda la parte alta de la sierra, que por esta vertiente es bastante abrupta. Más adelante ascendemos por una zona menos complicada hasta las cimas que vimos anteriormente.

Durante la ruta pasaremos por diferentes ecosistemas, primero pasaremos por un precioso hayedo, típico de zonas húmedas, más adelante nos encontraremos un bosque de pinos, también de zona húmeda y por último una zona de pinos característicos del bosque mediterráneo. Así que en esta excursión tendremos el aliciente del pasar por diferentes tipos de bosque.

La ruta transcurre en su mayor parte por sendero y el resto por pistas forestales sin asfaltar, lo que le otorga otro aliciente para su realización.

Descripción

La ruta se inicia en la carretera BV(LV)-4241 que une Berga con Sant Llorenç de Morunys. Si partimos desde la población de Berga, a unos 11km de esta, tras pasar por un túnel, a nuestra izquierda veremos una caseta y una explanada donde podemos dejar el coche. Si partimos de Sant Llorençs habrá que dejar el coche antes de pasar el túnel, como ya supondréis ;-).

Una vez estacionado el coche retrocedemos, o avanzamos, según se venga de Berga o de Sant Llorençs, unos pocos metros por la carretera, y antes de llegar al túnel a nuestra derecha veremos que se inicia una pista, esta cerrada con un pequeño alambre que abrimos y volvemos a colocar en su posición inicial. En frente de la pista, al otro lado de la carretera existe un pequeño sendero que es por donde regresaremos.

La pista comienza a subir suavemente, y conforme vamos avanzando se va desdibujando mas y mas hasta convertirse en una bonita senda que discurre entre hayas. La primera parte de la ruta es muy fácil de seguir ya que en todo momento se encuentra señalizado por dos rayas blancas y una azul entre las anteriores.

La senda empieza a realizar un subi-baja constante, en alguna ocasión con fuertes pendientes, tanto en subida como en bajada, pero por suerte son tramos cortos y no se realizan pesados. Vamos caminando sobre una alfombra de hojas que se han ido depositando con el paso del tiempo, así que en estos tramos de fuerte pendiente se agradece el llevar bastón, ya que el suelo, a pesar de estar en verano, se encuentra húmedo, lo que hace este algo resbaladizo.

La senda nos lleva a una pista bastante cubierta de vegetación, que continua con el subibaja, pero ya con mas subís que bajas, nos encontraremos un cruce señalizado con un poste, indicado una senda por nuestra izquierda, por esta subiríamos de forma fuerte y acortaríamos la ruta, nosotros continuamos recto, todavía siguiendo las señales que he comentado anteriormente.

Finalmente encontramos la pista cerrada por un alambre del tipo que nos encontramos al inicio de la ruta, lo abrimos y volvemos a cerrar. En este punto nos encontraremos con otro poste señalizando los diferentes caminos, aquí dejamos las señales que seguíamos y con ellas la pista. Debemos continuar por una senda a nuestra izquierda, que avanza en dirección contraria a la que llevábamos, en un principio discurre al lado de un alambre.

Ahora ya nos encontramos subiendo por una senda que discurre entre pinos. La subida es constante, en algunos tramos cortos algo fuerte. Nos encontramos varias bifurcaciones, una por una senda hacía la derecha que descartamos y otra que esta señalizada hacía la Font de la Salut, ya en pista, que también descartamos.Finalmente llegaremos a la parte alta de la Serra dels Tossals, por la que continuamos caminando en un continuo subibaja. Esta parte de la ruta seguimos las señales rojas y blancas de la GR, también nos encontramos las señales de un PR que nos acompañaran hasta casi el final de la ruta.

Ahora el camino discurre a tramos por bosque y a tramos sin vegetación a causa del suelo rocoso. Después de varias bajadas que parecen la definitiva, llegamos a un un cruce, nosotros seguimos el caminos de la derecha, subiendo, recto hay una senda que baja. Subimos un poco hasta llegar a las ruinas de un edificio, lo cruzamos y llegamos a una pista en fuerte bajada, a los pocos metros por la izquierda veremos una senda, la seguimos. Empezamos a bajar de forma acusada haciendo Z's.

La senda nos lleva de nuevo a la pista, descendemos de forma muy pronunciada por la pista, tendremos un buen repechón de subida pero es corto, por suerte. Descenderemos de nuevo por una senda hasta llegar a la pista por la que seguimos por la derecha unos metros, y por la izquierda veremos de nuevo una senda, que seguiremos en el cruce próximo por la derecha. La senda discurre por un bosque cubierto de vegetación y la senda esta bien marcada, pero en pocos metros dejamos la senda mas marcada y continuamos por la izquierda por una senda menos marcada.

Esta senda en pocos metros se hace difícil de seguir, vamos descendiendo, y volvemos a encontrar la senda, ahora más marcada, continuaremos descendiendo hasta llegar a la carreta, saltamos el alambre, cruzamos la carretera y estaremos en el punto de inicio. Este último tramo es difícil de seguir si no se lleva GPS, ya que la senda en muchos tramos es casi inapreciable, pero siguiendo hacía abajo lo podemos solucionar.

Valoración

Bonita ruta por la gran diversidad de vegetación que nos encontramos a a lo largo del recorrido, discurriendo muchos tramos bajo una bóveda de vegetación que nos proporciona sombra. Otro aliciente de la ruta es que no se pisa asfalto en todo la ruta, excepto para cruzar la carretera.

El recorrido no es demasiado exigente, ya que nos encontramos con tramos de subida fuertes, pero son cortos, y el resto es bastante suave. El descenso final si que es más inclinado, pero se puede realizar sin problemas.

Como recomendaciones os puedo decir que llevéis bastón, que como he comentado los tramos de fuerte pendiente con hojas en el suelo son un poco resbaladizos. También os recomiendo llevar unas buenas botas impermeables, ya que al principio de la ruta hay bastante hierba por las pista que esta húmeda, lo que hace que poco a poco se vayan empapando las botas, por suerte a nosotros no nos llego a calar.

Una ruta muy recomendable, menos dura que la que hicimos el día anterior, y que transcurre por unos parajes que valen la pena visitar.