21 oct 2009

Onda. Por la parte baja del Monti

Ficha Técnica
  • Fecha: 18/10/2009
  • Distancia: 8.5 Km
  • Desnivel: 500 m
  • Alt. máxima: 450 m
  • Tiempo Aprox.: 2h3oMin-3h
  • Track GPS: Si

Este fin de semana decidimos hacer una ruta sencilla cerca del Monti. Se trata de una ruta bastante corta, pero que discurre por unos parajes de gran belleza debido a la gran cantidad de vegetación que nos rodeará. Se trata de una zona donde se nota la alta humedad del paraje.

La ida la realizamos en su mayor parte por pistas estrechas y algún tramo de senda. La vuelta la realizamos en su mayor parte por sendas rodeadas de gran vegetación, y sin mucha dificultas, excepto el tramo final que tiene una gran pendiente.

Descripción

La ruta la iniciamos cerca de la mina, para llegar hasta ella vamos hasta el cementerio de Onda, lo dejamos a nuestra izquierda y continuamos por la carretera. A nuestra derecha veremos un cartel que indica la Casa de Campo, giramos por esta. A nuestra izquierda veremos una nueva señal que indica a la Casa de Campo, la descartamos, continuamos recto y giramos a la izquierda en el siguiente cruce. Veremos la mina en lo alto a nuestro frente. Seguimos por la carretera, poco antes de llegar a la puerta de la mina, a nuestra izquierda hay sitio para aparcar el coche.

Comenzamos a caminar y seguimos la carretera unos cien metros, antes de llegar a la puerta de la mina, a nuestra izquierda, comienza una pista en ascenso, seguimos esta pista. Vamos en ascenso durante unos 600 metros, siempre por la pista principal, también nos podemos guiar por las huellas de ruedas de bici que se pueden ver.

A nuestra derecha podemos ver el agujero que ha dejado la cantera, la vamos dejando atrás poco a poco, y nos vamos adentrando en una zona más húmeda, y va aumentando la vegetación. Pronto nos veremos rodeados de abundante vegetación

Vamos descartando algunas bifurcaciones por la izquierda, unos de ellos señalizado con un poste de la PR. Siempre recto, hasta que la pista se convierte en una senda y seguimos el ascenso. La senda hace unos zigzags en ascenso. Llegamos a una pista, hay una cadena, pero ha un paso por el lado para poder pasar tranquilamente.

En la pista seguimos por la izquierda en ascenso, nos adentramos en una zona de huertos, pasamos cerca de unas casas. Continuamos por la pista hasta que dejamos atrás las casas y huertos, y nos adentramos de nuevo en un denso bosque de pinos.

Finalmente la pista nos lleva a una pista. Seguimos recto, descartamos la pista de la derecha. La pista discurre por una zona de huertos por un lado y bosque por otro, y se van intercalando entre si. En una curva hacía izquierda, antes de llegar a la curva, hay una pista por nuestra izquierda que desciende, la descartamos, continuamos por la pista.

Llegamos a unos huertos de olivos, aquí hay que estar atentos a nuestra izquierda, cuando se esta acabando el huerto, en el fondo del mismo se inicia una senda. Si estamos atentos veremos una piedra que tiene una flecha azul que lo indica. Una vez localizada, seguimos por esta. Debemos adentrarnos en el huerto hasta llegar al otro extremo donde se inicia. Si seguimos por la pista unos metros más veremos otra senda, esta no es, la nuestra es la que hay antes de que finalice el huerto.

La senda llanea entre abundante vegetación, y comienza una suave descenso. Pronto llegamos a una zona de considerable inclinación, una vez pasado, comienza de nuevo el suave descenso. Podemos ir disfrutando del maravilloso entorno. La senda desemboca en una pista. Hacía la izquierda iríamos a la pista por la que hemos pasado anteriormente, así que por la derecha en ascenso.

Comenzamos un ascenso continuo por la pista, esta se va estrechando por momentos convirtiéndose casi en senda y vuelve a ensancharse de nuevo. En todo momento entre abundante vegetación.

La pista nos lleva a un sendero, señalizado con un poste metálico, nosotros seguimos por la izquierda, dirección Onda, no hagáis caso de los kilómetros que quedan hasta Onda, que a nosotros nos quedan muchísimos menos. Todo lo que nos queda hasta el fina de la ruta es por senda. Esta ahora se encuentra en una zona más despejada de vegetación.

El sendero discurre de forma suave, nos vamos encontrando alguna bajada más pronunciada, pero en general bastante suave. Pasamos por unos refugios construidos en piedra seca. Los dejamos atrás y continuamos el camino.

A nuestra izquierda podemos divisar la mina, bastante más abajo, y nos queda nada para llegar al final, así que ya os podéis imaginar que nos espera una bajada con mucha pendiente. Se encuentran en perfecto estado y no tiene complicación, hay que ir con un poco de cuidado pero nada más.

Tras la empinada bajada llegamos a una pista asfaltada, la seguimos por la izquiera y en apenas unos veinte metros llegamos a la zona donde hemos dejado el coche.

Valoración

Una ruta bastante corta y que no es muy exigente físicamente. Cualquier persona puede realizar la excursión, la única dificultad es la bajada final que es bastante empinada, pero el terreno esta en perfectas condiciones y no entraña mayor problema. Las subidas son en general tendidas y sin excesiva pendiente.

Yo creo que es una ruta recomendable ya que discurre por una zona donde nos sorprendió la cantidad de vegetación que nos encontramos. Puede ser una buena ruta para días de calor, ya que gran parte de la ruta nos encontramos bastante cobijados del sol. Fuentes no nos encontramos, pero la distancia tampoco es demasiado larga para necesitarlas.

La ruta esta parcialmente señalizada pero no en su totalidad. Hay un desvío por senda que es lo más problemático de la ruta, ya que te lo puedes pasar, así que mejor llevar GPS o estar muy atentos al punto.

11 comentarios:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
¿Alguien sabe si hay alguna cueva por esta zona del Montí?
Por cierto Carlos envíame un email que he perdido tu dirección borrando contactos por los virus. Te comentaré unas rutas por Tales que te interesarán
Saludos,
Oriol
 
Aunque no he podido seguir la ruta tal como propones por un desvío equivocado, he optado por una mezcla entre esta ruta y el PR a Las Pirámides (muy recomendable la panorámica desde la cima).
Como indicas vale la pena esta zona sólo por la vegetación que hay.
¿Podrías hacer una ruta por esta zona incluyendo la senda "pepes"?
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Hola! nosotros hemos hecho esta ruta hoy y nos ha pasado lo mismo que a Oriol. jeje al final también hemos acabado en Las Pirámides, debe de haber algo mal en las indicaciones. Lo hemos pasado bien que eso es lo importante. SAludos!
 
Pues me tendré que acercar un día a ver donde esta el error en la descripción.
 
Me he acercado por la zona y creo que ya sé por donde es. Justamente hoy había una carrera al Montí y bastante follón, pero para los que hayais estado: las indicaciones son correctas dejando la mina a derecha, después el pr a derecha, después a izquierda de nuevo el pr, y viene un tramo de pista recto en ligera subida y entre bosque. El desvío debe ser por una pista a la derecha que es casi igual que la que por error seguíamos a la izquierda (y nos llevaba a las Pirámides).
Otro tema también, la senda pepes (subida al Montí) se coge por el mismo camino que el pr que dejamos al principio a la derecha, y muy pronto se vuelven a bifurcar.
 
He hecho una variante al principio para alargarla un poco y para investigar más rutas por la zona, que no deja de sorprenderme.
La variante es casi al inicio, después de la mina, coger la senda Pepes por la derecha del camino, pero una vez en esta senda, dejar el desvío que por la derecha sube hacia arriba al Montí, y seguir por la izquierda llaneando. Esta senda llega a una pista, que se ramifica a varios destinos: subida al Montí , Font de Montí, Tales, etc., pero yo cojo un desvío que por pista empalma con tu ruta (exactamente después de pasar la finca marcada como propiedad privada que tu ruta atraviesa). Si a alguien le interesa le doy más detalles.
 
Una nota aclaratoria que puede ayudar al final de esta excursión para seguirla tal como la describes.
Yendo por el PR, un poco después de pasar los refugios de piedra, hay un desvío importante que es importante remarcar ya que no hay que seguir el PR que llevábamos.
Realmente nos tenemos que desviar recto o la derecha, ya que el PR que gira a la izquierda y hacia abajo es en ese momento el camino más marcado y principal, y no lo tenemos que seguir. El camino a seguir sigue recto y llaneando, al principio incluso un poco escondido.
Con un GPS se detectará enseguida que el camino no es por el PR, pero sin GPS y siguiendo la descripción de la excursión sin indicar que hay que dejar el PR, parecería lógico seguir el camino más marcado que es el PR.
Tampoco pasa nada si seguimos por el PR, porque saldríamos casi al inicio de la ruta pero por otro camino.
 
Por cierto y hablando de GPS, si alguien quiere deshacerse de alguno que tenga, que sea realmente simple, sólo lo quiero para guardar rutas y bajarlas de internet, que me lo diga por favor.
 
Hola Oriol,
gracias por compartir la variante para alargar la ruta, creo que se a que pista te refieres y es una buena opción para el inicio de la ruta.

Saludos.
Carlos